
Paula Bernini: “Lo que pasó en Bahía Blanca no lo vi en ningún lado”
Televisión junio 6, 2025La periodista de TN y Canal 13 habló sobre sus comienzos y acerca de su cobertura en las inundaciones en Bahía Blanca.
¿Cómo fue esto de que comenzaste a tener esta conexión con el mundo de la comunicación?
Cuando salí del secundario yo sabía que quería hacer alguna rama de comunicación, de sociales. Y bueno, nada, me pareció que el periodismo era la carrera que más se asemejaba a mi personalidad. Y la verdad es que uno entra con 18 años como medio temeroso a la carrera, pero la verdad es que a medida que iban pasando los años yo decía, este es el momento.
Tuve la suerte de participar en un concurso que se llamaba “El Periodismo que Viene” y ahí gané una pasantía en TN y bueno, ahí empezó como mi carrera. En esa época había un monopolio en el tema del cable y solamente podías verlo en TV. Entonces yo no sabía lo que era el periodismo. Muchas veces yo estaba en la facultad de la Matanza trabajando, entonces me decían, bueno tenés que ir a hacer la pasantía, que era una pasantía de productora de dos meses.
Y yo la verdad que no quería, porque estaba también en la facultad, estaba trabajando en la radio en la facultad, que medio como que me rehusaba a trabajar en TN. Y bueno, la verdad es que un profesor, que era editor en el canal, me dice, ´mirá, si no querés hacer la pasantía en TN, podés hacerla en Canal 13, en Canal 13 no necesitan una productora, sino una asistente de producción´ Empezás mucho más de abajo, pero bueno, es la experiencia de estar en un canal más grande´. Como yo conocí Canal 13, le dije que sí. Y empecé desgrabando todo lo que era “TN Investiga”.
Y yo iba de noche, en un horario como ahora, me iba para el canal y desgrababa todas las cámaras ocultas, todas las investigaciones que hacían otros productores. Pero claro, a la hora después de, en ese momento María Laura Santillán y Juan Miceli eran los productores, para mí eran, la verdad que referentes y maestros fueron, porque aprendí muchísimo de ellos dos.
Pero a la hora de ir a hacer los toros, como les decíamos, las abiertas, a los malos, yo sabía mucho, porque habían grabado horas y horas. Así que bueno, empecé como a acompañarlos y a tirarles las preguntas atrás, y a apuntalarlos en alguna cosa. Y eso hizo que vaya creciendo, que me tengan mucha confianza, a tal punto que el otro año me pidieron si quería ser productora.
¿Cuál fue el desafío hoy?
Es que hasta ahora “Tempraneros” fue, la verdad, una sorpresa. No había pensado yo, la verdad, en la conducción de un noticiero. Venía como muy desordenada con los horarios, viajaba, venía, no tenía días en mi casa establecidos.
Bueno, esto vino a ordenarme, a decir, tenés que fichar a tal hora, el programa empieza a las 7, termina a las 10. La verdad que es un desafío hermoso, porque me aburre, un poquitito me apaga. Entonces hablamos esto de hacer un mix entre poder viajar, poder salir algunos de los días de la conducción y viajar por el país.
Y bueno, en el programa nosotros siempre se caracterizó por tener camaritas a lo largo del país. Entonces dije, bueno, ¿por qué no empezar por esas personas que nos acompañan todos los días? Porque hay cámaras, nosotros tenemos 64 cámaras distribuidas a lo largo de todo el país, y no puede ser que en las grutas todos los días esté Sergio (Lapegüe) esperándonos para saludarnos. No puede ser que en las grutas estén los grutinos todos los días para saludarnos.
Entonces empecé a hacer un relevamiento y dije, bueno, voy a empezar por esos lugares donde no solo voy a conocer al lugar y su gente, sino también a esas personas que todos los días nos dan los buenos días.
¿Sos autoexigente con vos misma?
Sí, creo que no me gusta comprometerme con algo y fallar que las cosas no salgan por mi culpa entiendo perfectamente si no salen por tu culpa o sea, por tu responsabilidad está todo bien pero cuando no sale por mi responsabilidad de alguna manera como que no me lo perdono no puedo fallar, tengo que hacerlo así que por eso por ahí me preparo soy mi propia productora, yo soy la única en el canal me voy de viaje y yo produzco lo que voy a contar, a quien voy a entrevistar al lugar donde voy y yo me saco el pasaje y el hotel.
Creo que hay un achanchamiento con respecto a los periodistas de calle en los estudios, porque bueno esto que decís vos, el periodista de calle siempre está haciendo la doble función, tiene que producir sus propias notas por más que te hayan mandado del canal a tal lugar, a tal dirección vos tenés que después buscar a la persona, convencerla, escuchar primero a ver si ese testimonio vale o no.
Entonces creo que el periodismo de calle hoy tiene un valor importantísimo y que sabe hacer esta doble función que es la producción y el periodismo la producción y también salir al aire contándolo de todas maneras yo creo que a veces tener un buen productor o tener una persona con la que vos podés intercambiar ideas también está bueno vos sabés que la gente no se da cuenta a veces pero uno como periodista, como docente muchas veces el trabajo detrás de cámaras es más importante que lo que están poniendo la carita frente a la cámara.
La entrevista también comenzó con la participación del público que le preguntó si le molestaron los dichos en las redes cuando en Bahía Blanca se rió cuando la suben al gomón en medio de la tragedia. A lo que contestó lo siguiente: “Creo que las críticas se basaron en algo editado.
Yo no es que me río, sino que me había caído y, aun así, con frío y mojada, decidí seguir porque consideraba que si era yo el único equipo en ese momento al aire, porque en ese momento mis compañeros que estaban en otro punto de Bahía Blanca habían pedido un receso, entonces sabía que si no seguía el tema por ahí no tenía cobertura en el lugar, entonces seguí. Pero ya estaba mojada, estaba con frío y cuando me suben al gomón, que me agarran de un chaleco que me habían puesto del weber, como que me agarran como de los pechos y ya era como mucho. Entonces yo no me reí de la situación, sino de mí”.
¿Qué pensaste cuando nos íbamos enterando que muchas de las cosas, y la gente demostró una vez más, el argentino es muy solidario cuando quiere?
Creo que la solidaridad del pueblo argentino desbordó a Bahía Blanca. Llegaron camiones y camiones de ayuda. Creo que Bahía Blanca no estaba preparada para recibir tanta ayuda. Entonces era el desborde de dónde dejamos las cosas. Entonces las cosas empezaban a aparecer en basurales. Uno veía las bolsas de la gente que había acomodado la ropa con tanto amor, con tanta dedicación que la había planchado, tal vez la había cosido, la había mandado empaquetada con su cartelito, su letra. Habían puesto qué había en cada bolsa.
Después verla en una esquina tirada o en un basural, la verdad que te indigna. Pero yo siempre digo que no hay que por eso dejar de ayudar. Bahía Blanca sufrió algo catastrófico. Yo lo que vi en Bahía Blanca no lo vi en ningún lado. Yo fui con un camarógrafo que había cubierto parte del conflicto de Ucrania con Rusia y me dijo yo no vi esto en la guerra.
Entonces lo que hizo el agua fue terrible y el desborde de la ayuda fue realmente también inmanejable para las autoridades de Bahía Blanca. No quiero echar la culpa a nadie, pero creo que tampoco aprendemos.
Escuchá el programa “HD, Hablemos De” todos los viernes a las 19:00 horas por www.radiozonica.com.ar