Jueves 28 de Marzo de 2024 - 12:12 pm

Pepe Cibrián: “El golpe que sufrí me cambió la cabeza”

Teatro mayo 13, 2020

El director y dramaturgo dialogó en "Cuchame" sobre su carrera y su presente.

Pepe Cibrián Campoy es un director teatral, dramaturgo, docente y actor argentino. Se lo considera uno de los mayores creadores y el más importante representante del teatro musical argentino. El director habló desde su casa donde se encuentra cumpliendo con el aislamiento social obligatorio. “Este cumpleaños me encuentra en mi casa donde vivo hace 19 años, en un espacio muy mágico. Es un barrio cerrado donde no había árboles ni plantas ni casas. Construí una reserva ecológica con 120 palmeras, 200 árboles y plantas, caminos de ladrillos. Estar aquí implica un privilegio que tengo sin duda alguna, de poder transitarlo con mis perros y estar en este verde que lo amo tanto. Hablo con mis árboles, con mis plantas, tengo mi jardinero que viene todos los días porque está autorizado para hacerlo para poder mantenerlo porque es una jungla esto”.

El actor habló sobre su carrera y dijo que “siempre he sido muy exagerado con el tiempo. El golpe que sufrí hace unos meses me cambio la cabeza, con los años fui a terapia, la vida, la separación. Uno trata en este tiempo mío más corto de poder conectarme con el sentido que tienen las cosas que hice. Me satisface eso que he construido, eso que disfrutado, eso que he sufrido está bien que sea así. Yo soy muy feliz, soy un hombre que antes cuando era muy joven, no paraba y creo que hoy sigo sin parar. Ahora tengo mis tiempos para mí en esta situación tan difícil que está atravesando el mundo. A mí me importa mi país, yo no extraño tanto, es más me gusta quedarme en casa. Ahora me gusta salir para ensayar, para hacer un buen reportaje, comer raramente afuera, me gusta mucho estar acá entonces no me es tan difícil, si lo es muy difícil para todos”.

Sobre la situación que atraviesa el mundo y el futuro, el director dijo que “soy un tipo muy estructurado, veo en dónde me siento en los lugares. En casa tengo dos sofás muy grandes enfrentados. Siempre, durante años, me he sentado en la punta de un sofá. El otro día digo voy a mover algo y me senté en el sofá de frente en la diagonal al otro y descubrí una casa nueva. Lo que yo siento, analogía de por medio, es que el mundo que estamos viviendo es sentarse en el mismo lugar con acciones y reacciones, pérdidas y ganancias. Estás en ese lugar, ahora estás en otro lugar y cuando nos den luz verde vamos a encontrar un mundo diferente pero muy diferente. Supongo que dicen que mejor pero si vamos a tener que reconstruirnos todos, hay que cumplir con eso. Es un cambio tan brutal en la vida y pienso que es bárbaro haber podido experimentar esto que es único en la historia”

En ese contexto, el autor dijo que “deberemos actuar como los alemanes después de la guerra o como los japoneses después de la guerra. Se han destruido ciudades, su país entero. El tema es que no sé si tenemos tanta voluntad los argentinos para reconstruir todo de a poco. Será un aprendizaje. Esto deben aprender los políticos y los gobernantes porque si sigue todo igual que antes, han sido inútiles las muertes y el padecimiento de una sociedad. Entonces pasará que el Canal de Venecia que esta transparente ahora volverá a estar oscuro. Las corporaciones y sus intereses, si no se preocupaban antes no lo van a hacer ahora. Van a tener que trabajar el triple para poder recuperar la economía mundial. Pero yo confío que algunos, espero que a muchos nos sirva para poder discernir”.

Sobre la situación de la industria teatral, el autor dijo que “yo no estoy pesimista y creo que hay una gran parte de la sociedad que va a vivir esto, tratando de exprimir lo que tenemos para ir creciendo. Veremos si nos dicen que debemos hacer las funciones con la mitad de la sala aunque sabemos que hay muchas salas grandes, como por ejemplo el Teatro Astral que tiene un espectáculo exitosísimo como Kinky Boots. Suponte que reabran las salas y que de las 1200 butacas puedan vender solo 300. No van a poder reabrir con esa obra y será con otra obra. Eso ya cambia, uno debe estar atento para ver. Yo voy a estrenar Jacinta mi espectáculo unipersonal mágico que me encontré en la vida haciendo la obra “En el nombre del padre”.

Al finalizar, el actor adelantó sus planes post cuarentena y contó que “en Instagram hago un vivo con el personaje que se llama Jacinta, que estrene este año. Es un espectáculo que tuvimos que bajar con Viviana Saccone. Éramos un matrimonio y componíamos muchos personajes, los hijos, los padres y yo además componía a la portera Jacinta, una mujer muy bruta pero muy tierna y muy  inimputable, muy ingenua. A eso lo empecé a hacer en Instagram. Lo hago todos los días a las siete de la tarde desde hace 50 días. Lo paso tan bien y me sigue muchísima gente, son cientos de personas que están ahí presentes. Cuando termine todo este horror saldré con Jacinta a pelearla, de a poco  cobrando muy barato. Además, voy hacer un musical muy grande en abril o marzo, que se llama “Infierno blanco”, es una historia musical que habla del narcotráfico y las drogas pero de una manera fuerte. Están tomando muchas audiciones desde el 15 de forma virtual y hay tantos talentos en nuestro país, es inconmensurable. Vamos a tener que enfrentar a un mundo nuevo y sobre todo nos vamos a tener que enfrentar a nosotros nuevos porque la profesión va por dentro”.

Podés escuchar “Cuchame” los miércoles de 15:00 a 16:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono