Sábado 20 de Abril de 2024 - 6:47 am

Paula Sosa: “Somos los unicos que estamos pudiendo llevar a los juicios a los genocidas”

Educación septiembre 19, 2020

En dialogo con "Sintonia Educar", la docente hablo del proyecto "Yo fui a los juicios con mi profe".

Paula Sosa es docente y en primer lugar habló de su experiencia con estudiantes secundarios en el partido de Vicente López. Brindando clases virtuales, la docente remarcó que: “Hoy se maneja todo desde la casa salvo cuando vamos a las escuelas a entregar bolsones de comida para acompañar en este momento difícil a las familias, sino todo es desde casa”.

La Subsecretaría de Derechos Humanos y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires firmaron un convenio para promover la participación de docentes y alumnos de escuelas secundarias en los juicios por crímenes de lesa humanidad.

Se trata de una nueva edición del Programa “Yo fui a los juicios con mi profe”, que el Suteba ya hizo en años anteriores y que ahora se realizará por primera vez de manera conjunta con la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Firmaron el convenio Roberto Baradel por el Suteba y Matías Facundo Moreno  por la Secretaría de Derechos Humanos.

Sosa ha participado durante años del proyecto “Yo fui con mi profe a los juicios” y contó: “Nace en Zona Norte en 2012 de la mano de la secretaria general de Suteba Vicente López en aquel momento Marina Mapelli. Cuando me lo proponen, genero un desafío en la institución por la magnitud pero me sumé”.

Hoy ya se está dando impulso al número 3, fue un proyecto grande que tomó otra magnitud, según explicó Sosa. Por su parte, también aseguró que “trasciende la cuestión cultural, histórica, sino que como proyecto pedagógico es muy bueno y ha sido innovador. Somos los únicos que estamos pudiendo llevar a los juicios a los genocidas”.

El proyecto consta de varias etapas, la etapa previa, lo que implica el día pudiendo presenciar y sentir las emociones: “Después hay algo que ocurre posteriormente en la institución. Es importante el trabajo con las docentes, el trabajo teórico, las herramientas, y prepararnos para la contención. Cuando uno trabaja con los estudiantes uno tiene un margen de movimiento. Son temas difíciles que pueden tocar una fibra intima, hay que estar bien preparado”.

* Podes escuchar “Sintonía Educar”, los sábados a las 9hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono