
Paula Scauzillo: “La feria itinerante nace como una necesidad social y cultural”
Sociedad julio 5, 2017La Directora General de Ferias y Mercados estuvo en "Legis Comunica" charlando sobre lo que no se conoce de las ferias itinerantes.
Por: Florencia Rossi
Paula Scauzillo es la Directora General de Ferias y Mercados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, actual Directora de Fiscalización del Espacio Público y candidata a legisladora por CABA. En los barrios de la Ciudad se observan las ferias itinerantes de abastecimiento barrial las cuales “recorren las quince comunas de martes a domingo de 8 a 14hs y le queremos garantizar a los vecinos productos frescos, ricos y baratos”. Se trata de 141 desplazamientos divididos que van rotando y siempre vuelven una vez por semana al mismo barrio. Los rubros son: lácteos, frutihortícolas –frutas y verduras-, productos de granja, especias y cereales, pescadería y próximamente carne vacuna.
“Dentro de las veintiséis ferias itinerantes tenemos sesenta y tres productos concertados de diferentes rubros y la mayoría son parte de la canasta familiar”, aclaró la Directora. “La feria nace como una necesidad social, de contención y cultural pero los barrios con mayor poder adquisitivo también tienen el mismo derecho de poder comprar”, aseguró Scauzillo, explicando que casi todas las comunas cuentan con una feria itinerante todos los días en alguno de sus barrios. La Directora anticipó que se lanzará una feria kosher para la Comunidad Judía en los barrios de Once y en el límite entre Once y Recoleta: “Es muy bueno poder sumarle cosas distintas a la Ciudad”. Además se incorporarán productos para celiacos y están tratando de tener una exclusiva para celiacos. “Tenemos una feria exclusiva de productos orgánicos con certificación orgánica, la feria MAPO”, agregó.
La inscripción para integrar la feria está abierta. Son doscientos diez permisionarios (feriantes) con trescientos ochenta a cuatrocientos auxiliares (empleados): “Las ferias de la Ciudad le da trabajo a casi más de quinientas familias”, destacó Scauzillo. Prosiguió explicando que el permisionario tiene que estar inscripto en AFIP, pagar ingresos brutos, tener a sus empleados en regla pagándole las cargas sociales correspondientes a la normativa. “Los trailers son de los permisionarios que hacen una inversión inicial; el ploteo, indumentaria, canastos y disposición de los productos eso sí se los da el Gobierno”, remarcó.
En referencia a la reubicación de los manteros, Scauzillo explicó que la Dirección de Ferias es la que le da status jurídico y la que los regulariza: “El objetivo principal fue darles condiciones de seguridad y de higiene. Que estén en la calle no es una opción, teníamos reclamos de los vecinos y comerciantes porque hay una competencia desleal”. Asimismo, reveló que están en dos predios contenidos, uno en La Rioja 70 con cuatrocientos cincuenta puestos y otro en Perón casi Boulogne Sur Mer: “Se han iniciado acciones conjuntas con otros ministerios de publicidad y comunicación directa. De a poco va creciendo y están contentos”.
Las ferias fueron pioneras y sacaron una disposición en donde prohibieron las bolsas plásticas “y gracias a esta acción se redujo en diez millones, se permiten las camisetas pero no las bolsas de agarre”, informó Scauzillo, hablando también de la resolución que sacó Espacio Público por medio de APRA, en línea con los mercados, de prohibir todas las bolsas plásticas y se hacen campañas de reparto de eco bolsas que son reutilizables y no contaminan. La Directora aconsejó comer más sano, “soy defensora de un consumo más responsable. De darle a nuestros hijos cosas menos procesadas, más naturales y menos industrializadas”.
Todas las ferias se pueden consultar en buenosaires.gob.ar/feriasymercados o mediante la aplicación BA Ferias.
* Podés escuchar “Legis Comunica” los martes a las 12hs por Radio Zónica.