Jueves 25 de Abril de 2024 - 2:38 pm

Pablo Zunino: “En el teatro, y más aún en una comédia, el saber está del lado del público”

Teatro febrero 26, 2016

El psicoanalista y director de la obra "El doctor Lacan", habló de la gran repercución de ésta pieza teatral

Por Francisco Bulacio

 El psicoanalista, director y actor de la obra “El doctor Lacan” , Pablo Zunino, habló con el programa Elementos Plásticos sobre esta pieza teatral de gran éxito.

 Según contó el propio Zunino el espectáculo surgió a partir ”una nota que escribí para el suplemento cultural del diario La Nación cuando se cumplieron 30 años de la muerte de Lacan que fue en el 2011. Fue una nota que tuvo una enorme repercusión. Haciendo esa nota me encuentro con un dato apócrifo que circulaba por internet que decía que Lacan había llegado en 1969 a la escuela superior donde el daba su seminario y se encuentra con que no tiene público. De inmediato se me representó un espectáculo porque Lacan transmitió básicamente por vía oral a diferencia de Freud que fue un gran escritor, Lacan fue un gran orador, Lacan era la relación con ese público y la masa de conocimientos que él generó cobró forma en relación con ese auditorio. Si le sacamos a ese auditorio, ¿qué queda de Lacan?, este es el disparador del espectáculo.

 El espectáculo que parte de ese ‘juego’ de ausencia de espectadores, explicó su director hace a una parte central de la pieza teatral porque ” Lo que muestra el espectáculo esta entrecruzado con la conmoción de cualquier persona que hace teatro, que la gente no llegue. El espectáculo juega todo el tiempo con esa presencia y ausencia del público porque aún cuando se trabaja la convención de que en la sala no hay nadie, está llena de público

 “Así como en un análisis se puede decir que el saber está del lado del paciente, en el teatro, y más aún en una comedia, el saber está del lado del público en el sentido de que si tirás un chiste y la gente no se ríe no podes salir a pegar un bife. Requiere estar con el oído muy sensible porque hay veces que el público reacciona de un modo muy fervoroso y hay veces que no.” Subrayó Zunino

 

*Podés escuchar Elementos Plásticos los jueves a las 19 en La RZ Radio

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono