Jueves 25 de Abril de 2024 - 1:44 am

Paloma Bokser: Los consumidores estamos muy poco protegidos

Política agosto 17, 2016

En "El Arranque", la vicepresidenta del Centro de Educación al Consumidor habló de los aumentos tarifarios y planteó soluciones.

Por: Johan Talarico

Paloma Bokser, vicepresidenta de la Asociación C.E.C (Centro de Educación al Consumidor), fue muy precisa y clara en cada una de sus afirmaciones. En “El Arranque”, la joven analizó los diferentes problemas que hay en Argentina respecto al consumo y remarcó la importancia de los derechos. Además, hizo hincapié en los aumentos tarifarios, tema fundamental de esta semana a raíz del debate en la Cámara de Diputados, donde todas las miradas estuvieron puestas en el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

En materia de defensa del consumidor, estamos muy avanzados. Tenemos unas de las leyes más progresivas de América Latina”, dijo Bokser, quien luego, con una mirada crítica, resaltó: “Vemos que los consumidores estamos muy pocos protegidos, porque no conocemos nuestros derechos y estamos acostumbrados a que se nos vapulee”. Otro de los puntos sobresalientes fue la implementación de tribunales a nivel nacional en defensa de los usuarios, y en referencia a esto, Paloma aseguró que “nunca se avanzó” ni tampoco “se invirtió” dinero. “No estamos de acuerdo con estos tribunales de consumo porque ya existen muchas instancias donde podemos reclamar de manera gratuita”, argumentó la joven, y aseveró: “Tanto el gobierno de la ciudad como el nacional, o el gobierno de cada municipio o provincia tienen lugares donde uno como usuario, puede pedir una mediación gratuita”. Sobre lo mismo, agregó que, en caso de que no salga una resolución a favor del consumidor, “se puede iniciar una medida judicial”, pero que implica “costo”.

Por otra parte, se sabe que hay preocupación e incertidumbre  en la sociedad acerca del brutal incremento en las tarifas de gas, luz y agua. “Creemos que hay consenso social de que las tarifas estaban atrasadas, pero no quiere decir que sea correcto de ser pagado un aumento que impacta de manera descomunal”, expresó Bokser, y también sostuvo que la corte definirá “la constitucionalidad o no del tarifazo”. Por las consultas que surgieron en lo referente a las audiencias, la Vicepresidenta del C.E.C respondió que “son libres” para que cualquiera de los consumidores del país “pueda ir”, pero subrayó los requisitos para la presencia de los mismos, como “número de teléfono, e-mail o trámites personales”.

En cuanto al agua, Bokser fue contundente cuando manifestó que “hay que pagarla”, dada la falta de medidas a nivel nacional para la judicialización del nuevo cuadro tarifario del servicio, y en relación a las tarifas sociales,  aconsejó que cualquier persona “accede” al beneficio, luego de “una declaración jurada” donde quede certificada la imposibilidad de “pagar”. Por último, Paloma dio datos de los aumentos en los alquileres, reveló una suba “del 40 por ciento” para 2017 y aclaró que, en las leyes de defensa al consumidor, “no pueden haber cláusulas abusivas”.

*Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a las 10 hs. Por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono