Pamela Ares: “Argentina es lider en politicas de erradicacion de trabajo infantil en la region”
Política marzo 1, 2021La funcionaria dialogo en "Cafe con Luber" sobre trabajo infantil y politicas publicas en Argentina.
Pamela Ares es politóloga, Magister en Políticas Publicas y dialogó con María José Lubertino en “Café con Luber”. Además, Pamela Ares Diplomada en desarrollo local con perspectiva de género y en Gestión y Control de Políticas Públicas. Preside Fundación Contemporánea y ha sido directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de las Provincia de Salta. Además, fue Coordinadora regional para el NOA del Plan Argentina Contra el Hambre.
Actualmente, ocupa funciones en la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
La funcionaria contó que “los niños, niñas y adolescentes deben estar en la escuela para su desarrollo emocional, físico y psíquico, y no trabajando. Eso si es importante dejarlo en claro por eso en octubre me sume a la gestión del Ministerio de Trabajo del doctor Claudio Moroni. Una de las prioridades fue poner a la Conadepi en el lugar que debe tener, una comisión nacional que es integrada y que lleva adelante un dialogo tripartito. No solo participan distintos ministerios del gobierno nacional sino que participan distintos sindicatos, empresas, organizaciones de asociación civil y nos acompañan como invitados especiales la Organización Internacional del Trabajo y Unicef. El día 23 de febrero fue la primera sesión de la Conadepi que presidí, en la cual presentamos en acuerdo con otras organizaciones del Estado nacional, otros organismos y otros ministerios, un plan nacional para este año”.
En ese contexto, la subsecretaria contó que “tenemos un plan vigente del año 2018 al año 2022 que estamos llevando adelante, el cual recibimos en una situación bastante conflictiva con respecto al trabajo infantil. Participaron todas las provincias y parte de los objetivos que nos pusimos tienen que ver con federalizar y profundizar esas líneas de acción, donde los últimos datos estadísticos que tenemos son del año 2017. Entendemos que esto se ha profundizado con la pandemia, quienes venimos del campo nacional, popular y del feminismo se da desde temprana edad y eso es cuando vemos la modalidad de trabajo infantil.”
En ese sentido, Pamela Ares agregó que “nosotros no solo encontramos que uno de cada 10 niños en el 2017 realizaba tareas trabajo infantil, hablo de niños de 5 a 15 años. Esta consideración no reflejaba los números de trabajo infantil intensivo dentro de los hogares. Vos tenes un trabajo infantil que es para el mercado, esta actividad que genera bienes o servicios para dar valor a la economía y además tenes trabajo infantil que son actividades de auto-consumo, la construcción, arreglos propios para el hogar, la huerta, el cuidado de los animales. Además, tenes una tercera parte que es la actividad domestica intensiva que se realizan con una carga horaria excesiva y tienen aspectos negativos en la salud de los niños. En la Argentina hoy tenemos trabajos de adolescentes protegidos, es como varios rubros que son rubros que nos dejan algunos grises. Nosotros penalizamos el trabajo infantil pero protegemos el trabajo adolescente, que hasta los 16 años está penalizado y después de los 16 protegido”.
Además, la funcionaria explicó que “aumentó la pobreza en nuestro país a raíz de la pandemia, el Ministerio de las Mujer están trabajando en una ley integral por la cual tiene que ser federal, rural y campesina. Este es el año internacional de erradicación del trabajo infantil dispuesto por la ONU en el 2019 y quienes tienen amplia militancia y compromiso en los derechos de las niñas y también de las mujeres, sabemos que Argentina en el plano internacional tiene un rol clave. En el año 2019, cuando la ONU promueve el año internacional para el año 2021 fue gracias al trabajo de Argentina porque lidera políticas de inclusión y de erradicación de trabajo infantil en el continente. Así que nosotros como Ministerio de Trabajo entendemos que con trabajo digno y decente no hay posibilidad de que haya trabajo infantil”.
Al finalizar, Pamela Ares dijo que “hay déficit también de la justicia en ese sentido porque cuando se estudia en estos 10 años qué pasó en la Argentina con la trata laboral, el trabajo forzoso y del trabajo infantil, solamente la justicia se ha expedido en 6 casos en 10 años. Muchas veces estos niñas, niños y adolescentes ya son adultos y están esperando que la justicia reaccione. Nosotros estamos elaborando un informe en el Ministerio de Trabajo donde queremos dejar claro cuál es el proceso y la responsabilidad del Estado en estos temas”.
Podés escuchar “Café con Luber” los lunes de 15:00 a 16:00 horas por Radio Zónica.