Jueves 25 de Abril de 2024 - 9:14 am

Pancho Cabral: “El Carnaval es un ritual agrario ancestral”

Música febrero 10, 2016

El cantautor riojano habló del verdadero significado de esta festividad en su tierra

Pancho Cabral profundizó sobre el significado del Carnaval en una notable entrevista con “Somos protagonistas en la cultura” en la RZ.

Para el escritor y cantautor riojano, esta festividad tiene que ver con “un ritual agrario ancestral, que la conquista española quiso desvirtuar”.

Dijo en ese sentido, que la Colonia trató de destruir el ritual colocándole el nombre de “carnaval” y personificando la fiesta de cosechas con el Pujllay, un muñeco sucio y borracho, que satiriza y sataniza el sentido lúdico original.

“Se creó el Pujllay para demonizar esta fiesta. Es un sincretismo planificado para destruir la identidad de un pueblo”, acusó.

“La gente ama a ese muñeco, yo no, porque tiene el objetivo de desvirtuar el ritual”, agregó.

Febrero es para los riojanos el mes de la Chaya. En las calles se mezclan la harina, la albahaca y el vino para celebrar esta tradición ancestral que borra todas las fronteras sociales.

En ese sentido, dijo que la tradición de mojar la albahaca y rociar a la gente o arrojarle harina, “son como caricias”.

“No codiciar la harina de tu prójimo. Se trata de abrir la mano y repartir el canto, la albahaca y el agua”, explica al referirse al espíritu ancestral del festejo.

Ezequiel Iacobone

Podés escuchar “Somos protagonistas en la cultura” los sábados a las 11 en la RZ

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono