Paula Arraigada: “Somos optimistas de que la ley va a avanzar en el Senado”
Política junio 17, 2021La asesora parlamentaria dialogó en "Aires de Ciudad" sobre la Ley de Cupo Trans a nivel nacional que ya cuenta con media sanción.
Paula Arraigada es una activista trans, asesora parlamentaria en el Congreso Nacional y referente política por los derechos LGBT. Fue la primera candidata a diputada de la Nación Argentina transgénero. Forma parte del Parlamento de las Mujeres de la Legislatura porteña y es propulsora del proyecto de Ley de Cupo Laboral Trans a nivel nacional.
La asesora parlamentaria habló sobre los derechos de la comunidad LGBT en Argentina y contó que “a pesar de la pandemia se empiezan a reconocer derechos que hasta hace poco no habían sido adquiridos. Empiezan a adquirirse por una decisión política y a pesar de estar en una pandemia mundial hay que reconocer los esfuerzos que vamos haciendo y los logros que estamos obteniendo. Durante otro gobierno popular como lo fue el de Cristina allá por el 2012, se adquiere un derecho que hasta ese momento no había sido dado, un derecho negado, el mismo derecho a la identidad que tenían las mujeres allá por los 40 que vivían siendo casi parias porque no tenían documentación y no solo no podían votar sino que no podían ejercer la potestad de sus derechos. Nosotras estábamos igual y en poco tiempo pudimos desandar ese camino”.
En ese sentido, la política aseguró que “es hora de marcar otros nuevos rumbos que marcan siempre los gobiernos populares, gobiernos peronistas que tienen conciencia de clase. La Ley de Cupo Laboral Trans a nivel nacional actual tiene media sanción y ahora estamos esperando que se trate en el Senado. Es un paso muy importante porque está acompañado con 212 votos, lo cual quiere decir que va con mucha fuerza al Senado. Ayer estuve hablando con Norma Durango, que es la presidenta de la Banca de la Mujer, que sería una Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados, que es la cabecera del proyecto en senadores y ella se muestra muy optimista y nosotros también, porque tenemos el aval de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Así que no vemos ninguna posibilidad negativa dentro de lo que viene”.
En ese contexto, la asesora contó que “estamos expectante de los tiempos. Si esto se hace lo más rápido posible lo que generamos con eso en este momento es seguir generando conciencias, seguir generando posibilidades y también empezar a abrir debates, no solamente porque las compañeras trans, travestis son las que están precarizadas laboralmente, sino que empezamos a hablar de trabajo regular, no solo para las compañeras trans sino para la población en general. Eso es una discusión que vendrá luego, que se suma a un derecho adquirido. Perón por allá en el 47’ con los derechos de trabajadores y trabajadoras ya decía que el primer artículo es el derecho a trabajar, el derecho a trabajar que a nosotras nos fue negado. Podíamos trabajar dentro de la economía popular, con todo lo que eso conlleva, porque podemos apoyar la economía popular pero sabemos que existen todavía algunas cuestiones que no han terminado de ser saldadas. No hay un acompañamiento en el sistema de salud y las personas que están trabajando en la economía social si se enferman no cobran, no tienen vacaciones y es todo un régimen si tenes un trabajo formal está contenido”.
Además, Paula Arraigada habló sobre la lucha de la comunidad y contó que “las compañeras hasta ahora no habían podido acceder a ninguno de los derechos y las pocas que pudimos acceder, sobre todo las que son de mi franja etaria, de 50 para arriba, lo hicieron por algún golpe de suerte pero lo hicieron pasados los 40, nunca antes. Ha habido algo a lo largo de toda historia que marca el decreto 721 que firmó Alberto Fernández el año pasado, que hay una violencia estructural sobre nuestro colectivo. A esa violencia nuestro gobierno lo que decide es cortarla de cuajo, firmar primero un decreto y luego avalar una ley para que el decreto, que pudiera ser derogado por otro gobierno que no fuera afín a nuestras convicciones. En cambio la ley es mucha más compleja de derogarla pero en ese camino íbamos y en ese camino vamos esperando que el Senado de una pronta sanción”.
En ese marco, la activista trans dijo que “todo esto marca una gran alegría y ha sido un camino extenso. Hay que destacar el trabajo de compañeras como Cristina Álvarez que se pusieron en el rol militante. Aprendieron algunas de las cosas que nosotras fuimos contando y defendieron nuestro proyecto. Eso fue una decisión política y si vos chequeas las redes, sobre todo las redes de algunos compañeros y compañeras que ocupan cargos de decisiones, que salieron a festejar la noticia. Ves ahí algunas personas con mala fe y otras con buena intención. El rol que tenemos quienes somos militantes es poder trasladar a nuestros compañeros y compañeras algo de información, que sepan qué es esto que estamos haciendo y también responder las inquietudes”.
En ese sentido, Paula Arraigada contó que “a través de la historia ha habido una decisión indirecta del Estado de no contener una población. No solo de no contenerla sino buscar metodologías de disciplinamiento y en ese disciplinamiento usaron como primera mano a las fuerzas de seguridad, que durante muchísimos años fueron el aparato disciplinatorio contra nuestras identidades. Lo hacían por medio de violaciones, torturas, de persecución, de maltrato y eso venia aparejado también con el maltrato social, la exclusión de los hogares y el no poder acceder a la formación académica, la falta de acceso al colegio secundario y además la negación del sistema de salud a atendernos”.
Al finalizar, la asesora parlamentaria dijo que “antes de la ley de identidad de género del 2012, para la generación de la cual yo provengo se hacían cirugías de adecuación, muchas de forma clandestina y no son seguras. Muchas de nosotras tenemos silicona liquida, una no sabe si es silicona o aceite industrial, lo cual trae aparejadas infecciones más un montón de cosas que merman tu salud y hace que la vida sea más corta. Entonces lo que viene a hacer esta ley, el Estado en este caso de la mano de nuestro gobierno, viene a restituir algo que había sido negado pero que era propio. Nosotros tenemos siempre como cualidad los gobiernos que tienen la impronta peronista y popular porque venimos a saldar esas viejas deudas, venimos a reparar esas cicatrices que tienen nuestro pueblo y esto es parte de cicatrizar una herida que tiene nuestro pueblo”.
Podés escuchar “Aires de Ciudad” los martes de 14:00 a 16:00 horas por Radio Zónica.