Sábado 20 de Abril de 2024 - 12:54 am

Pablo Spataro: “El impuesto a las riquezas se tiene que aplicar cuanto antes”

Política junio 26, 2020

El secretario adjunto de la CTA dialogó en "El Cuarto Día" sobre los efectos sociales y económicos de la pandemia en el país.  

Pablo Spataro es un sindicalista, actual secretario adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma. El gremialista habló sobre las medidas adoptadas por el presidente Alberto Fernández y la extensión de la cuarentena en AMBA.  “Nosotros saludamos la decisión del presidente de cuidar la vida de la población, de priorizar la vida ante todo. Creemos que el aislamiento que se ha producido y ya lleva un largo tiempo, ha dado resultados que están a la vista. Se ve que en aquellos países dónde no han tomado las medidas necesarias, que no solamente no han cuidado la vida porque desgraciadamente hay muchas muertes si no que también la economía se cae a pedazos. Uno ve las cifras de Estados Unidos, que tiene miles de muertos y tiene millones de puestos de trabajo destruidos, con un crecimiento acelerado del desempleo muy grande. Se puede ver lo mismo en Brasil por poner algunos ejemplos. Está a las claras que esta antinomia entre la vida y la economía no es tal. En verdad lo que está haciendo el gobierno con todas las dificultades y con la situación social que nos toca vivir, que está aplicando medidas que no solamente tienden a cuidar la vida si no a llevar alivio social, como la aplicación del Ingreso Familiar de Emergencia que llega a  nueve millones de personas. Esa es una medida que saludamos y creemos nosotros que se necesita más Estado para poder salir de esta situación. Para eso sería muy importante que el impuesto a la riqueza se aplique cuanto antes para seguir profundizando estás medidas”

En ese marco, el secretario adjunto de la CTA Autónoma agregó que “nosotros veníamos de tener un gobierno que denostaba el Estado y estigmatizaba los trabajadores del Estado. Está claro que en esta situación que nos toca vivir, el rol del Estado es fundamental y hasta el propio sector privado está acudiendo a la ayuda del Estado para poder paliar esta situación. Así que creo que hoy la sociedad entera ha tomado conciencia de la importancia del Estado, no solamente para garantizar derechos si no para tener las palancas fundamentales para el desarrollo de la economía. Creemos que ese Estado tiene que poder financiarse, no del bolsillo de los laburantes, si no de aquellas  empresas que se han enriquecido durante muchísimo tiempo. Ya lo dijo el presidente Alberto Fernández: no se trata de dejar de ganar, sino de ganar un poco menos. Los empresarios tienen que tomar más conciencia social para lo que estamos viviendo como pueblo”.

Sobre la cuestión sanitaria, el sindicalista aseguró que “hay que recordar que el macrismo convirtió el Ministerio de Salud y lo transformó en una Secretaría. La verdad que hoy es bien distinta la situación porque se ha puesto en valor al Estado en toda su dimensión. Nosotros saludamos eso y creemos que por esta senda tiene que ir el gobierno nacional. Tiene que seguir profundizando y también tiene que darle un rol importante, que creo que estamos cumpliendo, a las organizaciones sociales que son fundamentales para poder paliar la situación social que ya venía con suma gravedad desde los cuatro años anteriores”.

Sobre la situación crítica que vive la ciudad de Buenos Aires tras el ingreso del coronavirus en los barrios populares, Pablo Spataro afirmó que “el gobierno de la Ciudad ha llegado tarde, no solo en su concepción ideológica, porque se han encargado de denostar al Estado sino que han llegado tarde con las respuestas. Nosotros cuando se produjo el aislamiento social preventivo y obligatorio, algo tan necesario para cuidar la vida, también fue generando una serie de situaciones. Vemos que se han cortado los ingresos de muchas familias que tenían trabajos informales o temporarios, que hacían changas. Eso generó muchas demandas en los espacios comunitarios para poder abastecer de comidas a las familias. En esa situación le hemos pedido al gobierno de la Ciudad que haga un refuerzo alimentario y que también envíe los insumos necesarios y los protocolos específicos que se necesitaban para poder funcionar. Pedimos que nos enviara guantes, máscaras, cofias y los elementos de protección personal necesarios para poder cumplir con la tarea, ante la creciente demanda de las familias para acceder a un plato de comida. A esto no lo ha hecho el gobierno y tampoco le ha prestado atención a algo tan necesario como poder garantizar el agua en aquellos barrios populares”

En ese sentido, el gremialista agregó que “desde hace muchísimo tiempo se arrastra año a año las dificultades en los barrios, de que no hay agua o de que no hay luz durante una parte del día o falta la presión. Nosotros hemos presentado en las primeras semanas de abril ante la Justicia una cautelar, se le dio lugar dio un amparo y le ordenó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que tiene que garantizar ciento cincuenta litros de agua diaria para aquella persona que no la tenga o que la tenga de manera interrumpida. El gobierno lamentablemente no ha cumplido con esto y los resultados están a la vista. La Villa 31 estuvo doce días sin agua después de haber invertido más de 36.000 millones de pesos del gobierno de Macri y aun así no se pudo garantizar el agua. La propagación del virus se dio ahí de una manera acelerada y ha costado la vida de mucha gente”.

Sobre el futuro del trabajo y las paritarias, el sindicalista dijo que “es importante que se empiece a discutir dentro de los marcos legales y por supuesto también es importante que se escuche a los trabajadores y trabajadoras. Está a las claras que esta nueva realidad que nos toca vivir en muchos de los hogares de los trabajadores tampoco están preparadas para poder hacerlo dentro de un marco dónde se garanticen derechos y que se pueda hacer el trabajo con las herramientas necesarias. Hay que regularlas, hay que poder trabajarlas también con distintos espacios y es importante la participación de los sindicatos para que no se sufra una sobre explotación de los trabajadores y trabajadoras”.

Al finalizar, Pablo Spataro dijo que “hay que entender que estamos en una situación transitoria y esperamos que prontamente podamos volver a la normalidad. Esperemos que esta normalidad no sea ir hacia un lugar donde la desigualdad se profundice. Esperamos que se abran los convenios colectivos de trabajo y los sindicatos puedan participar para que ningún trabajador ni trabajadora sufra un atropello en esta situación extraordinaria que se está viviendo”.

Podés escuchar “El Cuarto Día” los jueves de 22:00 a 00:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono