Viernes 29 de Marzo de 2024 - 12:59 pm

Pablo Tonelli: “El procesamiento de Mauricio Macri es una aberración”

Política diciembre 3, 2021

El diputado nacional dialogó en "El Arranque" sobre la situación judicial del ex presidente.

Pablo Gabriel Tonelli es un abogado y político argentino, que desde 2011 es Diputado de la Nación Argentina por el partido Propuesta Republicana. Además, es Consejero del Consejo de la Magistratura de la Nación.

El legislador habló sobre el procesamiento del ex presidente en la causa por espionaje a los familiares del ARA San Juan. “La resolución del Juez Baba es una resolución que carece de fundamentos jurídicos adecuados. Hay que insistir con una cosa que la han señalado muchos comentaristas y abogados y es que la decisión del Juez Baba está basada en una presunción que no está respaldada por ninguna prueba. Es decir el juez presume, supone, que como hubo un supuesto espionaje respecto de los familiares de los marinos del ARA San Juan, eso lo ordenó el ex presidente de la Nación. En la causa no hay ni siquiera un indicio, no digo ya una prueba, ni siquiera un indicio de que el presidente haya dado esa orden de cometer ese espionaje”.

En ese sentido, el diputado nacional por Juntos por el Cambio afirmó que “decidieron el procesamiento en materia penal por la supuesta comisión de un delito sobre la base de una presunción, de una imaginación. La verdad que es una aberración, no hay nada que demuestre, que pruebe o que sugiera siquiera que el presidente dio esa orden. No sé cómo es posible procesar a alguien en materia penal sobre la base de algo imaginado, algo supuesto, es una resolución evidentemente muy floja. El Juez Baba no es un juez independiente sino que es un juez obediente, que es muy distinto y que responde a directivas del poder político. ¿Qué tiene que hacer un juez de Dolores respecto de hechos que habrían ocurrido o en la ciudad de Mar del Plata, donde hay jueces o en la ciudad de Buenos Aires donde también hay jueces? ¿Qué tiene que ver el Juez Baba?”.

Además, el abogado aseguró que “el juez es incompetente. No tendría que estar llevando a cabo esta investigación. A esta la tendría que estar llevando adelante o un Juez Federal de Mar del Plata, donde aparentemente ocurrieron los hechos o un Juez Federal de la Ciudad de Buenos Aires, que sería donde supuestamente el ex presidente podría haber dado las ordenes. El juez de Dolores no tiene nada que ver en el tema, si además es un juez subrogante, no es un juez titular del juzgado. Además, es un juez que en su juzgado natural, en el juzgado del cual es titular, no tiene competencia penal. Es un juez que tiene competencia civil de modo que hasta uno puede dudar con toda razonabilidad de los conocimientos que este juez tenga de la materia penal”.

En ese contexto, el diputado nacional destacó que “son muy manifiestas las contradicciones también y se hace muy evidente el criterio político con el que algunos jueces resuelven las causas. Hay muchos jueces, no todos por supuesto, pero hay muchos jueces que han dejado de ser independientes, que se mueven y resuelven de acuerdo con criterios políticos y con directivas, órdenes o sugerencias que reciben desde el poder político. Además es particularmente notorio en aquellos jueces agrupados en una agrupación política, como es Justicia Legitima, que tiene evidentes y notorios vínculos con el Frente de Todos, con el kirchnerismo y está claro que desde allí los nutren de directivas, ordenes o sugerencias y esos jueces actúan en consecuencia, lo cual es horrible y constituye una violación gravísima de lo que debería ser la independencia de la Justicia y la división de poderes”.

Al finalizar, Pablo Tonelli habló sobre el Consejo de la Magistratura y dijo que “el fallo de la Corte parece ser inminente y también la declaración de inconstitucionalidad de la modificación dispuesta en su momento por la presidenta Cristina Kirchner. Habrá que ver en concreto cómo se establece el fallo, que debe ponerse en práctica o instrumentarse la inminente modificación en la composición del Consejo de la Magistratura. Habrá que ver si es una cosa que se pone en efecto de manera inmediata o recién se va a producir con la renovación del mandato de los integrantes del cuerpo, que es en noviembre del año próximo. Hay que estar atento a eso y ver los detalles”.

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono