Viernes 26 de Abril de 2024 - 2:27 am

Pedro Busetti: “El panorama, en nuestro criterio, hoy es grave y puede agravarse aún más”

Sociedad mayo 30, 2022

El titular de DEUCO conversó con "Café con Luber" sobre los cambios y debates actualizados sobre los consumos realizados en la ciudad y cómo las modificaciones afectarían a los usuarios.

Pedro Busetti es integrante de DEUCO Defensa de Usuarios y Consumidores. 

En cuanto a las expectativas con el cambio de funcionarios, teniendo en cuenta el contexto cambiario, Busetti afirmó: Todo parece indicar que la política de precios no es una metodología que intentará aplicar el Ministro de Economía. Por los antecedentes y por las expresiones que ha tenido el Ministro Guzman, no estamos seguros de que haya mayores controles sobre las cadenas oligopólicas de producción y de comercialización, sobre todo en los alimentos. Nos parece que si no fuera más alto el control, porque ya se comprobó que los acuerdos no significaron resultados positivos para el gobierno, y sobre todo para los consumidores, resignar esa política y aplicar otra aun mas debil significa que la inflación no va a disminuir, cosa que ya están diciendo distintas consultoras. Para el mes de mayo, el indicador de consumidores sería similar al de abril, y que los alimentos aumentarían más que en el mes de abril, con lo cual la tasa de inflación anual estaría superando el 65%, y la de los alimentos llegaría al 70%.

Respecto a las medidas que los consumidores pueden tomar frente a esta situación, el integrante de DEUCO dijo: Lo que el secretario estaba pidiendo era la retención a los productores que argentina exporta, y que de alguna manera con el aumento internacional que ha habido por la guerra entre Rusia – Ucrania y esta volatilidad mundial, se incrementan en el mercado interno como consecuencia de que los productores y los distribuidores aplican en el orden interno los mismos precios que en el comercio exterior. Al no dar la batalla por una cuestión tan importante, se supone que las medidas van a ir en un sentido de querer acordar, nos enteramos en los últimos días que se habló con uno de los mas importante empresario argentinos, para acordar una suba en el aumento de precios, y aquí vale recordar la historia argentina. Evidentemente en una cuestión de intereses no hay sentimentalismo ni hay acuerdos, hay que imponer políticas que defiendan a la mayoría, y aparentemente el gobierno no ha tomado ni tomaría esa decisión. El panorama, en nuestro criterio, hoy es grave y puede agravarse aún más en un periodo permanente, de los ingresos de millones de hogares argentinos. 

Pedro Busetti tambien comentó sobre los indicadores para la segmentación a aplicar en las empresas distribuidoras de energía eléctrica y gas natural. En un principio, se hablaba de la localización y condiciones socioeconómicas, en la reunión que tuvimos con Lopes, las organizaciones le planteamos que no estábamos de acuerdo con la localización, porque no indica la capacidad económica de donde uno vive. Los indicadores debían ser exclusivamente socioeconómicos en base a los datos que puede tener ANSES, AFIP, que obviamente debe formar parte de un cruzamiento de datos para no cometer los errores señalados. Depende a como se aplique esa segmentación pueden surgir tramos judiciales de los usuarios afectados, y también puede haber alguna acción judicial de las organizaciones de consumidores, en razón de la cantidad de usuarios incluidos incorrectamente en esa segmentación, que como todo hecho que se quiere apurar y se hace sin trabajo previo.

Podes escuchar “Café con Luber” todos los lunes a las 15 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono