Viernes 19 de Abril de 2024 - 2:23 am

Pedro J. Toranzo: “Las plataformas jurídicas argentinas han evolucionado, pero pueden crecer más”

Medio Ambiente enero 17, 2023

El abogado e integrante del Instituto de Política Ambiental conversó con "Algo Interesante" sobre la actualidad de los tratamientos ambientales a nivel jurídico en el país.

En cuanto a sus inicios en la profesión de Gestión del Riesgo Ambiental, Toranzo afirmó: El paso no fue muy voluntario, siempre me gustó la justicia pero me metí a estudiar derecho porque quería evitar los números. Encontré grandes cosas, trabajé por diez años como abogado pero luego me moví de carrera. Con el tiempo me fui moviendo lentamente hacia lo que es la profesión de Gestión del Riesgo Ambiental, esta segunda vocación verdadera que tardé en pulir, descubrí esta carrera en 1995, donde me di cuenta que necesitaba estudiar algo multidisciplinario. Lo científico y lo técnico no hay que ponerlo como perfección ya que tiene impurezas como muchas personas, hay una tendencia sobre todo en algunos puntos del primer mundo donde el dato científico es todo, pero cualquier número puede ser debatible.

Su interés principal por el medio ambiente. El derecho te da una base de lo que es la regulación de los recursos naturales, la propiedad, los bienes públicos, el uso del agua. Los temas de esa temática siempre me interesaron, pero me di cuenta que me quedaba corto de conocimientos. Empecé a meter la nariz en otros temas, eso terminó con años más tarde un pre master de derecho ambiental que incluye a instituciones argentinas y americanas, sobre derecho ambiental, y de ahí entendí que necesitaba más información. Hice investigación académica hasta que en un viaje a Australia seguí creciendo académicamente. 

Respecto a la actualidad de los derechos ambientales y los tratamientos de ríos en el país, el abogado Toranzo dijo: Las plataformas jurídicas argentinas han evolucionado, de eso no tengo ninguna duda, pero claro que pueden evolucionar más. Por ejemplo, el riesgo ambiental no está muy bien conceptualizado porque hay que diferenciar el impacto del riesgo. Mayoritariamente la legislación argentina favorece en el impacto ambiental, creo que sí hay cosas para mejorar, pero hay un movimiento cultural que como en todo el mundo creo que estamos más en un ambientalismo, en un activismo. Es gracioso porque las organizaciones o nichos culturales que más realmente hacen gestión ambiental son los más cuestionados.

Podes escuchar “Algo Interesante” todos los martes a las 19 hs por Zonica Mas

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono