Martes 21 de Mayo de 2024 - 2:10 am

Pablo Rutigliano: “Hicimos la denuncia sobre la subfacturación del precio del carbonato de litio”

Interes General noviembre 3, 2023

El fundador presidente de la Cámara Argentina del Litio, Pablo Rutigliano, conversó en “El Arranque” acerca de la injerencia de la explotación del recurso natural en el país.

La explotación de recursos naturales es uno de los ejes de los que se habla mucho más de lo que se acciona. Sobre el litio, se refirió el economista Pablo Rutigliano. “Estamos en un corte en el cual podemos visualizar la trazabilidad y el impacto en la economía del litio, y consideramos que en base a lo que venimos analizando hace tiempo en función del Litio como commoditie, es de vital importancia empezar a desarrollar articulaciones sobre eso, sobre la tipificación del litio para que pueda lograr el impacto que es clave para la macroeconomía, y que nos permita desarrollar el crecimiento en función de la industria litífera y mejorar la oferta, que es uno de los temas fundamentales en relación al crecimiento proyectado de la demanda en función de la electromovilidad. Son dos temas de vital importancia y saber claramente y con datos duros de lo que está sucediendo con respecto a la estructura del precio del carbonato en relación a los precios internacionales, acerca de lo que las compañías declaran cuando se exporta. Esto es muy importante y para resaltar, porque es un tema que todavía se sigue haciendo, y creemos que es muy importante darle la visibilidad y la transparencia para que eso pueda modificarse a través de leyes y de normas que permitan el desarrollo del mercado en relación a la comercialización de los commodities en la Argentina”.

“Cada provincia entrega la posesión a extraer, lógicamente con lo que determina la presentación del impacto ambiental para poder darle a la compañía que va desarrollar el proceso y todo lo que representa la exploración en el área donde se va desarrollar la industria litífera. El tema es que como acá se habla de la no consideración de commoditie porque el litio se extrae del acuífero, y al procesarlo se altera químicamente y se procesa a carbonato, que es lo que se comercializa y lo que se utiliza en las baterías. Pero toda materia prima, todo proceso industrial, también están derivados en función que el litio es un commoditie porque lo representa y lo necesitan las garantías de la comercialización y la transparencia, porque si no cualquiera, en función a la valuación de los activos, para que la gente entienda que las empresas cuando hacen los cálculos de reserva, aplican los precios internacionales, lo cual hace que cuando deben procesar y producir esa materia prima, transformándose, el bien de cambio tiene que ser de la misma condición. Por lo cual, hay un criterio de distorsión de valuación de conceptos y esa es la cuestión tan poco visible porque el problema en fin es que las compañías exportan para sostener las estructuras, y no darle el desarrollo de los resultados en la Argentina. En pocas palabras, lo que quiero decir es que lo que hacemos es valuar el litio en forma privada, exportar a un precio inferior al precio internacional, subfacturar el precio del carbonato y venderlo de tal manera que resista los costos operativos en el país, para que podamos subsistir. No le estamos dando el crecimiento importante que requiere el beneficio de la compañía que se hace cargo”, señaló el fundador de la Cámara Argentina del Litio.

Además, Rutigliano denunció que “no se puede desarrollar una construcción de una cadena al no considerar al litio un commodity como precio para poder darle a las PyMes que hoy procesan baterías como también están en el desarrollo de la construcción de micromovilidad y de la electromovilidad que no pueden comprar el carbonato de litio, lo exportan al cien por ciento. La Argentina tiene tres empresas que exportan carbonato de litio y subfacturan el precio del mismo. Y todo lo que se produce se exporta. Para que se den una idea, Argentina importó carbonato de litio para que hoy por hoy, se pueda fabricar batería. Las multinacionales que están en la región del Noroeste Argentino, lo que producen, lo exportan. Pero son tres, una está en Catamarca y las otras dos están en Jujuy. En Salta todavía hay un proceso embrionario y no hay producción de carbonato. Nosotros hemos hecho la denuncia en el juzgado federal Nº 12 sobre la subfacturación del precio del carbonato de litio y le hemos dado curso a esa denuncia con ampliación y con muchos datos duros de los permisos de embarque. El número de la causa es la 33092023 y la pueden consultar”.

Litio en Argentina: “Las empresas subfacturan por debajo del precio internacional”

El presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio, Pablo Rutigliano, dialogó sobre los graves casos de corrupción que afectan a la industria del litio en el país. “Lo grave de todo es la cartelización del mercado litífero; necesitamos que el recurso sea declarado como un commoditie”, advirtió.

“La formación del precio es de vital importancia para que se pueda establecer la cadena de valor y desarrollar una macroeconomía que represente un impacto formal en el ingreso de divisas”, agregó. Al respecto, desarrolló: “El carbonato de litio tiene un precio internacional, fijado en Shanghái y Londres, pero Argentina no lo considera un commodity; lo grave de todo es la cartelización del mercado litífero. La pérdida de valorización hace que el mercado sea poco transparente, lo cual las dos compañías que operan en Argentina subfacturan por debajo del precio limpio internacional”.

“Al subfacturar, la Argentina en el 2022 perdió 2.600 millones de dólares, y a julio del 2023 pierde 683 millones”, añadió. En cuanto a la solución de esta problemática soberana, aclaró: “Necesitamos una ley nacional para declarar al litio como un recursos estratégico, un commoditie; así, también se van a beneficiar las provincias. La industria litífera está ralentizada porque no se permite el desarrollo, más allá que algunos medios anuncien lo contrario”.

Finalmente, Rutigliano se refirió a las regalías para las provincias: “Les deja el 3 por ciento nada más; si nos ponemos a trabajar sobre la ley de estabilidad fiscal en relación al impacto impositivo que tendrían las inversiones de las empresas, habría beneficios en impuesto a las ganancias, devolución del IVA y amortización acelerada. Se deben cumplir los procedimientos de inversión y capitalización, sumado a que existan los controles para que estas no subfacturen”.

La Cámara Latinoaméricana de Litio denunció a organismos argentinos por sobrefacturación

La denuncia de la Cámara Latinoamericana de Litio apunta a la Aduana, la Inspección General de Justicia, la AFIP, la Comisión General de Valores y empresas. Señala evasión fiscal, empresas fantasmas y aumento de precio de acciones con información falsa.

La Cámara Latinoamericana del Litio presentó una denuncia que señala a numerosas entidades gubernamentales y empresas relacionadas con la industria del litio en Argentina. Las responsabilizan de sobrefacturación y evasión fiscal, empresas fantasmas y organizaciones extranjeras no autorizadas y aumento de precio de acciones con información falsa.

El comunicado, firmado por el presidente y fundador de la Cámara Latinoamericana del Litio, Pablo Rutigliano apunta a la Aduana, la Inspección General de Justicia (IGJ), la AFIP, la Comisión General de Valores (CNV) y distintas empresas relacionadas con la industria.

Según datos recopilados, detectaron que hubo sobrefacturación y evasión fiscal: «el precio declarado del carbonato de litio en los certificados de embarque es significativamente inferior al precio internacional real. Esta discrepancia plantea serias preguntas sobre la integridad financiera y la equidad en el mercado».

La investigación hecha por la cámara reveló también «la existencia de empresas fantasmas y organizaciones extranjeras que operan en el país sin autorización. Los datos confirman estas preocupaciones, subrayando la necesidad de una regulación más rigurosa y la seguridad del mercado».

Los datos reflejan «un aumento en el precio de las acciones de empresas relacionadas con el litio debido a la difusión de información falsa. Esto plantea dudas sobre la ética y la confiabilidad de los mercados financieros, respaldando aún más las preocupaciones presentadas», advirtieron.

Durante los últimos tres años, llevaron a cabo un análisis exhaustivo del mercado del litio en Argentina. En particular, durante los últimos siete meses del 2023, «se ha prestado atención a la idea de otorgar a las autoridades un control más estricto y un estatus autárquico sobre la industria del litio», detallaron.

Tiene el objetivo de supervisar y regular adecuadamente los precios FOB declarados por las dos únicas empresas que exportan litio procesado en Argentina: Livent SA en Catamarca y Sales de Jujuy SA en Jujuy. «Estos datos respaldan la necesidad de esta medida, ya que confirman que los precios declarados no reflejan el verdadero valor del carbonato de litio como commodity», aseguraron.

El análisis de las bases de datos de la Dirección General de Aduanas y la Administración Federal de Ingresos Públicos muestra una «discrepancia significativa entre los precios declarados y los precios internacionales reales», expresaron. Según estos, Argentina exportó casi 17.000 toneladas de litio desde enero de 2023 hasta julio de 2023, con un valor declarado de 444 millones de dólares.

Sin embargo, «si comparamos estos valores con los precios internacionales reales de este commodity y los convertimos al FOB según la fórmula aplicable en Argentina, deberíamos obtener un monto de 1,127 millones de dólares, lo que resulta en una diferencia impactante de 683 millones de dólares», apuntaron.

«Es crucial abordar estas preocupaciones para salvaguardar la industria del litio en Argentina y aprovechar su potencial para impulsar una transición energética sostenible. La falta de acción solo llevará a más pérdidas económicas y de soberanía en el futuro», remarcó Rutigliano.

El litio, una industria cargada de irregularidades y empresas extranjeras

La Cámara Latinoamericana de Litio (CALBAMERICA) presentó una denuncia hace dos semanas por una serie de irregularidades cometidas por la Aduana, la Inspección General de Justicia (IGJ), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Comisión General de Valores (CNV) y empresas relacionadas a la industria.

Durante los años 2020, 2021, 2022 y 2023, presentaron informes exhaustivos sobre la falta de transparencia y regulación en la tipificación del litio y la fijación de precios. A razón de la denuncia y las investigaciones, Nota al Pie dialogó con Pablo Rutigliano, presidente de la Cámara Latinoamericana de Litio.

Calbamerica comunicó: “Nuestra intención ha sido prevenir la subfacturación en el precio de exportación declarado por las empresas. Lamentablemente, la mayoría de los políticos han optado por ignorar estos problemas y no tomar medidas para proteger la soberanía nacional”.

La denuncia y los estudios realizados

 

La Cámara Latinoamericana de Litio viene realizando estudios sobre la industria desde el año 2020. Por entonces, Argentina no realizaba exportaciones del mineral; sólo había proyectos embrionarios. La única empresa que producía litio fue Sales Jujuy y la compañía Livent, minera del altiplano.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono