
Patricio Contreras:”Mi condición de actor define toda mi vida”
Teatro junio 8, 2016Contreras visitó a Alfredo Monserrat para una entrevista llena de recuerdos y anécdotas
Por Ezequiel Iacobone
“Soy un actor, eso me define absolutamente. Todo lo que he viajado, conocido, leído, bebido, comido y hasta de quién me he enamorado, todo ha sido por el teatro, por mi condición de actor”, afirmó en “Mano a mano con Monserrat”, el actor Patricio Contreras.
De origen chileno, Contreras confiesa haber tenido una infancia “plácida”, en una familia de clase media-baja, donde “nunca nos faltó nada, porque era una vida menos perseguida por el consumismo”.
Su primer contacto con la actuación fue cuando tenía diez años, donde tuvo que interpretar a un hijo ingrato en un sketch que armó la iglesia del barrio, con motivo del Día de la Madre.
“Me resultó absolutamente natural, no me pareció una proeza, pero me sorprendió ver a mi madre recibiendo los halagos de las otras madres por mi actuación”, recordó con ternura.
El flechazo definitivo se dio a los 15 años, cuando vio una versión de “El círculo de tiza caucasiano”, dirigida por Atahualpa Del Cioppo, “que me dio vuelta la cabeza”.
A los 22 debutó profesionalmente con un protagónico en una obra infantil de la compañía independiente Ictus, la misma que lo trajo en 1975 a la Argentina, donde se presentó con gran éxito en el teatro Lasalle, con la obra “Tres noches de un sábado”. La compañía regresó a Chile y él se quedo en el país.
El presente laboral del actor transita por la obra “Yiya, el musical”, sobre la famosa envenenadora de Monserrat, que mató a sus tres mejores amigas con cianuro.
“Soy un tipo osado e irresponsable al haber aceptado este papel. La comedia musical es un género muy difícil y no tiene nada que ver con el teatro de prosa. Tal como ocurre con el vodevil, exige una precisión exacta, porque sino pierde la gracia y se transforma en una pavada”, sostuvo.
Con libro de Osvaldo Bazán, la obra cuenta también con la presencia de Tomás Fonzi, Fabián Gianola y Karina K.
A propósito afirmó: “El elenco es impresionante, Karina K es admirable. Tengo 40 años trabajando en esto y nunca vi a nadie que reúna tantas condiciones: calidad humana, pasión y alegría para trabajar”, subrayó.
* Podés escuchar “Mano a Mano con Monserrat” los martes a las 21 en Radio Zonica.