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Pablo Sirven: “Lo que tienen las redes sociales es que no siguen cierto manual de estilo”

Medios julio 13, 2022

El periodista conversó con "Sección Ciudad" sobre el desarrollo de la profesión en la actualidad y cuál es el verdadero rol de las redes sociales respecto a su función de informar.

En cuanto a la actualidad de la profesión en el país, Sirven afirmó: Al periodismo le toca las generales de la ley. Estamos en un país en crisis múltiples o multicausales como le gusta decir al gobierno, en muchos sentidos. De inflación, de riesgos país, de saltos cambiarios, de problemas de empleo privado que no crece hace más de diez años, de una grieta muy persistente entre oposición y oficialismo, y en los propios bandos tanto dentro del oficialismo como en la oposición. Por lo que el periodismo es una suerte de espejo, o debería serlo, sobre lo que ocurre fuera de las redacciones, de los diarios y de los canales de televisión y radios. Eso tambien se refleja, y no de la manera en que uno lo desearía, armoniosamente, sino tambien con las mismas pasiones o sarpullidos, apasionamiento que hacen que sea tambien complejo el trámite en este momento de lo que es la profesión. 

El rol del periodista en específico, más allá de las concepciones. La primera función claramente es informar, es decir, eso está en la base y es lo prioritario. Después, está lo que se llama periodismo de interpretación, periodismo de columnistas, de opinión, y ahí como en todo hay diversas calidades. Por eso me remito a lo nombrado anteriormente, hoy para mi gusto o por lo que puedo ver, no en todos los medios pero quizás mucho más en la televisión, es el tema de la indignación llevada a la pantalla. Creo que eso tambien tiene que ver con una cuestión de competencia, debemos ser uno de los países del mundo que más señales de noticias tiene, y esto genera o produce una competencia muy fuerte, que termina impregnando un poco a esos contenidos o producciones. Yo pensaba cuando no había canales de cable ni mucho menos sitios de internet, se pronto un programa de políticos como “Tiempo nuevo”, era un solo programa a las emana, entonces eso hacía que hubiese mucho menos pantalla para lo que hoy la cantidad de pantallas que hay, hace una demanda infinita de contenido. Cuando empezas a hacer más por cantidad que por calidad, empezas a tener un problema, cuando tenes señales de noticias que están 24 horas siete días a la semana, hay que llenarlas. Creo que tanta cantidad de abundancia hace que esto tambien se deteriore en algún punto, eso es lo que estoy observando desde hace algún tiempo. Y obviamente, si desde el poder manejas como una prédica áspera y confrontativa, eso baja todo a la sociedad de la misma manera, y por supuesto al periodismo. Creo que ahí hay responsabilidades compartidas, donde por supuesto el que tiene que dar el ejemplo es el que tiene el poder, como en una casa los papás son los que tiene que dar el ejemplo a los hijos, entonces si los padres no están funcionando bien, son agresivos y buscas crestas, es muy probable que los hijos entren también en esa misma tónica. Me parece que estamos viviendo un poco esa situación.

El periodista Pablo Sirven también habló sobre el rol de las redes sociales como canales de información y consumo. Sobre todo lo anteriormente nombrado, el tema del ingreso de este siglo con las redes sociales, cambiaron el paradigma de la comunicación. Lo que proponían los medios tradicionales antes era un emisor hablando muy fuerte, y toda una audiencia callada, a lo sumo se podía filtrar una carta de lector en un diario, o una llamada de un oyente en una radio y punto, nada más. En cambio las redes sociales lo que hace es establecer una relación más horizontal, que causa el espejismo a cualquiera que está hablando a una gran audiencia, cuando la mayoría de las personas tienen una audiencia más restringida porque no son conocidos, salvo los que hablan más fuerte y con más seguidores. Lo que tienen las redes sociales es que no siguen cierto manual de estilo, como podrían ser los medios tradicionales, y se dice cualquier cosa, particularmente en Twitter que es la pelea en el barro. Eso no tendría nada de particular si se mantuviera dentro de las redes, porque no son tan mayoritarias ya que no tienen el impacto y llegada que tienen los medios masivos de comunicación, el tema es que ese estilo, tono y manera de ser de las redes sociales han impregnado finalmente a la discusión y debate público, no solamente del periodismo sino tmaibne de la política. Hoy en dia un poco la comunicación masiva en general, tiene cierto tono o familiaridad dada por las redes sociales, y este es un gran problema, porque además empiezan a aparecer gobernantes casi creados en las facturas de las redes sociales, como podría haber sido el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o el actual presidente de Brasil, Bolsonaro. Es decir, dirigentes que ya son mucho más mediáticos, impulsivos, que ya trabajan para el título no periodístico sino para repercutir en Twitter. Empiezan a aparecer una serie de fenómenos muy complejos, y todos muy imbricados entre sí, que cambian la naturaleza y el ecosistema periodístico, comparado con lo que era hace algunas décadas. 

Podes escuchar “Sección Ciudad” todos los miércoles a las 12 hs por Radio Zonica

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