Pato Giacometto: “Mi secreto en este trabajo es que tengo una atención especial en cada uno”
Medios octubre 14, 2022El reconocido paparazzi conversó con "Los Acomodadores" sobre sus inicios en la profesión y la relación que mantuvo y mantiene con los artistas.
¿Qué es ser un paparazzi? Si han visto la película italiana “La Dolce Vita”, hay un personajes el paparazzi, pero no tomó referencia de eso, yo me hice solo, pero la película siempre fue un emblema para nosotros. Fui a Italia y estuve pellizcando qué era un paparazzo, y era alguien que buscaba fotos de la noche. Nací como fotógrafo de casualidad, era fanatico del turismo carretera, me levantaba todos los domingos a las siete de la mañana y me iba con mi cámara grande. Sacaba fotos de todos lados, hasta que en un momento viene un auto que se incendia frente mío, otro fotógrafo de enfrente me llama preguntando si había sacado la foto del incendio y preguntando si me la podían comprar. En ese momento yo trabajaba para la Revista Grafico, tenía 14 años, y me pagaron una fortuna. Hice la tapa de la revista, me compré una cámara más moderna y la arranqué. Empecé a sacar fotos, conozco colegas,y quien me descubrió en esta profesión y me dio una mano enorme fue Chiche Gelblung, un maestro y el creador de la Revista Gente, fue quien le dio un estilo. Ahí me surgieron muchas cosas en adelante, esto habrá sido en los años 70 aproximadamente.
El profesionalismo por encontrar las fotografías correctas. Hasta me he disfrazado de médico. El Dr. Bellizi en Lanús era un cirujano muy conocido de trasplante de corazón, fue el primero en realizarlo. Cuando me fijé cómo hacer una foto ahí, fui a un local a comprarme un guardapolvo, voy al hospital, pregunto dónde está terapia intensiva, me dejan pasar, saqué la cámara, hice la tapa de la revista Siete Días. Había una competencia enorme de revistas en ese momento, el argentino era un gran consumidor de revistas. Me coimearon enfermeros y policías, pero hice la foto como quería. Me pasó tambien en Avenida Corrientes y Paraná, Allberto Olmedo salió a comer, tenía un modesto Fiat 128, lo seguí, él se baja de su Mercedes Benz plateado y me dice “¿Pato por qué me seguís tanto como un policía?”, posando para mi con Nancy Herrera y ahí blanquie la foto, por seguirlos tanto tiempo.
Pato Giacometto también habló sobre la relación que generó con las figuras fotografiadas. La verdad es que nunca tuve problemas con las personas, con algunos sí, pero siempre mantuve la amistad. Mi secreto en este trabajo es el siguiente, tengo una atención especial en cada uno, siempre les sacaba una foto y se las regalaba y ahí me tenían en cuenta. Eso lo aprendí de un colega que murió hace muchos años, me pasó con SIlvio Soldan, con Olmedo, con Sandro. Hasta me pasó con el presidente Menem, pero en este caso me pasó algo extraño. Recordarán que Menem en su primer mandato presidencial fue a buscar los restos y llevar rosas, fue a Recoleta a dejar la urna y me preguntaba a mi mismo cómo iba a hacer la foto. Me adelanté una cuadra, dentro de la Recoleta, me preguntaba cómo hacer la foto, le pedí a un sepulturero si me prestaba la escalera para subirme al techo y sacar la foto. Como no me dejaba le prometí que le iba a sacar una foto con el presidente, me subí, sacó la escalera para no quedar involucrado, pero yo ya estaba arriba. Carlos Menem se ríe, me mira y me dice “Pato, ¿todo bien ahí arriba?”, y yo le digo, Sí señor presidente. Para que un presidente pare un cortejo y te diga eso, fue tremendo.
Podes escuchar “Los Acomodadores” todos los viernes a las 18 hs por Radio Zonica