Jueves 18 de Abril de 2024 - 7:29 pm

Patricia Ortuzar: “Las causas están en otras latitudes lo que recibe la Antártida son los efectos”

Medio Ambiente febrero 6, 2023

La directora de la Administración de Entorno y Programa de Turismo de la Dirección Nacional del Antártico, conversó en "Café con Luber" sobre la actualidad política y ambiental del Antártico.

Patricia Verónica Ortuzar es Directora Nacional del Ártico, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Vicepresidenta y miembro del Comité Ejecutivo del Consejo de Administradores del Programa Antárticos Nacionales y Licenciada en Geografía. En esta oportunidad, fue entrevistada por María José Lubertino sobre las diferentes situaciones a las que se debe enfrentar la sociedad en pos de la lucha por un mejor sector Antártico.

Respecto a la importancia geopolítica de la Antártida y su soberanía en la actualidad, Ortuzar afirmó: Es un tema que realmente, para nosotros como argentinos, constituye un claro ejemplo de una política de Estado a largo plazo, que nos ha permitido construir durante ya más de un siglo  nuestra soberanía en la Antártida en un contexto muy particular. Recordemos que tenemos una presencia ininterrumpida y permanente en el continente antártico, que el 22 de febrero va a cumplir 118 años con el establecimiento de lo que hoy es la Base Orcadas. Ningún otro país tiene una permanencia tan extensa como la tiene Argentina, de manera gubernamental y oficial, este es uno de nuestro fundamentos de la soberanía que pertenece al sector antártico argentino. Durante todos los años que hemos trabajado, se ha ido configurando lo que hoy tenemos dentro de este sector, son 13 bases antárticas y una extensa investigación científica que se fue construyendo desde entonces, pero que en el año 1950 tuvo un cambio muy importante a nivel intencionalidad. Fue en ese año que se firma el Tratado Antártico por 12 países entre los cuales estaba Argentina, y dentro de los mismos, siete de ellos con reclamaciones territoriales dentro de todo lo que es todo el continente Antártico. Este hecho fue un hito importante porque desde ese momento todo el continente pasó a ser regido por un acuerdo internacional, que entre otras cosas lo que hizo a través de su Artículo cuarto, fue preservar las reclamaciones hechas vale de soberanía hasta entonces. 

Frente a la consideración de la Antártida como Patrimonio de la Humanidad, la directora nacional del Antártico dijo: Es un concepto que a veces se utiliza desde algunos sectores, o de manera equivocada por desconocimiento, o intencionalmente. El Tratado Antártico no habla de un Patrimonio común de la Humanidad, es un concepto desligado de las Naciones Unidas. Es un concepto al cual no adherimos como país, ningún país reclamante se va a adherir porque justamente para nosotros no es Patrimonio Común de la Humanidad, para nosotros es territorio sobre el cual tenemos nuestras reclamaciones hechas valer oportunamente, nuestros fundamentos y es parte de nuestro territorio. Cualquier intento de querer consagrar a la Antártida o cambiar su status hacia Patrimonio Común de la Humanidad, va a tener siempre nuestro rechazo y de todos los sectores del Tratado Antártico.

Patricia Ortuzar también habló y profundizó respecto a la situación del calentamiento global y los efectos de la crisis climática en la Antártida. Realmente es un tema muy sensible y preocupante, desde lo político es un tema que se aborda pero la situación de la Antártida y del Tratado Antártico es que no tiene las herramientas para atacar las causas que generan el cambio climático. Las causas están en otras latitudes y continentes, lo que recibe la Antártida son los efectos. Es preocupante porque estamos viendo cambios a un ritmo que se registran rápidamente a través de los distintos estudios que se realizan, el continente Antártico es tambien un regulador climático nivel mundial, todos esos cambios que se producen terminan repercutiendo tambien en el resto del planeta. La principal herramienta que tienen los países es trabajar informando a los foros de Naciones Unidas, que sí tiene la responsabilidad de atender las normas y los acuerdos internacionales, para intentar mitigar las causas. Es fundamental esta comunicación entre ambos cuerpos, y el cómo se aborda desde lo político, porque claramente la solución tiene que ver con decisiones de los Estados.

Podes escuchar “Café con Luber” todos los lunes a las 15 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono