Paulo Morales: “Si la sociedad está más informada, estamos haciendo el proceso de concientización”
Sociedad diciembre 26, 2024El presidente de la fundación TEActiva, Paulo Morales, dialogó por Salud en Redes (Jueves 14 hs por Radio Zonica) sobre el autismo.
“Es una misión que tenemos y que la fuimos diseñando en los años previos al lanzamiento. nosotros iniciamos formalmente este año a trabajar y pensamos, junto con el grupo de padres con quienes fundamos la organización, que podemos agregar valor a la causa del autismo tratando de visibilizarlo. Hacerlo de todas las formas y las maneras que la comunicación lo permita. Obviamente que no todo lo que sucede es de interés público. El autismo tiene, y esto lo afirmo más como periodista que como papá, un problema base que es que todos pensamos que lo que nos sucede es interesante para el resto de la sociedad”, destaca Paulo Morales, titular de la fundación TEActiva, una organización para promover la divulgación sobre el autismo.
“Lo que consideramos nosotros es que hay que agarrar ejemplos del autismo, que son interesantes para llevarlos al gran público, tratar de visibilizarlos lo más posible y a través de eso, lograr lo que nosotros queremos, que es que la sociedad esté más informada. Y si la sociedad está más informada, estamos haciendo el proceso de concientización que todos necesitamos. Desde que tuvimos el diagnóstico de nuestro hijo, desde hace más de 7 años, uno va entendiendo que el resto de la sociedad tiene sus propios problemas y que nosotros no somos el centro del universo”, añade el periodista.
“Entonces hay que llevar al resto de la sociedad mensajes claros y sencillos para que la sociedad nos pueda abrir esa ventana de oportunidad para poder contarle algo. Y con esa pequeña información que parece ser muy básica para el mundo del autismo, donde hay cosas que se saben.. no, nosotros lo sabemos. El resto de la sociedad no lo sabe y también hay que entender que no tienen porqué saberlo. Saben otras cosas que vos no sabes, entonces nuestra misión es simplificar los discursos y los mensajes para que lleguen al otro lado del muro de Berlín”, observa Morales.
En ese sentido, finaliza con los avances obtenidos: “Hay gente que no le importa el nicho en sí, si les decimos autistas, personas con autismo, todo eso es una discusión interna. Hacia afuera te ven como ´mirá en lo que pierden el tiempo estos tipos´. Acá lo que creemos que es importante es lo que hicimos este año. Generamos la semana azul, donde se dio un contexto para que todos hablen del autismo durante 7 días. Le dimos difusión a la serie “Un León en el Bosque”, que tienen que verla porque ahí hay mucha concientización a través del arte, de una serie super bien producida con actores de primera. Luego tomó un cariz público el caso del hijo de Rodrigo Rey, arquero de Independiente (Tuvo una situación con el colegio de su hijo, que le rechazó la matrícula para 2025). Entonces nos dijimos que esto tiene que ser interesante para el resto de la sociedad”.
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