Miércoles 24 de Abril de 2024 - 9:47 pm

Pedro Von Eyken: “En América Latina lamentablemente tenemos una tendencia de arrogancia”

Sociedad diciembre 15, 2022

El ex embajador argentino en Haití entre 2017 y 2019, conversó con "Vínculos Humanos" sobre su experiencia tras los años diplomáticos y las visitas por diferentes partes del mundo.

Respecto a los vínculos generados entre los argentinos y extranjeros, que visitan y conviven en el país, Voy Eyken dijo: Es una pregunta originalmente doble y compleja, ya que depende de qué países hablemos. No es lo mismo en Europa, que además allí hay países diferentes, que por ejemplo América Latina, Estados Unidos o Asia, que en nuestra región tambien depende de qué países. Creo que nuestra relación con el extranjero, frente a las formas de comunicarse e interactuar más allá de los idiomas, dependerá del grado de empatía que queremos y logremos tener. En América Latina lamentablemente tenemos una tendencia bastante difundida, de arrogancia y superioridades, y esto es cierto en el norte. Pero es un defecto que deberíamos cuidar un poco más. 

Mentalidades más abiertas a la diversidad en Latinoamérica frente al mundo. A veces somos demasiado abiertos, creo yo. Recuerdo que unos primos míos que viajaban a Alemania a visitar familiares, yo les avisé que no se abalancen a dar abrazos y besos, ya que la cultura allá y principalmente afuera es diferente. Primero la mano y luego el beso, si se puede. 

El ex embajador argentino en Haití, también habló sobre la imagen que se percibe de Argentina en diferentes partes del mundo, en base a su experiencia. Siempre lo he dicho, no se puede generalizar, sino que depende de qué país estemos hablando. Por ejemplo, he estado en Haití un país muy futbolero, y justo estuve en el mundial del 2018. La falta de futbolistas propios se compensa con que son fanáticos totales de dos selecciones, de Argentina y Brasil por partes iguales, eso lo vi con gran claridad. 

Podes escuchar “Vínculos Humanos” todos los jueves a las 21 hs por Zonica Mas

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono