Jueves 28 de Marzo de 2024 - 8:49 am

Paco Garrido: “Hay una riqueza muy grande en toda la gente que hizo mucho por nuestro folclore”

Música junio 8, 2022

El músico conversó con "Cita con los Consagrados" haciendo un recorrido a través de su carrera profesional y los inicios de la misma.

Paco Garrido es un reconocido músico que ha desarrollado una extensa e importante carrera, tanto a nivel nacional como internacional. 

En cuanto a sus comienzos en la profesión musical, Garrido dijo: Desde chico ya tocaba la armonía y guitarra, porque vengo de una familia que todos son músicos, músicos intuitivos mejor dicho, porque lo único que conocíamos era el campo y teníamos que arreglarnos con lo que teníamos. No había luz ni teléfono, nada, entonces nuestro entretenimiento era agarrar los instrumentos de mis tíos y ahí comencé a aprender las primeras notas. Luego ya a los 10 años ya empecé a actuar en los clubes, en la radio de Santiago del Estero, era algo lindo de desarrollar el camino, y de seguir a mis tíos. 

El crecimiento de muchos músicos provenientes de la misma provincia. Hay una riqueza muy grande en cuanto al folklore, la historia y en toda la gente que hizo mucho por nuestro folclore. Hay grandes nombres que hicieron muchísimo por nuestra música, por nuestro folclore. 

Respecto a su primera llegada a Buenos Aires y las expectativas de crecer profesionalmente, el músico aseguró: Aquella vez, como todo provinciano, venir con la valija llena de ilusiones y con ganas de poner la propuesta de uno. Veníamos con todo lo que uno había aprendido y con ganas de seguir aprendiendo, lo más importante era llegar a Buenos Aires porque acá están todos los medios de difusión, desde acá podes salir a cualquier lugar no tan solo del país sino del mundo. Mi decisión de venir a Buenos Aires fue para comenzar la carrera artística con, en aquel momento, Miguelito Franco quien tenía un programa, y mucha gente pionera de aquellos entonces.  

Paco Garrido también compartió lo que fue el realizar la grabación del primer disco y llevar su música a todo el mundo. Lo comencé a grabar en el año 1971 aproximadamente, primero saqué un disco doble, porque en ese tiempo salían los vinilos, y luego grabé un play de folklore norteño y otro de todo el país. Sucesivamente siguieron los discos, cuando me contrataron ya en compañías multinacionales pude grabar de todo, tango, folklore norteño y sureño, una armonica politoral, chamame, polcar correntinas. El género musical de todo el país pude grabar. Gracias a DIos en este camino en el que uno anduvo y recorrió, siempre quedó algo lindo de los distinto lugares. El afecto de la gente y compartir tambien en distintos escenarios llevando y difundiendo nuestra música, la música que nos identifica como digo, la música que nos pertenece. En el mundo, todos los países tienen su folclore.

Podes escuchar “Cita con los Consagrados” todos los miércoles a las 17 hs por Zonica + 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono