Jueves 18 de Abril de 2024 - 2:35 pm

Paola Luttini: “No podría hablar de cómo es transitar algo convencional, porque me aburre”

Teatro enero 17, 2022

La directora y actriz conversó con "Son Dos Butacas" sobre los proyectos teatrales que está produciendo y la vuelta a los escenarios post pandemia.

Paola Luttini  es directora, actriz y coordinadora artística . Actualmente ejerce en el rol de producción de las obras: “Sex”, con versiones presentadas en CABA y Carlos Paz, es directora de “La Casa Oscura” y producción en “Mujeres en el Baño”. En esta oportunidad fue entrevistada por Gabriel Fresta y Eddie Albert, donde conversaron sobre los proyectos teatrales y su punto de vista tanto de productora, como de espectadora. 

En cuanto a cómo es producir con el contexto actual, a nivel salud y protocolos, Luttini afirmó: Es un momento complicado para el teatro porque hay mucho miedo, pero siempre apostando a los proyectos que me gustan, que me interesan, y poniendo todo para hacerlo adelante, porque verdaderamente está probado que el teatro es un lugar seguro, que no contagia. Yo sigo apostando a  que la gente vaya al teatro y se acerque, porque también hace falta después de tanto encierro, tan poco contacto con los cuerpos reales. Tanto ver Netflix, tanto ver cine, que aplaudo, festejo y valoro, creo que ya es hora de encontrarnos también con nuestros artistas ahí en el escenario. Apuesto a full al teatro. 

Respecto a su paso como productora y directora frente a las propuestas de obras no tradicionales, la actriz aseguró: No podría hablar de cómo es transitar algo convencional, porque me aburre mucho. Antes de producir, actué y después dirigí, y luego me metí en la producción. La verdad es que para producir, tengo que producir algo que me divierta sobre todo, y para que eso pase tiene que tener rock, tiene que tener power, tiene que ser algo distinto. Me divierten mucho los formatos, por eso con “Sex” estuvo bueno el desafío de tener que reinventarme y atravesar cinco formatos diferentes: “Sex virtual” que fue un hitazo en la cuarentena, después hicimos “Autosex” que era un show donde la gente venía en auto; Hicimos el show con protocolo como lo estamos haciendo ahora, que es envolvente 360° donde, al principio era un formato donde la gente circulaba y se metía en cuartos con los artistas. Para mí, dentro del panorama tremendo que nos tocó y toca vivir, fue un lujo poder reinventarme, y tenerlos también a Muscari y a Mati Napp de la mano, siendo los tres creadores aliados para poder reinventarnos en todos los pasos de esta pandemia. Me divertí dentro de lo tremendo que fue, y me sigo divirtiendo. Lo mismo pasa con “La casa oscura”, que no me gusta llamarla obra de teatro, sino que es más un biodrama, documental, algo raro que tiene mucha interacción con la pantalla. Allí hablan dos actrices y dramaturgas que admiro y quiero, sobre sus propias patologías psiquiátricas. Fue todo un desafío, un proceso intenso porque hablan de ellas mismas, de temas que no son para nada livianos, y el desafío era ponerle luz a esos temas tan difíciles de atravesar como lo son nuestras mentes. Dentro de este proceso difícil e intenso, fue divertido encontrar la forma de contarlo desde otro lugar. Está pasando algo re lindo con “La Casa Oscura”, era una obra que la íbamos a  hacer antes de la pandemia, la tuvimos que poner en pausa, pero creo interesa ahora más porque la gente estuvo muy en contacto con sus cabezas durante la pandemia.

“Mujeres en el baño”, una obra que vuelve a los escenarios recargada. Siento orgullo de dirigir esa obra, es un honor para mí. “Mujeres en el Baño” se hizo hace 15 años en el teatro independiente, y fue un fenómeno durante tres años. Un productor la llevó a la calle Corrientes y fue algo icónico, llevando actrices que no eran comerciales o mainstream, sino actrices de teatro independiente. Fue un suceso, verdaderamente, con actrices que no se acostumbraban a ver en Av Corrientes. Estuvo unas cuantas temporadas con varias nominaciones, luego hubo una pausa y con Mariela hablamos de volver a realizarla. Lo bueno también es que la re escribió porque fue una obra muy transgresora en su momento, con una temática muy feminista donde se habla de un montón de cuestiones, incluso había gente que se levantaba de las butacas y se iba por lo escandaloso que rea para esos tiempos. Hoy en día ya no es tan transgresora esa versión, por lo que la reescribió ayorandola y poniéndole más rock. Con esto estoy más contenta de producirla porque me gusta que sea algo diferente. Es una obra fuerte, divertida, tiene un contenido e ideología política muy interesante de ver, pero desde un lugar que te acerca, no te distancia. No podría producir algo que como espectadora no disfrute. 

Para finalizar, Paola Luttini comentó sobre la diferencia que encuentra entre trabajar con artistas conocidos por el nombre, frente a quienes todavía no son renombrados. Creo como espectadora, sacándome del rol de productora, creo que la mayoría son caras juntas que las ves y decís “las conozco”. Quizás no se asocia el nombre con la actriz, pero las ves y decís “A esta piba la vi en la tele” “La vi en el teatro” “Sabe lo que hace”. No te da algo trucho de fama mediática, sino algo serio. Son unas grosas. Siempre apuesto a eso, la gente quiere ver buenos productos. No hay que apelar a hacer cosas para que la gente las compre solo porque vio a alguien en la tele, no, hay que hacer buenos productos. La gente está cada día más exigente, más hoy en día que está todo tan difícil. Yo te vendo una entrada pero te garantizo que vas a ver algo de calidad, y para mi eso es fundamental, sobre todo si pongo mi nombre porque sino juro que me da vergüenza. Soy muy minuciosa con las cosas que quiero hacer, porque me importa mucho la calidad física de los productos que pongo en cartel. 

Podes escuchar “Son Dos Butacas” todos los lunes de 19 a 21 hs por Radio Zonica

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono