
Pepe Monje:”es un unipersonal, por lo tanto, es mucha la responsabilidad”
Personalidad Destacada abril 29, 2016El actor argentino habló en El Espectáculo Y Yo sobre su nuevo proyecto unipersonal y su responsabilidad como bombero voluntario
Por Marisol Bentivenga
Después de haber pasado por la pantalla chica y la grande también, el actor argentino, hoy, elije subirse a un escenario. Actualmente protagoniza la obra Patova, dirigida por Alfredo Megna, donde encarna un personaje que recorre, desde el humor y el drama, una vida de marginalidad y violencia “El Patova es un unipersonal, por lo tanto, es mucha la responsabilidad” ya que “hay momentos que podes llegar a perder tiempo y nociones cuando estas solo en el escenario ¿no? Cuando estas con otro compañero quizás con miradas, y te marca él el ritmo, hasta incluso se puede hablar por abajo y haciendo señas” pero “cuando estás solo no tenés ningún parámetro, ni de tiempo ni de como vos estás arriba del escenario entonces ahí es complejo” remarcó el entrevistado
En la obra “hay un relator que nos marca, digamos, el comienzo, nos ubica en tiempo y espacio, que narra el resto de los personajes y más o menos cuáles son sus características, y en un comienzo tiene unos símbolos y unos guiños para el espectador cada vez que aparece uno de los personajes, pero después ya la historia es la protagonista. La gente obviamente, el espectador, tiene que poner y mucho, hay que estar muy concentrado en la obra pero no requiere tampoco una ecuación y un teorema de Pitágoras en la obra, pero si hay que estar atento. Y lo que si también, los distintos espectadores toman la historia a partir de distintos personajes, no necesariamente desde un personaje”
“esta obra de Alfredo Megna que yo ya la tenía en los mails hacia dos meses y el me insistía. Estaba tan desenfocado que ni siquiera la había prestado atención, no sabía que tenía una gran obra en mis archivos de los mails y el me insistió y me dijo “quiero que la leas, quiero que la leas” y yo en ese momento estaba como un poco desconcentrado y me dijo “voy a tu casa y te la leo”. Y así fue, vino a mi casa, tomamos unos mates, me leyó la obra y ni bien terminó la obra le dije “dale, la hacemos”. A la noche teníamos un director, al otro día teníamos un teatro y al día siguiente un productor y ya teníamos fecha de ensayo. Por lo tanto, trato de jugar un poco más suelto porque el destino, y esta vez sí paso, me toco por suerte y por primera vez la puerta, asique cuando sucede, sucede, y el teatro te invita, así, a participar, pero también a veces te dice que te tenes que bajar ¿no? Y hay que escucharlo cuando hace eso”
“Como fue la última vez, cuando estaba trabajando en Tierra Del Fuego(la obra), entre en conflicto con mi actor, con mi forma de resolver y lo que yo tenía que hacer era bajarme de una obra. Mis compañero al principio no entendieron, yo tampoco” pero “después entendí que era mi impotencia y mi falencia en ese momento para poder seguir resolviendo las cosas del escenario que se resolvían arriba del escenario” ya que “en el momento mi cuerpo sintió que no estaba cómodo. No había una convicción como cuando me propusieron Tierra Del Fuego, y cuando estas con esas duda tenes que escucharla” contó el entrevistado en El Esctaculo Y Yo
Además de su faceta actoral, Monje es bombero voluntario del cuartel n°1 de La Boca “trato de ir en los horarios y en los días que puedo que también me hace bien. Cuando no estuve actuando fue un espacio que me contuvo mucho” aseguró el actor y remarcó “cuando ya estás en el cuartel y suena esa pre alarma, es como lo que sucede en el escenario ¿no?, el cuerpo por suerte avanza, el cuerpo responde, el cuerpo tiene esa querencia de salir y de resolver exponiendo el cuerpo. Si uno quizás se pone a pensar, empieza con todas las dudas del actor y todas las preguntas, y te quedas en tu casa, en la cama de tus viejos. Obviamente los riesgos son completamente diferentes y los errores también. En la actuación podes hacer pausas, podes tomarte unos tiempos, podes moverte del conflicto o tomarlo desde la periferia, acá no, acá es diferente, tenes que ir al núcleo y vas directamente al conflicto”
*Podés escuchar El Espectáculo Y Yo los Jueves a las 18hs por Radio Zónica