Lunes 23 de Junio de 2025 - 2:37:03 am

Patricio Lons: “A la Argentina la van a defender los Boy Scout y el Club de Pescadores”

Sociedad agosto 29, 2017

En comunicación con "El Arranque", el historiador se refirió a los mapuches y a la desaparición de Santiago Maldonado.

Por: Florencia Rossi

 

El fin de semana se conoció la entrevista que llevó a cabo el periodista Jorge Lanata a Facundo Jones Huala, líder del movimiento RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), en donde abordó los reclamos de la comunidad aborigen, los hechos de violencia y sabotaje que ha protagonizado y la desaparición de Santiago Maldonado. Al respecto, el historiador Patricio Lons dijo que se trata de “terroristas disfrazados. ¿Es Huala o Wallas?”.

“A mí me llegó información que Santiago Maldonado sería pariente de Vaca Narvaja, pero no lo puedo comprobar”, expresó Lons, y señaló que lo que le preocupa es que los medios internacionales se están haciendo eco. “A mi quién me dice que en algún momento alguien pida la intervención, como se está pidiendo en Venezuela”, cuestionó y agregó que en América había tribus dispersas y que la más avanzada fue ocupando espacio hasta que llegó la tribu blanca española y puso todo en orden.

El historiador sostuvo que si bien en los primeros tiempos los araucanos chocan, fue España la que les enseña medicina y sobre todo a escribir su propio idioma. “Decir que nuestro araucano era una lengua hablada pero también ágrafa, es decir que no sabíamos escribir nuestra lengua y gracias a España la aprendimos a escribir y se salvó durante siglos”, expuso y añadió que durante ese tiempo los nativos fueron aprendiendo y de esa manera se sumaron al mundo español. “En México y Perú ya directamente pasaron a ser de la alta burguesía, de la aristocracia, la nobleza y cumplieron funciones en el gobierno español”, comentó.

Lons explicó el por qué el pueblo originario peruano derivó en lo que es hoy Sendero Luminoso. “Esos pueblos por su propia tradición siempre habían sido monárquicos, pierden contacto con el cristianismo, quedan vacíos de espíritu pero con la idea de que ellos son una comunidad aparte que no le gustaba el modelo neoliberal”, indicó y remarcó que en algún momento alguien aprovechó y le metió una cuña con la idea de que se podían revelar contra eso tomando las armas.

El historiador opinó que todo el movimiento mapuche revolucionario que se está armando en la Argentina está arribando de a poco a una guerrilla armada. “Vamos de a poco a eso. Se han encontrado depósitos de armas”, señaló y agregó que los gobiernos nacionales siguen destruyendo a las fuerzas armadas. “Ahora con el caso de este chico Maldonado van a destruir a la Gendarmería y luego a la Argentina la van a defender los Boy Scout y el Club de Pescadores”, concluyó.

 

* Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a las 9:30hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 10 años. Junto a Radio Zonica y Zonica+ forma parte del #GrupoZonica; líderes y precursores de los medios digitales en Argentina.

Conocé más
Micrófono