Miércoles 24 de Abril de 2024 - 2:28 am

Paula Hanesman: “Este rato a la gente le cambia la angustia por otro sentimiento”

Interes General junio 2, 2020

La directora charlo con Paula Libenson en "De esto queremos hablar" de los encuentros corales.

Paula Hanesman es música, directora coral de muchos coros y referente en el mundo de la música. Ante la difícil situación para los coros, Hanesman contó que le pone mucho amor e interés para que la actividad siga a pesar de todo. “Por suerte pude tener los primeros ensayos del año presenciales pero con mi marido vimos que algo raro se venía, el también es director de coros. Frente a esa posibilidad, los dos dijimos que no se podía cortar los coros y pusimos la creatividad a funcionar para que los ensayos sigan aunque no sea presencial”, agregó.

En momentos de incertidumbre y angustia, Hanesman remarcó que la gente tiende a dejar lo que le hace bien: “Yo soy de insistir en que vengan igual al ensayo aunque no tengan la cabeza para cantar o no les salga la voz. Este rato a la gente le cambia el humor, el aire, le cambia la angustia por otro sentimiento. Por lo menos durante ese rato y es un aporte enorme”.

Hanesman explicó que el trabajo del director coral va más allá del ensayo: “En épocas normales pasa lo mismo. Nosotros trabajamos mucho de la búsqueda del repertorio, analizarlo porque tiene que ver con el estilo del grupo, analizar la obra para ver si le sirve al grupo, si todos tienen algo lindo para cantar, y después es trabajar la obra, prepararla y todo el trabajo de los conciertos. La organización, buscar ciclos, buscar festivales, inscribirse. El trabajo del director es mucho mas de esas dos horas de ensayo”.

En este momento, contó que los ensayos son distintos porque tienen que tener preparado mucho material tecnológico, adecuado a cada uno de los ensayos, lo que conlleva mucho tiempo previo y posterior. Hanesman recordó a su mentor, Vivian Tabbush, y contó cómo llevaría esta crisis si él la estuviera acompañando y qué consejo le daría: “Creo que estaríamos laburando a pleno todo el tiempo juntos porque yo lo estaría ayudando tecnológicamente. Dándonos una mano para poder seguir con esta virtualidad. El consejo que me estaría dando es que hay que seguir cantando”.

“Cuando empecé, los coros estudiaban a través de casetes hasta que llegó la revolución del mp3. Para Vivian era una locura la vorágine tecnológica y yo lo ayudaba. Eso nos unía mucho y podía devolverle lo que me había enseñado”, agregó. Luego Hanesman respondió cuál es su próximo desafío: “Juntarnos nuevamente. Volver a vernos, cuando se pueda, de una manera sana, saludable, cuidándonos entre todos. Retomar de a poco”.

 

* Podes escuchar “De esto queremos Hablar” los martes a las 15hs por La RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono