Lunes 25 de Noviembre de 2024 - 3:03 am

Paula Oliveto: “Es un gobierno que perdió la empatía, o que no la tiene”

Política agosto 28, 2024

La Diputada Nacional por el espacio de la Coalición Cívica, Paula Oliveto, pasó por "El Arranque" y compartió su mirada sobre la problemática de haberes que afecta a los jubilados.

“Los jubilados han perdido en estos años más del 40 por ciento de sus haberes, eso requiere que sus representantes que somos los diputados y los senadores tomemos el tema y tratemos de solucionarlo, sin desfinanciar, pero dándole una solución. El presidente sacó un decreto modificando la fórmula anterior, o sea una ley por un decreto, sin que se comprendan las razones de un DNU porque no había urgencias, de hecho el parlamento estaba funcionando. Y tomaron la medida en base al IPC. Cuando hacen la nueva fórmula no toman en cuenta el 8,1 por ciento del mes de mayor inflación. Es decir que en el empalme le sacaron a los jubilados el 8 por ciento. Ya de por sí decís que ajustas por inflación pero cuando empalmas, les robas el 8 por ciento. Pero además tiene una complejidad muy grande esta fórmula que introdujo Milei, que es que si la economía crece como él dice, si la inflación se estanca como él dice, si los sueldos suben como él dice, a los jubilados no les toca nada. Los jubilados siguen perdiendo. Si no hay inflación o baja no solo van a cobrar eso sino que no van a recuperar ese 40 por ciento que perdieron cuando la economía de la vuelta y mejore. Nosotros decidimos una fórmula que contempla el 8 por ciento, pero además que se haga una evaluación en marzo donde si subieron las condiciones económicas, mejorarle a los jubilados. O si existe inflación tomarla en cuenta”, revela la diputada Paula Oliveto sobre la problemática que enfrenta a la Libertad Avanza con sectores opositores, pero también con los dialoguistas.

Asimismo, la abogada resaltó que “eso fue algo que ha sido tomado muy mal por Milei porque gran parte del superávit lo consiguió ajustándole a los jubilados, esto es una realidad. Cuando él dice que si le aumenta a los jubilados pierde el superávit, te dice que gran parte del superávit lo hizo a costa de los jubilados. Y con una mentira al decir que esta fórmula abarca el 52 por ciento del PBI. Y ante eso no hay repregunta. El 52 por ciento del PBI son más de 250 mil millones de dólares. Es ridículo pensarlo. Te acordas cuando hablaba de la plata que había para dolarizar, que la tenía, que no la tenía. Mira, cuando uno tiene que discutir lo obvio y las mentiras, es muy difícil analizarlas. Son fantasías, que no se discuten. Ahora no te puede servir para solucionarle la vida a la gente.  Es un gobierno que perdió la empatía, o que no la tiene. No podes no sentir que hay un montón de argentinos que la están pasando mal, y tratar de modificar la situación. Los viejos y los chicos tienen que ser atendidos correctamente. Confrontar sobre la mentira es muy difícil porque uno se pregunta contra quien confrontas”.

“Te dicen rata, basura, te habla de un camión de vaselina, tira cada cosa de una boca parece una cloaca. La realidad es que hoy es el presidente de todos y muchos de nosotros hicimos algo para que esté allí, y lo vamos a seguir haciendo porque vos tenes que tratar de encontrar soluciones que la está pasando mal. Que no es culpa de Milei ciento por ciento, por supuesto, es culpa de lo que no supimos hacer en Juntos por el Cambio y también es culpa de los años del Kirchnerismo. Pero no se puede mentir cuando vos ejerces la primera magistratura. Lijo es el mayor referente de Comodoro Py, de ese Comodoro Py corrupto que cajonea causas, o avanza con causas según las conveniencias políticas. Ese lugar que no trabajó correctamente el tema YPF, y hoy nos cuesta una deuda de más de 16 mil millones. El mismo que miró para otro lado con las causas de corrupción y mientras tanto apoyaba grupos económicos, haciéndose los tontos, por ejemplo con Cristóbal López y Lázaro Báez. Entonces la justicia no va cambiar si vos seguís haciendo lo mismo. Pero además cuando Milei dice que quiere a Lijo para garantizar su reforma judicial es el avasallamiento del Poder Ejecutivo sobre la Justicia. Es una declaración que pretende una Corte adicta. Y si eso sucede no hay inversión posible porque no está la garantía de seguridad jurídica”, señaló.

Por último, Oliveto subrayó que “lo que está en juego es la república, porque si para vos los representantes del pueblo son ratas, basuras y otras cosas que dice, y queres cooptar la Justicia. Entonces, el único que sirve es él y el Poder Ejecutivo. Eso va de bruces con la idea de la democracia, de la constitucionalidad y mucho más con la idea de la libertad”.

Paula Oliveto, diputada de la CC-ARI: “El veto de la ley de jubilados es una insensibilidad muy grande de Javier Milei”.

La legisladora nacional dialogó sobre la decisión del gobierno nacional de vetar la ley que incrementa el haber jubilatorio. “El gobierno tiene que solucionar este tema de manera urgente”, señaló.

Respecto de la decisión presidencial de vetar la norma, aprobada por el Senado la pasada semana, Olivetto se mostró contraria al marcar “es una insensibilidad muy grande de Javier (Milei) porque el superávit que hay es gracias al esfuerzo de los jubilados. El ajuste se dio básicamente en los trabajadores, jubilados y las provincias”.

También explicó “cuando tenés jubilados que ganan menos de 300 mil pesos y la canasta está en 700 mil, según los remedios que toman. El gobierno tiene que enfocarse en solucionar este tema”.

Consultada por la decisión del gobierno de vetar la norma, aduciendo que esto rompería el equilibrio fiscal, indicó: “El equilibrio fiscal es a costa de haberle bajado un alto porcentaje en su poder adquisitivo a los jubilados. En los últimos años han perdido el 40%, y en el último tiempo sus ingresos cayeron entre un 18 a 20 por ciento”.

Según Oliveto, la oficina de presupuesto del congreso ha calculado que esta nueva fórmula solo insume el 0.4% del PBI. “Y este congreso ya votó la fuente de financiamiento. Nosotros entendemos que esos recursos tienen que ser destinados a los jubilados”.

“En el caso de que se concrete el veto, hay varias estrategias porque nosotros tenemos otras herramientas. Hay que ver que hace el PRO con las recientes declaraciones de Mauricio Macri. Si no tenemos otra posibilidad de rechazar el DNU actual por mayoría simple, que estableció la vigente fórmula ligada por inflación, con lo que quedaría la fórmula anterior. Buscaremos llegar al mejor acuerdo para tener una formula por ley que le sirva a los jubilados y al gobierno”, finalizó.

Juicio politico a Milei

Consultada por las recientes declaraciones del Senador Mayans, de Formosa sobre un futuro juicio político al primer mandatario nacional, dijo: “No hay posibilidad de juicio político ya que este sólo se puede llevar adelante por mal desempeño de funciones o algún ilícito y ahora no hay ninguna de esas dos variables. Y (nosotros) de ninguna manera nos vamos a enganchar en voltear a un presidente constitucional.

El Gobierno evalúa mejorar las jubilaciones después del veto, pero lo condicionará a la reacción de la oposición

Figuran varias opciones en el menú del Presidente, que paga el costo político de una medida controversial. Caputo estudia un bono de 70 u 80 mil pesos. No se descarta un aumento por decreto ni impulsar un proyecto del PRO

El Gobierno trazó una hoja de ruta para resolver el conflicto con el Congreso por las jubilaciones, aún a flor de piel. Allí figuran una serie de eventuales medidas, en un menú cuya aplicación dependerá de los próximos movimientos que realice la oposición frente al veto total de Javier Milei -no parcial, como esperaban los otros bloques.

Acorralado -pero no preocupado, dicen en su entorno- el Presidente preparó distintas respuestas para las acciones que tomen el PRO, el kirchnerismo y el peronismo en los próximos días.

“Tenemos superávit. Podemos hacernos cargo del 8 por ciento. La cosa es cómo”, dijo un funcionario esta mañana. Quieren otorgar cierto nivel de recomposición para los mayores, pero especulan con los tiempos y las formas. Y, en el fondo, quieren evitar dar la impresión de que Milei dio el brazo a torcer.

Mientras se generan protestas en la calle (hoy hubo manifestaciones de jubilados frente al Congreso), se posterga la aplicación del veto que anunció la semana pasada Milei.

Antes, incluso, de que se aprobara la recomposición con compensaciones que, según el Gobierno, es impagable y complica las cuentas fiscales. La redacción está bajo análisis de la abogada y secretaria de Planeamiento Normativo, María Ibarzábal, que responde a Santiago Caputo, recién regresado de vacaciones y activo en Casa Rosada.

Ayer decían que lo formalizarían ayer. Hoy aseguraban que será hoy. “Hay que pulir detalles, pero está al caer”, buscaron calmar impaciencias en Balcarce 50.

Están recostados sobre el plazo técnico de 10 días que le otorga la ley, pero la urgencia es política: necesitan acelerar para que la sombra del “tema de los jubilados” los deje en paz y, sobre todo, no se empalme con la discusión por el Presupuesto, en septiembre.

Una vez que se aplique el veto, en los próximos días el Gobierno quedará a la espera de los siguientes movimientos opositores.

Tras las amenazas de senadores y diputados de PRO, Hacemos y del kirchnerismo para frenarlo, son conscientes de que la oposición dura está en condiciones de reunir los dos tercios necesarios para que el Parlamento pueda insistir en la sanción de la ley. Lo cual ocurriría rápido: si bien no hay un plazo específico para que lo haga, a la política le urge marcarle la cancha al Ejecutivo.

Envuelto en la adversidad, el Gobierno está en busca de “alternativas”. Se piensa en la posibilidad de habilitar informalmente a los legisladores de la principal fuerza aliada, PRO, para que presente un proyecto con el 8 por ciento que elimine las compensaciones y facilite la tarea. Pero sólo hubo tanteos muy por lo bajo: avanzan con pies de hierro porque no están decididos, y dudan sobre la reacción del otro lado.

En la cúpula de esa fuerza, no obstante, aseguran que no recibieron ninguna comunicación en ese sentido. “Nosotros les fuimos presentando como proyectos de ley distintas propuestas sobre jubilaciones. Nuestra postura siempre fue el proyecto de Vidal, que contaba con el 8 por ciento. En todo caso, no tienen que pedir nada, que agarren el proyecto de María Eugenia y se pongan a tratarlo”, dijeron, incómodos con la continuidad en los roces, desde el grupo de amarillos que responden a Mauricio Macri.

Al mismo tiempo, no se descarta un aumento por decreto, acorde a las posibilidades financieras a las que dice estar sujeto el Gobierno (repiten que el 8 por ciento es viable). Para que esta opción prospere, deberían tener asegurado de antemano que la oposición esté de acuerdo, para adelantarse a que lo den por tierra como el DNU de fondos discrecionales para la SIDE que quería Caputo (el asesor).

Por último, el Gobierno tiene prácticamente decidido entregar un bono a los jubilados, pero evalúa, todavía, el impacto que tendría en las cuentas. “Va a ser de 70 u 80 mil pesos. Toto está analizándolo con Anses”, contaron en el entorno del Presidente en referencia al titular de Economía, Luis Caputo. Aunque ese anuncio no se haría junto al veto para evitar, una vez más, que Milei aparezca en la arena pública en la actitud defensiva y reactiva de un bombero, en lugar de un líder que toma la iniciativa.

Escuchá el programa “El Arranque” de lunes a viernes a las 10:30 horas por www.radiozonica.com.ar

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono