Miércoles 27 de Noviembre de 2024 - 10:29 pm

Patricia Palmer: “La telenovela ha sido mi vida entera”

Teatro junio 5, 2021

La actriz charló en "Que Sabe Nadie" sobre su carrera y sus grandes producciones.

Patricia Palmer, es una actriz, guionista, productora y directora argentina. En 1995 protagonizó la telenovela que se convirtió en un clásico de la pantalla chica llamada Dulce Ana. Un año después sería la autora, productora y actriz principal de la telenovela Los ángeles no lloran.

En 1997, Palmer asumió la dirección artística de Canal 9, con Alejandro Romay al frente de la empresa. En una gestión corta, intentó recuperar los ciclos de ficción que escaseaban en la programación de aquella época.

Además de actuar en 20 telenovelas y escribir 3 guiones, se destacó en el teatro. Desde 1981 ha participado en diecisiete obras y dos comedias musicales.

La actriz recordó su carrera y contó que la telenovela “ha sido una bisagra en mi vida, algo importantísimo en todo sentido. Hice muchas telenovelas y me encanta el género, es muy difícil a pesar de lo que a veces se supone. En otros países hay grandes actrices y actores de telenovelas y yo igual tuve la suerte de hacerlo con grandes actores. Por ejemplo, en “La ultima leona” estuve con Miguel Ángel Sola, con Susu Pecoraro, Nancy Duplaa, Dolores Fonzi, Lito Cruz, Hugo Arana. Es un género muy difícil porque es muy rápido cómo se hace y es muy emocionante. Hay mucha adrenalina. Amo la telenovela y la televisión tanto como el teatro. Creo que los argentinos en general estamos preparados para hacer todo, vanidad aparte. Somos realmente creativos y lo he comprobado cuando trabajé en México, que realmente nos admiran y nos temen, también por nuestras mañas de la viveza criolla o de querer sacar ventaja o querer pasar por encima del otro”.

En ese sentido, la guionista contó que “escribí una telenovela llamada “La loba”, que fue un rating histórico en la televisión azteca. Después escribí “Doña sin don” y tuve una participación como actriz muy chiquita en una de mis novelas porque no me la quería perder. Entonces intervine como autora, hice como un realismo mágico en el ultimo capitulo donde la autora entraba a la ficción y estaba preocupada porque no sabía cuál era el final. La verdad que fue una experiencia bárbara trabajar en México. En el 2009 y 2010 hice “Los días de Laura” y también vendí la novela para Turquía. Vendí “La loba” a ellos que lo hacen con sus actores. Eso era cuando recién estaban empezando en Turquía y en Israel, que amaban mucho el género pero no tenían mucha experiencia. Entonces se surtieron de muchos argentinos para trabajar el género y nos pasaron por arriba”.

En ese marco, la productora afirmó que “la telenovela decayó en el país por los contenidos. Se fue un poco al efecto, a lo sexual, al policial. Es una mezcla y dejo de ser esa historia de amor, de familia, costumbrista. Me parece que lo que la gente consume en las novelas turcas es lo que teníamos nosotros con Migre, lo que hice acá en México con “La loba”, con “Dulce Ana” o “Los ángeles no lloran”, contarnos quiénes somos en los barrios, en las familias, contar que pasa con los vínculos y las parejas. Eso se abandonó un poco a partir de “Poliladron”, que por un lado dejo una marca muy importante en la televisión porque hizo una telenovela con una factura, con una realización cinematográfica distinta. Por lo general, nuestras novelas eran más acartonadas y sin escenografía. “Poliladron” irrumpe con una telenovela mucha más cinematográfica pero un policial con comedia, con humor. A partir de ahí quieren imitar o mezclar y algunos fueron aciertos y otros fueron fracasos”.

En ese sentido, Patricia Palmer aseguró que “se perdió el rumbo de la telenovela como genero neto. Si hay algo que necesitamos es en este momento es amor, la prueba la da que las novelas turcas tienen eso y por eso las miran. Me interesa el género y como autora he escrito mucho este género, me divierte porque tienen todo el condimento de la telenovela. Es una receta perfecta. Incluso en Netflix, por ejemplo en la serie de Luis Miguel, tiene el condimento perfecto, esa madre que no se encuentra. Es una telenovela, no es más que un extracto de la realidad y lo más interesante es lo melodramático.”

Al finalizar, la actriz dijo que  “hay una cultura a la juventud que no permiten actores grandes en la televisión y entonces los vínculos se achican. Las novelas no tienen madre, padre, abuelos, que muchas veces son los que generan el conflicto o los que vienen a dar luz a un conflicto. En fin, son grandes amores la familia y también grandes odios. Por otra parte esto del policial y el sexo atrapó un poco en su momento y después no se soltó nunca más. En vez de separar los géneros, yo siempre pienso que lo malo es eso solamente. No es malo lo policial o que el programa tenga cierto nivel sexual porque es entretenido, es picante pero si solamente es eso no está bueno.”

Podés escuchar “Que Sabe Nadie” los jueves de 19:00 a 20:00 horas por Zónica +.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono