Jueves 25 de Abril de 2024 - 11:26 pm

Pedro Marial: “La literatura no puede ser un lugar de superioridad moral”

Literatura diciembre 8, 2022

El escritor y músico conversó con "El Mojinete del Rancho" sobre su más reciente trabajo y la importancia de saber diferenciar las realidades de las redes sociales ante la vida diaria.

A partir de “Esta historia que ya no está disponible”, la nueva obra literaria del escritor, se plasma una visión sobre el manejo de las redes sociales. Tiene que ver con lo que sucede cuando una persona borra una historia en su Instagram, y aparece esa leyenda. Siempre me resultó curiosa esa frase, ¿qué borró? ¿qué quiere decir que no está disponible?¿Disponible para quien? Creo que haya algo de esa curiosidad de lo que uno no quiere mostrar, de lo que se arrepiente o da vergüenza mostrar, en dónde está lo más interesante de la literatura. Ser capaz de mostrar nuestro lado vulnerable o flaco, no las mejores fotos lindas o de viajes, sino las que no subimos. La narrativa puede dar cuenta de esa intimidad que nos puede, quizás  avergonzar un poco, pero que nos hace humanos y no tiene que ver con la construcción de la identidad.

Estereotipos de vida plasmado en internet y la comparación con la felicidad. Hay una especie de imposición de una fachada de felicidad que hay que dar, pero creo que esta bueno escribir en contra de eso. No porque uno no pueda ser feliz, sino porque esta especie de efecto vidriera termina provocando una falsa sonrisa agotadora. No todo es instagrameable, porque hay cosas que no subirías a tu Instagram. Un poco de la narrativa que busco a veces es el costado de los personajes como un lado B de la gente, ese es el costado que me interesa. Ahí hay algo más interesante que lo que sucede en el lado donde ponemos nuestra mejor opinión. A veces usamos a las redes sociales como una vitrina de nuestra vida. Y está bien, pero la literatura no puede ser eso, no puede ser un lugar de superioridad moral. La literatura no puede ser un lugar donde la gente se porta solamente bien, porque sino se acaba, tiene que dar cuenta de la condición humana, la claridad y la oscuridad. 

El autor Pedro Mairal también habló sobre la humanización y reconocimiento de los personajes en sus obras con los lectores, ante un comentario de Karina Almada, conductora del programa radial. Es lindo tu comentario, porque da evidencia que los personajes provocan identificación, empatía, uno los siente cercanos. Eso me interesa mucho, siempre hago mucho hincapié en que los personajes sobresalen identificables, poner a una persona común en una situación extraordinaria. Primero hay que hacer entrar al lector, hacerlo sentir cerca, y después lo ubicas en un lugar extraño, entonces la historia se vive con el cuerpo, eso es lo que me interesa.

Podes escuchar “El Mojinete del Rancho” todos los jueves a las 20 hs por Zonica Mas

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono