Pedro Peretti: “La unidad de los dirigentes es un punto importante de partida, pero no garantiza nada”
marzo 21, 2022El ex titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) conversó con "Esto no es joda" sobre la situación agropecuaria que está viviendo el país en la actualidad frente a las decisiones políticas.
Pedro Peretti fue director titular de la Federación Agraria Argentina (FAA). Así mismo el es autor de La Argentina agropecuaria: propuestas para una agricultura nacional y popular de rostro humano.
En cuanto a su visión sobre la reunión de supermercadistas con el Ministro de Producción realizada en la última semana, Peretti afirmó: Las expectativas que tengo son porque se solucione toda esta situación, porque está en juego la mesa de los argentinos de verdad. Acá tenemos al 55% de los argentinos debajo de la línea de pobreza, el 75% de ellos nos votó a nosotros, y eso fue parte de los 4 millones de votos que perdimos, y tiene que ver mucho con la mesa y la inflación. Esperemos que podamos tener una política clara al respecto para tratar de recuperar esas voluntades pérdidas, que son la base de nuestra gobernabilidad. Sin eso nos va a ser muy difícil gobernar.
¿Existe la posibilidad de que vuelva a surgir un conflicto como el sucedido cuando era titular? Para nada, lo de la 125 es de la 125, pasó hace 15 años, era otro país, otro modelo y gobierno. Este es un conflicto que tiene que ver esencialmente con la puja distributiva que hay en la República Argentina, entre el pueblo argentino y los monopolios. Acá lo que está en discusión hoy son dos puntos de retenciones sobre los derivados de la soja, que en ningún momento lo pagan los productores agropecuarios, y que estas grandes empresas se los vienen cobrando desde hace 20 años. En el 2019 sancionamos la ley 25741, la Ley de Solidaridad Fiscal, que tiene dos artículos, el 52 y 53 . El artículo 52 dice que el gobierno no puede aumentar las retenciones del poroto de soja, más allá del 33%, del trigo más allá del 15% y del maíz más allá del 15%. Pero ninguno de los dos artículos específicos de esa ley se refiere a los derivados de dichos productos, en este caso las retenciones son sobre la harina y aceite de soja, que significaron una cifra muy importante. El año pasado, en los puertos de Rosario salieron 1236 barcos cargados de esos productos, es decir, que además de pagar 2 puntos menos de diferencial, Macri le otorgó 3 puntos de error en el pesaje, cuando el pesaje es cada vez más fácil de determinar con todos los avances tecnológicos. Esos 3 puntos sobre 1236 barcos, más 2 puntos menos que pagan, es una cifra sideral que se están embolsando.
En cuanto a las decisiones sobre la cadena productiva teniendo en cuento al contexto internacional, el ex titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) aseguró: Ojalá sea un cambio importante, creo que hoy el fideicomiso es un instrumento adecuado para distribuir la riqueza, hoy, no sé si lo será mañana. Porque es un instrumento jurídico que te permite capturar fondos y destinarlos a un fin específico, captar fondos a las retenciones para establecer el precio del pan, y lo estableces en el pan. Creo que habría que crear varios de esa naturaleza, porque sería una forma de redistribuir las ganancias que tienen los grandes agropecuarios de este país.
Para finalizar, Pedro Peretti comentó sobre las medidas que se deberían tomar para recuperar votos. Faltan un montón. Nosotros propusimos en un libro que escribimos, donde había 20 propuestas para una agricultura nacional y popular de rastro humano. Creo que el Frente de Todos y su debate central, para pedir el acceso a la derecha, se tiene que centrar en mejorar la calidad de vida de nuestra gente. La unidad de los dirigentes es un punto importante de partida, pero no garantiza nada, los movimientos nacionales y populares nacieron en la vida política, su rol histórico es mejorar la calidad vida a la gente. Para cagarle la vida a la gente ya está la derecha que lo hace bárbaro, no necesita ayuda y asesoramiento, nosotros se la tenemos que mejorar. Esa es la única forma de frenar el ascenso de la ultraderecha, garantizar que nuestra gente coma las tres comidas por día, las comidas que corresponden, que todo el mundo tenga un plato comida en la mesa y mejores salarios. Eso es el mejor antídoto para combatir a la derecha, y creo que eso en algunos sectores del gobierno no está claro, porque algunos sectores están más preocupados por la utilidad de las empresas que porque los argentinos coman todos los días.
Podes escuchar “Esto no es joda” todos los jueves a las 12 hs por Radio Zonica