Miércoles 24 de Abril de 2024 - 3:39 am

Pedro Brieger: “Uribe siente que Santos se ha rendido ante las FARC” 

Internacionales agosto 31, 2016

El periodista y sociólogo argentino analizó en "Somos Protagonistas" el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC. 

Por Ignacio Cantillo Saade.

 

Después de más de 50 años de una guerra interna, Colombia parece acercarse a un acuerdo que traería la paz sobre aquella tierra paradisiaca azotada por la injusticia y el dolor. Algunas de las razones que generaron estos conflictos fueron la incansable disputa por la tierra, la injusticia social, las diferencias económicas y de ideales entre las clases gobernantes y el pueblo, especialmente los habitantes del campo, entre otras. Los antecedentes vienen desde las primeras disputas entre conservadores y liberales a finales del siglo XIX.

En relación al tema, el sociólogo y periodista argentino Pedro Brieger consideró que “la política internacional tiene que tener un lugar muy grande en todos los medios de difusión”. El sociólogo se refirió a la gestión del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, considerando que “pasaron seis presidentes y no lograron resolver el problema” pero Santos lo está haciendo. No obstante, Brieger aclaró que aún falta un paso importante en este proceso de paz. Se trata de la aprobación de un plebiscito en donde “la mayoría de los colombianos, en una votación, tiene que aprobar el tratado de paz y esta sera una prueba para Santos también”, explicó Brieger.

La población aún está dividida entre aceptar o no este tratado, una gran mayoría desea fervorosamente acabar con el conflicto a través del diálogo y dejar la violencia a un lado; otros piensan que el gobierno se está sometiendo frente a las guerrillas, dándoles un espacio importante dentro de la política colombiana. “Desde las filas del expresidente Uribe hay una muy férrea oposición hacia el proceso de paz”, afirmó Brieger y agregó: “Uribe siente que Santos se ha rendido ante las FARC”. El sociólogo explicó que Uribe siente que las FARC son terroristas que hay que destruir y agregó: “Está empecinado en destruir el proceso de paz”

Tras tantos años de conflicto “ni las FARC lograron tomar el poder, ni los gobiernos de Colombia lograron destruir a las FARC”, comentó el sociólogo. El desgaste por ambos bandos, sin lograr ninguna conclusión, deja abierto el camino hacia un acuerdo de paz. “La postura de continuar la guerra hasta destruirla es una postura de una persona intransigente que no quiere ceder un ápice”, reveló Brieger en relación a la postura de Uribe. “Claro que cede Santos pero también ceden las FARC”, agregó. 

Para finalizar, el sociólogo destacó que “Santos comprendió que para llegar a la paz con las FARC tenía que incluir a Venezuela y a Cuba”, gobiernos con los que no tiene afinidad política ni ideológica pero que resultaban necesarios para llegar a este proceso de paz. “Es un proceso largo pero por lo menos las bases están sentadas para recorrer un camino que, hasta hace unos años atrás, parecía imposible”, concluyó Brieger. 

 

*Podes escuchar “Somos Protagonistas” los sábados a las 10Hs. por la RZ.

 

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono