Jueves 26 de Diciembre de 2024 - 8:29 am

Piñón Fijo: “Me toca andar con un traje amarillo y donde entras hay una sonrisa y un agradecimiento”

Espectáculos noviembre 29, 2024

El artista pasó por "El Mate las Pone Mimosas" (Por la RZ) y habló de su trayectoria con Belén Francese y su equipo.

Piñón Fijo estuvo en “El Mate las Pone Mimosas”, e hizo un recorrido en torno a la construcción del personaje: “Demoro 40 minutos en montar el make up. Se trata de mi momento de introspección y terapia porque pongo sahumerios, música, espejo y recorro la vida. Por ahí uno vive tan acelerado que el maquillaje te obliga a quedarte quieto y concentrado. Lo primero que hago es aplicarme una crema blanca en la que voy haciendo una base y quedo tipo mimo francés. Después con un hisopo me delineo los perfiles como las cejas, la boca. Y luego el contorno de la máscara, despues relleno con negro, las cejas, las lagrimas, y despues un polvo fijador que es muy groso, con el cual hasta inclusive me he metido en una pileta para hacer tomas y salí intacto. En los shows se deshidrata el payaso pero el maquillaje queda, je. El estilo nace de un ensayo-error porque cuando empecé yo quería ser mimo, lo que pasa es que cuando me dí cuenta que me iba a quedar atrapado y encerrado en el silencio, me hizo ruido porque yo quería cantar también. Y ahí tomé la decisión política de hacerme el corazón en la boca”.

En ese sentido, explicó: “No quería quedar atrapado en el ostracismo porque yo quería cantar. Y ahí más o menos, entre líneas de maquillaje, quedó el personaje establecido. El hecho que hayan transcurrido 35 años de oficio, desde la primera locura íntima de salir a la calle para ver cómo era esto y que venga tanta gente. Que en medio de un abrazo te diga ‘vos fuiste mi infancia’ o ‘me pasó tal cosa y cuando vos me cantabas se me hacía más blanda la vida’, tantos testimonios. Me pasó que canté una canción que hizo emocionar a Jose María (Listorti), durante su visita a la Pop. La música y los aromas tienen ese poder de reminiscencia poderoso. De eso se trata un poco el show que estoy presentando, que se llama ´Mis Piñones que Crecieron´. Ayer me mostró la foto Josema, con un enano que iba de su mano al Teatro Ópera, y ahora me muestra una imagen que refleja a un rockero, pelo largo, más alto que yo y tocando la viola. Son regalos que son muy hermosos en la vida. Hay chicos que me escriben en las redes, que me cuentan cada testimonio.. Y bueno, uno es un agradecido”.

“Siento que estoy en una curva de la vida donde tengo 35 de Piñón pero 59 de Fabián, que está bueno estar bien de salud y no irme de este plano sin decir gracias. Porque es un privilegio. Hasta con las macanas, los errores y las derrotas que he sufrido, es un privilegio, porque en estos tiempos tan duros, tanta gente que la está pasando mal, mucha gente trabajando de algo que no le gusta, de por vida, lo naturalizan y conviven con eso porque no hay otra. Y a mi me toca andar con un traje amarillo y donde entras hay una sonrisa y un agradecimiento. Entonces digo ‘loco, si no veo eso… salí a decir gracias’. Y la vida me ha empujado a eso. Lo lindo de la etapa de ser abuelo está relacionado al poder de la contemplación, es decir, sentarte y mirarlos, como observar una belleza. La connotación subliminal de la canción que habla del chupete, tiene que ver con el 2001, cuando Chacho Alvarez era el vice presidente, pero se venía quejando y fruncía el ceño con el chupete De la Rúa. Pasó como un año protestando hasta que no se sintió escuchado, y se terminó yendo. A lo que quedó el chupete solo. Lo que sucedió es que en mi línea de tiempo paralela, alguien me dijo ´che, te falta una canción del chupete´”, reveló, quién se va presentar en el Teatro Margarita Xirgu (Chacabuco 875) a las 21 hs.

“El punto es que yo estaba atravesado por los noticieros de Buenos Aires, y de ahí germinó la canción. Como músico soy un clown, je. La realidad es que disfruto mucho la música, además antes de ser Piñón, enseñaba guitarra a domicilio en Córdoba. Andaba en bicicleta de un lado para otro en la provincia, me recorrí todo. E iba a la casa de los niños y le enseñaba Manuelita, la tortuga. Iba a la casa de un psiquiatra, recuerdo que me esperaba con una picadita al mediodía, un vinito blanco, ajedrez y una lista de temas de Mercedes Sosa. Dicen que la mejor manera de aprender es enseñar, porque cuando uno enseña se revisa a sí mismo. Siempre fui muy curioso, así que agarraba chacareras también. Después cuando fui artista callejero y me avivé de ponerme la boca de payaso para no caer en el ostracismo del mimo, andaba con la viola al hombro, y estaba mesa por mesa en Carlos Paz, y cuando veía a las parejitas, les tocaba un tema de Silvio, y si veía a un nene le tocaba un tema de María Elena Walsh, y si veía a gente grande, les cantaba unos temas de Peteco Carabajal”, concluyó Piñón Fijo.

Piñón Fijo: del Chu Chu Ua al Satán menos pensado

La historia de la relación entre el maquillaje y Piñón Fijo es casi tan larga como la de Kiss. Nunca se supo si las horas de pintura irritaron su piel, si causaron alergias, si obstruyeron poros.

Una vez en Rosario, una tarde cualquiera por la peatonal, Juan Carlos Baglietto caminaba por ahí cuando se cruzó a un tipo que lo saludó muy cariñosamente. “¿Sabés quién era éste? Piñón Fijo”, le dijo a uno de sus hijos. En otras palabras, Baglietto es la única persona del mundo que le conoce la cara al célebre payaso que justo hoy, 20 de agosto, anda cumpliendo años.

Chiste de actualidad: dicen que Piñón Fijo quedó así por haber comido el alfajor campeón del mundo. En realidad, el misterio de su verdadero rostro admite otras anécdotas: un panadero en el tramo de la Ruta 3 entre Ushuaia y Río Grande, en Tierra del Fuego, también dijo haberle sacado una foto a la cara de Piñón Fijo sin maquillaje. Fue en 2002.

“Hice un cuadrito que colgué en la panadería. Abajo decía, claro, ´Piñón Fijo´. Cuando pasó el tiempo y lo empezaron a conocer la gente que llegaba se sacaba fotos al lado del cuadro. Nunca pensé que eso le haría mal”, contó.
Piñón Fijo, cuyo nombre de DNI es Fabián Gómez, dio otra versión de los hechos. “Venía en un viaje familiar y paramos en una panadería muy famosa en Tolhuin. Allí, el dueño me pidió una foto. Le dije: así como estoy (sin maquillaje) no te sirve ni a vos ni a mi. Pero me insistió y al final accedí, pero le dije “esto queda entre nosotros”. A la semana todo el mundo me estaba diciendo que me había visto en una foto sin maquillaje en una panadería”.

El tipo sigue yendo caracterizado a las entrevistas. “Un misterio que genera encanto y fantasía”, dijo. Nació en Deán Funes en 1965, Córdoba. Su biografía indica “infancia humilde”. Se maquilló por primera vez en la adolescencia mientras participaba de un taller de mimo. Ser Piñón Fijo le demanda media hora por reloj.

De mimo a payaso

“Al principio hacía una metamorfosis en público, pasaba de mimo a payaso y me ponía el traje con colores primarios arriba de la remera a rayas con tiradores, delante de la gente, en la calle, con la canción de Joe Cocker, You Can Leave Your Hat On. Una verdadera payasada. Después quedó el traje amarillo, azul y rojo”.

En 1985 comenzó actuando a la gorra en calles y plazas. En Villa Carlos Paz supo lo que era un techo cuando lo convocaron a lugares privados y escenarios. En la tele tuvo su ciclo en el Canal Doce de Córdoba, y de allí saltó a un programa en el canal porteño Canal 13. “Resultó una bisagra muy fuerte y nos desbordó, porque nadie está preparado para tanta sobreexposición de un día para el otro”, reconoció”.
Su nombre artístico tiene que ver con una parte de la bicicleta, su compañera de ruta. “En los comienzos iba andando en bicicleta y apelé a ese nombre porque estaba muy relacionado con la bici y porque tenía un perfil muy optimista el hecho de ir siempre para adelante”. Todo es un mensaje.

Si le preguntás por su trabajo dice que es difícil encontrarle un rótulo. “Lo más fácil es decir payaso, pero este personaje tiene mucho de duende urbano. Amigote de los chicos y cómplice de los grandes. Esto nació desde la intuición, no hay ninguna cuestión teórica”.
En la secundaria había hecho talleres de mimo. Esto lo introdujo en el mundo del clown. Tenía unas compañeras que animaban cumpleaños y una vez, una se enfermó. “Me miró a mí como diciendo: ´Este caradura se va prender´. ´Ni lo sueñes´, le dije. Al rato, estaba yo pintado con la guitarra rodeado de chicos con una onda terrible”. Picó el bichito.

En 2004 pegó un volantazo en su carrera y decidió convertirse en insólito artista de clausura. “Lo decidí por la exposición”. La crónica habla de una reunión con Adrián Suar y Pablo Codevilla, donde les dijo que la situación de la fama lo había superado, que tenía a sus hijos chicos, y que no había nacido exactamente para eso. “Me entendieron y se los agradecí. Volví a mis raíces, a Córdoba. Hice programas desde ahí, exporté programas a Paraguay y Ecuador”.

La mediática Laura Ubfal arriesgó una teoría sobre el infame Chu Chu Ua, uno de los himnos del cancionero del artista. “Piñón Fijo es un personaje que siempre me pareció extraño. Nunca fui santa de la devoción de Piñón Fijo, ni cuando mi hija era chica”, comentó Ubfal en televisión ante la mirada anonadada de Florencia de la V. “Esta historia de esconder la cara en una máscara y nunca mostrar su cara real no me gustó. Ni siquiera me gusto el tema Chu Chu Ua, que me pareció bastante militarista. Mucha gente piensa como yo. Un tema así en la Argentina nunca me entusiasmó”.
El mensaje satánico pegó en el palo y hubo polémica y teorías desopilantes. “El Chu Chu Ua se creó para burlarse de niños con capacidades diferentes”.

Revisar la letra es entender perfectamente el concepto de repetición y simpleza. La estructura obliga más que anima a seguir una serie de instrucciones que van acompañadas de movimientos corporales. Desde Los Pitufos y Xuxa, un personaje televisivo no era acusado de llevar a cabo prácticas ocultistas con los bajitos. El hit motivó debate y análisis. El clown cordobés estuvo al borde de Lucifer. Según una de las tantas “investigaciones”, toda la música de Piñón Fijo no hace más que contener mensajes satánicos subliminales que maldicen a Dios.

Las alarmas se encendieron cuando pudieron descubrirse otras crueldades en las canciones de Fijo: al parecer, cuando canta “el chupete es una costumbre..” en verdad quiere decir “el monstruo va a hacer que te guste..”. O en la que verbaliza “..la otra mano se enojó, se lo devolvió, se lo devolvió..” en realidad busca expresar “..hoy no me entendés, hoy no me entendés, los judíos son amargos..” ¿?

En los últimos tiempos, Fabián Gómez protagonizó un escandaloso conflicto familiar que tomó estado público después de su divorcio de Karina Suárez, su mujer durante 35 años. Un tema de familia, sin morbo, que por alguna razón despertó el interés de los envíos de farándula.
“Ahora estoy más viejo y le doy otra dimensión a las cosas”, dijo con tono patriarcal. “El tiempo hace lo suyo y eso también me permite desdramatizar. Si hoy en día me cruzo a alguien, sin maquillaje, me descubren. Me dicen: ´Tenés la voz igual que Piñón´. Es que soy Piñón. Y no me creen, ja. Se quedan porque la discusión es al revés”.

¿Sos un payaso? “No, soy una mezcla rara de caradureces”.

Escuchá el programa “El Mate las Pone Mimosas” todos los lunes, miércoles y viernes a las 10:00 horas por www.larz.com.ar

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono