Viernes 18 de Octubre de 2024 - 3:58 am

Paulo Bernardo: “Desde el 2016, la pobreza se duplicó y la indigencia se cuadruplicó”

Sociedad julio 11, 2024

El Director de Relaciones Institucionales del Observatorio Social de la Universidad Católica de La Plata, Paulo Bernardo, desmenuzó en "El Arranque" la situación de vulnerabilidad de la población platense.

La coyuntura social en el país viene sacudida por una severa crisis económica que traza puntos de contacto con un deterioro del empleo, la inseguridad y una educación  con cada vez mayor índice de deserción. En ese marco, Paulo Bernardo, apunta que “el Observatorio Socioeconómico de la Universidad de La Plata nació en 2017, en el marco de la jornada mundial de la pobreza, que en su momento convocó el Papa Francisco. Desde esa fecha hasta acá, nosotros nos encargamos de implementar un relevamiento, al que enmarcamos como un indicador de integración y desarrollo, donde básicamente recorremos la totalidad de asentamientos del Gran La Plata. Hablamos de uno de los aglomerados más importantes del país, es el sexto más importante del país, y el segundo más importante de la Provincia de Buenos Aires. La realidad es que La Plata es la capital de la Provincia de Buenos Aires, una zona de las más relevantes en términos poblacionales. Para efectuar el análisis cada año implementamos más variables y de alguna manera lo que hacemos es analizar, trabajar, estudiar el concepto de pobreza. Pero no solo desde la visión de por ejemplo como lo hace el INDEC, que mide una canasta, es decir, si vos estás por encima o por debajo de cierto ingreso. Nosotros entendemos la pobreza desde un lugar multidimensional, por eso analizamos el ambiente donde viven estas familias. Hoy, según nuestro trabajo, hay más de 400 mil personas por debajo de la línea de la pobreza en el Gran La Plata, y la mitad vive en asentamientos. Hay más de 260 asentamientos con una particularidad; la toma de Los Hornos es la más grande de América Latina. Es una situación difícil y compleja, y con datos que son más que datos porque se trata de familias que además de estar debajo de la línea de la pobreza viven en un ambiente hostil”.

El titular del organismo que desgrana el análisis, indica que “la situación se viene profundizando desde el 2017, todos los años hemos encontrado mayor cantidad de asentamientos. Estos empiezan a crecer hacia los costados y hacia arriba. Aquí la pandemia fue un punto de inflexión. Nosotros con nuestros datos, que son los únicos de la región, que se aplicó también durante la pandemia. Tiene un nivel de granularidad muy importante porque medimos las 42 variables dirigiéndonos al barrio. Habiéndolo recorrido en su totalidad hoy podemos saber si las calles están o no asfaltadas, si hay conectividad, si hay agua o si hay cloacas. Todo eso contribuye o no al bienestar de las familias. Pero desde el 2017 hacia acá la situación se ha ido agravando, y sin dudas la pandemia fue un punto de inflexión. Hay casos de familias que habían podido salir del barrio porque habían empezado a alquilar, pero por la llegada de la pandemia tuvieron que volver al barrio, para vivir con sus padres o sus abuelos, justamente porque no pudieron seguir alquilando. Además, el Gran La Plata, que incluye a Berisso y a Ensenada, creció por encima del promedio de la provincia de Buenos Aires, en términos poblacionales”.

“Si comparamos el censo del 2010 con el último censo (2022), la provincia crece a un 12 por ciento y el Gran La Plata lo hace a un 17 por ciento aproximadamente. Este hecho, sin el acompañamiento de los servicios, genera una situación aún más difícil. Y este último indicador, ante el advenimiento del cambio de gobierno, nosotros, que por lo general llevamos adelante un trabajo durante todo el año… En este 2024 decidimos retomarlo en febrero, precisamente por ese cambio de gestión. Sabemos que los cambios de gobierno generan ciertas cuestiones con el tema del presupuesto, hablando puntualmente de políticas públicas. Claramente que el cambio de gestión provocó que se profundizara el diagnóstico, y problemas tales como la basura en la calle, la falta de mantenimiento en los canales, la problemática del dengue. Sin dudas que el cambio de gestión afectó la coyuntura vulnerable. Uno de los ejes por los que nos conducimos es no ser una piedra en el zapato. A nosotros de nada nos sirve este informe que enciende alarmas, si bien vemos como los datos han ido empeorando. De hecho vemos como el dato de pobreza o indigencia a nivel nacional, genera impacto cuando se publica, pero nos vamos acostumbrando”, puntualiza Bernardo.

Por último, añade que “como sucede con la inflación, cuando tuvimos la cifra más alta del mundo el año pasado. Con los datos de pobreza pasa lo mismo. Fijate que en el Gran La Plata, desde el 2016 hasta esta parte, la pobreza se duplicó y la indigencia se cuadruplicó, entonces esto trasciende el gobierno. Nosotros siempre decimos que nuestra idea no es ser una piedra en el zapato sino todo lo contrario. Los informes se ponen a disposición de las autoridades, de los legisladores, de las personas que toman decisiones, para que tengan conocimiento más exhaustivo de la situación. Este dato tiene un nivel de detalle que permite ver el estado de los servicios en cada uno de los barrios. Es una herramienta, aunque también entendemos que sólo los municipios no pueden afrontar el problema porque pensemos por ejemplo en un plan para evitar inundaciones en el conurbano, y se trata de 8 millones de pesos, con lo cual sería imposible para un gobierno municipal, poder enfrentarlo”.

Crecen los barrios vulnerables en el país: en el Gran La Plata ocupan una superficie de casi 22 kilómetros cuadrados

La Universidad Católica Argentina difundió su último estudio. La mayoría no cuenta con los servicios básicos como agua corriente, electricidad y cloacas. Tres de cada diez tienen un basural a cielo abierto cerca y un ambiente insalubre, solo en La Plata, Berisso y Ensenada hay 262; en la Argentina 5.687

Hay realidades que en la Argentina no cambian. La situación social y económica empujó a que miles de familias poblaran con mayor intensidad los ahora llamados barrios populares; antes conocidos como villas. En algunos de ellos, el Estado llega para brindarles algún tipo de servicio o las anunciadas “urbanizaciones”. La realidad muestra que los asentamientos, muchos de ellos sobre tierras fiscales o privadas tomadas -como la de Los Hornos-, avanzan más rápido que las buenas intenciones que pueden existir. El ejemplo más palpable es el último estudio realizado por el equipo del Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica Argentina de La Plata (UCALP) que revela: “Hoy, La Plata, junto a Berisso y Ensenada conforman lo que se denomina el aglomerado Gran La Plata, siendo el sexto más grande del país y el segundo de la Provincia de Buenos Aires”. Allí viven 938.000 personas, de esa cifra 326.000 son pobres y dentro de ellos más de 84.000 viven en la indigencia.

En sus conclusiones destacan: “Entre los tres municipios, se concentra la mayor cantidad de asentamientos de la Provincia”. En total, son 262 barrios populares, 72 nuevos registros desde 2018, año en que se comenzó a realizar el relevamiento. En todo el país son más de cinco mil.

Por quinto año consecutivo, el Observatorio Socioeconómico de la UCALP publicó el Indicador de Integración y Desarrollo 2022/2023, donde se analiza la totalidad de los asentamientos y barrios populares del Gran La Plata. Con cerca de 40 variables relevadas y más de 10.000 datos analizados, ubicándose como el único dato actualizado de la región.

El reciente indicador arrojó resultados alarmantes que muestran la realidad social, por la que está atravesado el país, con la provincia de Buenos Aires a la cabeza y el Gran La Plata en particular. “El 90% de los barrios precarios han crecido desde que se comenzó con el relevamiento”, afirma el trabajo que también revela que “si se suma la cantidad de kilómetros cuadrados de los asentamientos en total equivaldría a 21.6 km 2. Todos juntos representan el 80,11% del casco urbano de La Plata; el 65% del territorio de Vicente López; el 47% del territorio de Tres de Febrero o el 6% del territorio de La Matanza”.

Solo en un año, de acuerdo con los datos de la UNCLA, se sumaron unos 30.000 nuevos habitantes, muchos de ellos se radicaron en la mega toma de Los Hornos, donde funcionaba el ex Aeródromo Elizalde. La usurpación generó una disputa judicial entre el municipio de La Plata, a cargo de Julio Garro (Juntos por el Cambio), el gobierno provincial de Axel Kicillof y el Ejecutivo nacional. El resultado: Nación transfirió al territorio bonaerense esas 120 hectáreas de tierra y estos la incluyeron en Registro Nacional de Barrios Populares ReNaBaP. En total son 5.687 y el programa está a cargo de Ramona Fernanda Miño, secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que lidera Juan Grabois, el precandidato presidencial del oficialismo.

En el 2018, en el marco de la experiencia del ReNaBaP, surge la Mesa Nacional de Barrios Populares que nuclea referentes de todo el país de las organizaciones sociales CTEP, CCC, Barrios de Pie, Techo y Cáritas. Miño, ex concejal de San Isidro por el Frente Patria Grande, se incorporó en representación del MTE-CTEP y, desde allí, impulsa un programa para la integración social y urbana de todos los barrios del país, incluidos, claro está, los de La Plata, Berisso y Ensenada.

Los vecinos de la zona se quejaron porque el lugar se volvió más inseguro, al tiempo que informaron que, dentro de la usurpación, se vendían terrenos apropiados y se habían instalado hasta bandas de narcomenudeo. La Municipalidad de La Plata solicitó a la Justicia Federal el desalojo, pero el juez Alejo Ramos Padilla, le dio la derecha al proyecto de urbanización planeado por las autoridades nacionales y provinciales. De hecho, para abrir calles y delimitar plazas y espacios verdes, el Ministerio de Defensa envió al lugar al Batallón de Ingenieros del Ejército Argentino. La obra, si bien comenzó, aún está en sus inicios y las familias viven allí en precarias viviendas ubicadas en una zona inundable.

El informe de la Universidad Católica Argentina asevera además que el 90% de los asentamientos “necesitan mayor integración”, y que en el 70% “lo necesitan de forma urgente porque allí no se garantiza el derecho al hábitat, y al desarrollo humano. Principalmente, por no contar con un acceso universal y equitativo a los servicios básicos”.

Algunos ejemplos: el 90% de los que habitan en los asentamiento de La Plata, Berisso y Ensenada no tienen cloacas, “generando un hábitat no saludable tanto para la familia como toda la comunidad”, también destaca que el 70% no tiene acceso seguro a la energía eléctrica y explica que “las conexiones son precarias, inestables y muy peligrosas”.

En estos barrios vulnerables, la mayoría de las familias reciben algún tipo de subsidio o plan social por parte del Gobierno, o varios de ellos, como la Asignación Universal por Hijos (AUH) y/o el Potenciar Trabajo, entre otros. Allí, apenas el 60% tiene asegurado el suministro continuo de agua potable dentro del hogar. Sólo el 40% de los hogares tienen tanque o “reservorio” de agua para consumo, el baño y para garantizar la higiene necesaria.

En el 60% de los asentamientos no hay calles interiores pavimentadas, lo cual dificulta el acceso interno de ambulancias, bomberos, camión de basura, entre otros. También en cuatro de cada diez barrios vulnerables no tienen calles perimetrales pavimentadas, generando problemas de conexión urbana, transporte y problemas de basurales a cielo abierto -en el 30% de ellos- lo que de por sí solo provoca problemas ambientales y de salubridad para los que viven cerca.

Otro de los problemas que encontraron aquellos que relevaron los 262 barrios populares es que en el 40% de los casos “se encontraron elementos proclives para la proliferación de dengue”. Además de estas situaciones, entre 2022 y los primeros meses de 2023, el Observatorio sumó nuevas variables: presencia de emprendimientos en el barrio como kioscos, peluquería, almacenes, verdulería, florería, etc. Un factor que resultó invaluable para analizar la economía popular y el circuito económico del barrio en particular.

Escuchá el programa “El Arranque” de lunes a viernes a las 10:30 horas por www.radiozonica.com.ar

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono