Jueves 18 de Abril de 2024 - 9:13 am

Pedro Alvear: “El Estado Colombiano se ha entregado 100% sin recibir nada a cambio”

Internacionales septiembre 29, 2016

El abogado nacido en Colombia habló en "El Arranque" sobre los puntos a favor y en contra del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC.

Por Ignacio Cantillo Saade.

 

La firma del acuerdo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno es uno de los hechos más relevantes de Latinoamérica en los últimos años. Aunque el acuerdo está firmado por el Presidente Juan Manuel Santos y por el Jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño, es el pueblo colombiano el que deberá ratificar a través de un plebiscito si está o no a favor. Tras cuatro años de negociaciones en La Habana, este suceso deja muchos puntos sin explicar que han dividido a los colombianos.

El abogado Pedro Alvear comentó que está de acuerdo con la Paz en su país pero reconoció: “No estoy de acuerdo en la forma en que se basaron y se hicieron estos acuerdos en La Habana”. Uno de los puntos que destacó Alvear es el tema del narcotráfico porque para él considerarlo como un delito conexo al delito político “es una aberración” tal como lo es que el Gobierno premie a los grupos armados que afirman haber cometido “con la elegibilidad de llevarlos al Congreso y darles participación financiera y económica en el presupuesto nacional para que hagan política”

Para Alvear “el Estado Colombiano se ha entregado 100% sin recibir nada a cambio” porque en el acuerdo no se estableció qué va a suceder con los 11.700 niños secuestrados por las FARC, ni con las 6.200 mujeres que fueron violadas y reveló: “Este delito lo van a reconocer pero no van a tener penas por esto y me parece un exabrupto que la sociedad colombiana haya tranzado este tipo de acuerdo”

Alvear destacó que dentro del acuerdo, existe “una parte económica donde habrá incentivos monetarios para las personas que se estén reinsertando en la vida política del país” y confirmó que le llama la atención que la carga económica “la va a otorgar en un 100% el gobierno colombiano”. El abogado cuestionó el origen del dinero y supuso que si se aprueba el Acuerdo el 2 de octubre se darán decretos de Ley para aumentarles los impuestos a los colombianos. Por esta razon, se va a generar “un incremento de la deuda pública que va a tener que hacerse con algún crédito internacional” dejando entrever que detrás del acuerdo hay un interés económico por parte del gobierno nacional y de los gobiernos aliados.

 

*Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a las 10Hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono