Miércoles 24 de Abril de 2024 - 9:22 am

Paula Penacca: “Esperamos tener una buena sesión donde prime la racionalidad”

Política octubre 24, 2022

La diputada nacional por el Frente de Todos conversó con "Esto no es Joda" sobre el avance de los diferentes proyectos presentados en el Congreso.

Respecto a la votación de Presupuestos en el Congreso de la Nación, la diputada nacional afirmó: Obviamente el presupuesto, como todos los años, es un presupuesto que atiende las necesidades de nuestra Argentina. Es un presupuesto que se propone sostener la inversión social en un contexto muy difícil, en un país que sigue todavía saliendo de la pandemia. Quiero aprovechar para desmentir algo que fue tapa de los grandes diarios hegemónicos, en relación al monto asignado a la función de educación dentro de nuestro presupuesto. La verdad es que se sostiene la inversión, en términos reales crece la inversión, obviamente que estamos lejos de lo que nos gustaría, sabemos que tenemos siempre el objetivo de llegar a los 6 puntos del PBI, que eso ha sido una política muy importante de nuestros gobiernos, dejar normada esa realidad de inversión en el país para la educación. Pero, tambien sabemos que recibimos en el año 2019 una desinversión muy grande de parte del macrismo en esta funcione, entonces vamos recuperandonos, pero efectivamente no es cierto que haya una desinversión del 15% como plantean estos dos grandes medios de comunicación el fin de semana, sino que por el contrario hemos logrado con muchísimo esfuerzo el sostener la representación de esa inversión en el PBI de nuestro país, y aumentar en términos reales. Esa es una de las cosas que nos hemos propuesto, incluso lo hemos hechos trabajando minuciosamente con diputados y diputadas del Frente de Todos, y haciendo propuestas de modificación de presupuesto en las comisiones, que fueron aceptadas y articuladas con el Ministerio de Economía, y que el jueves pasado quedaron plasmadas en ese dictamen.

Desinversión en la niñez, la modificación. También hubo una incorporación de alrededor de $72.000 millones de pesos en el área de niñez, con las políticas vinculadas al CENAF, porque justamente entendemos que es uno de los sectores que tenemos que proteger desde el Estado, entonces también hicimos esas modificaciones. Obviamente todos los cambios surgieron del debate, del estudio minucioso y de la articulación con el Ministerio de Economía y con cada una de las áreas del Poder Ejecutivo Nacional.

La votación en el Recinto y las expectativas. La sesión está convocada para mañana a las 12:30 del mediodía, en principio hemos tenido el acompañamiento con sus firmas para el dictamen de dos de los interbloques, quizás no los mayoritarios pero el Interbloque Provincias y el interbloque Federal, suponemos entonces que podremos comenzar la sesión sin demasiada complejidad. Y estamos en discusiones y en intercambios con la opción de Juntos por el Cambio. Sabemos que ellos tambien son un interbloque, que no son todo lo mismo, tienen diferentes posiciones, han hecho muchos aportes, se ha trabajado muchísimo, hemos tenido un tratamiento muy largo de este presupuesto que permitió hacer incorporaciones de pedidos de los otros bloques. Esperamos tener una buena sesión donde prime la racionalidad. Sabemos que la última sesión donde se votó el presupuesto, fue una sesión donde la oposición mayoritaria irresponsablemente decidió dejar a la Argentina sin presupuesto, esperamos que esta vez no suceda.

La diputada nacional por el Frente de Todos también habló sobre el proyecto de Ley relacionado con CROMAÑÓN. Es un proyecto muy importante, donde además también logramos el acompañamiento de todo el arco político aquí en el Congreso, que lo que propone es declarar de interés público y expropiar el predio donde funcionó el boliche de Cromañón. Es una reivindicación histórica de los diferentes colectivos de sobrevivientes y familiares de víctimas de Cromañón, es importante. La idea es que ahí se lleve adelante un espacio para la memoria, política de defensa de los derechos humanos y de memoria, verdad y justicia. Argentina es un ejemplo en el mundo y en este caso entendemos que tiene que ser un hito, y se tiene que construir un espacio para que las nuevas generaciones no olviden lo que pasó en Cromañón, y podamos prevenir y aprender de eso tan terrible que marcó nuestra historia. Creemos que en breve será ley cuando se le de la sanción en la otra cámara. 

Paula Penacca finalizó la entrevista comentando sobre las devoluciones recibidas por parte de los familiares de las víctimas y sobrevivientes. Fueron jornadas muy emotivas y emocionantes, los que somos de mi generación la verdad es que esto fue para todos una marca indeleble que se nos grabó a fuego, fue muy terrible, fue la masacre no natural en la que murieron más personas, esto es un dato muy importante. Hay otro dato que a mi me dejó siempre muy marcada tambien, que me lo contaron ellos y ellas mismas, y es que la mayor parte, el 40% de quienes terminaron siendo víctimas fatales, porque algunos no murieron en el momento pero sí después por la inhalación de humo tóxico, perdieron su vida en un con de haber entrado más de una vez a ayudar a otros y otras que habían quedado dentro del boliche. Eso habla de la solidaridad de esa generación, era estigmatizada y señalada, porque a la juventud que es motor de cambio de las sociedades, muchas veces desde los grandes medios de comunicación y el poder económico se la estigmatiza. Se dijeron un montón de cosas que no eran ciertas pero que además eran horribles después de que sucedió la tragedia. Como contracara que todo lo que pasó esa noche haya estado rodeado de amor y solidaridad, y que con ese mismo amor hayan seguido la lucha por ser reconocidos y reparados por el Estado, habla muy bien de todos estos pibes y pibas. Fue todo muy emocionante, obviamente es un proyecto de ellos y ellas, y fue un sueño cumplido poder avanzar en esto, y creo que va a servir además para hacernos una mejor sociedad.

Podes escuchar “Esto no es Joda” todos los lunes a las 12 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono