Patricio Contreras: “Elegi ser un viejo loco y desprejuiciado”
Teatro enero 16, 2021El actor chileno dialogo en "El Gato en la Ventana" sobre su carrera y su presente.
Patricio Alejandro Contreras, conocido artísticamente como Patricio Contreras es un actor de cine, teatro y televisión chileno, radicado desde la década de 1970 en Argentina, país donde desarrolló su carrera actoral.
Entre las series de televisión en las que trabajó, se cuenta Buscavidas, emitida entre 1984 y 1988 por Canal 13, con la que Contreras alcanzó la popularidad merced a su interpretación de un vendedor ambulante emigrado de Chile, llamado Ramón Salazar Rojas, y con la que afianzó una sociedad actoral con el actor Luis Brandoni, con quien compartiría cartel nuevamente en 1987 en la película Made in Argentina, de Juan José Jusid.
Tiene una amplia trayectoria en cine, teatro y televisión. El actor habló sobre su presente y contó que “me siento un argentino pero nacido en Chile. Hace 46 años que estoy acá. De hecho en este momento está saliendo allá en Chile, en el Canal 13 de la Universidad Católica, una miniserie que grabamos a fines del año 2019 que se llama “Los Carcamales”. Es un trío de viejos que cometen algunos honorables robos o asaltos porque son con el espíritu de Robin Hood. Está saliendo al aire hace dos domingos, con actores chilenos muy destacados del medio chileno. No se dio todavía en Argentina, recién se estrena en Chile y no sé si será fácil porque esta todo el tema del lenguaje, porque hay cosas muy localistas del habla, los modismos pero hay que esperar, por ahí se da”.
Por otro lado, el actor contó que “lo que me cambio en mi con el tiempo fue una mirada más piadosa en algunas cosas. Miro las plantas por ejemplo, siempre me gustaron pero ahora me detengo más a mirarlas, a los bebés, todo lo que está por nacer, naciendo o creciendo, me conmueven mis compañeros actores jóvenes y aceptar también los límites de uno. Eso es bueno pero los años te dan una comprensión más fidedigna de lo que uno pesa”.
En ese sentido, Patricio Contreras dijo que “como dice una amiga mía: “hay dos posibilidades de envejecer, te transformas en un viejo loco o te transformas en un viejo pelotudo”. No hay donde perderse con esa alternativa. Yo elegí ser un viejo loco, un poco desprejuiciado en el sentido que no me espantan los cambios, los giros culturales, los cambios sociales, los que le irritan tanto a mayores, de pronto la música, las pilchas, los modos, el lenguaje de los jóvenes que tantos adultos se sienten agredidos. Yo no tengo ese problema, no porque me crea ser joven sino que me parece lógico que los jóvenes sean rebeldes, que quieran romper las cosas es saludable”.
Por otro lado, el actor dijo que “uno se vuelve más minimalista, hace menos cosas, se concentra en algo más esencial. Cuando uno es joven, quiere demostrar que es versátil, que sabe bailar, moverse, cantar, ser cómico, ser payaso, ser dramático, mostrar todo los recursos que tiene pero con el tiempo, con los años uno va divirtiéndose. Además con lo más esencial, soy un actor que me ha costado mucho el movimiento pero con los años no tengo la elasticidad de la juventud y he aprendido de la quietud. Eso es una técnica del director japonés Suzuqui, que su disciplina con los actores es básicamente en torno a la inmovilidad, la concentración de la energía sin soltarla toda y como que eso te provoca una fuerza interior al economizar movimientos”.
Al finalizar, Patricio Contreras dijo que “la quietud hace que lo digas a lo que te dirijas salga con una potencia enorme. Yo me acuerdo haber visto una versión de Electra en París hace unos años, a una actriz monumental que ha hecho cine también en Hollywood. El que hacia un personaje, un hombre que llegaba de mensajero, que mandaba un speech un monólogo de 5 minutos absolutamente en quietud, sin mover un dedo y era notable la concentración y de qué modo te atrapaba la atención”.
Podés escuchar “El Gato en la Ventana” los sábados de 15:00 a 16:00 horas por Radio Zónica.