Viernes 19 de Abril de 2024 - 7:50 pm

Policía tortura a activista gay, en Miramar

Sociedad marzo 17, 2016

Lautaro Blengio referente en la lucha de la comunidad gay en Miramar, fue torturado por un efectivo de la policía en un vivero.

Por Julian Petruzzelli

Según declaraciones de la madre de Lautaro, el personal de la policía de Miramar viene hostigando a su hijo desde el año pasado. El hecho más grave se produjo el pasado lunes 14 de marzo cuando Lautaro iba camino a la Escuela Media Nº 1 Rodolfo Walsh, dónde preside el centro de estudiantes. El joven de 17 años fue interceptado por un auto con dos personas que se identificaron como policías, vestidos de civil. Estos le advirtieron a Lautaro que sabían que los había denunciado y lo metieron en el auto. Mientras lo llevaban hacia un vivero en Miramar (dónde en 2001 apareció muerta Natalia Mellman, luego de ser violada y asesinada por dos policías) lo torturaron provocándole cortaduras en sus manos y quemaduras de cigarrillos.  Según declaraciones de la madre de Lautaro los policías “le realizaron un simulacro de fusilamiento y le marcaron una cruz en el pecho”.

Anterior a este hecho, el domingo a la madrugada, Lautaro ya había recibido amenazas por parte de un policía cuando fue interceptado en la calle por averiguación de antecedentes. Según sostiene la periodista Mariana Iglesias en el diario Clarín, los efectivos policiales le dijeron “Pendejo, te voy a desfigurar la cara a piñas y te voy a tirar en el vivero”. La reacción se produjo luego de que Lautaro pida el número de patrullero y haya intentado sacar una foto del policía. También según declaraciones de la madre de la víctima en el video citado mas arriba, la policía le retuvo el documento y le vaciaron su bolso.

La familia de Lautaro presento un habeas corpus a la jueza de Paz en General Alvarado, Florencia Hogan (hermana del ex intendente Patricio Hogan) el cual fue rechazado. Según la jueza el motivo del rechazo es que “no entró en juego su integridad psicofísica”.  No conformes con esto, la familia de Lautaro presento un nuevo habeas corpus al Juzgado de garantías Nº 3 de Mar del Plata, pero tampoco prosperó.

Según Mariana Iglesias, el Ministerio de Seguridad Bonaerense hará una rueda de reconocimiento con algunos policías involucrados, para que Lautaro señale a los acusados. Finalmente la madre de la víctima en sus declaraciones exige “un estado presente, con los ciudadanos, que garantice nuestros derechos y que no tape la `roña` de las instituciones”.

 

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=0Jn9iM_hVwQ

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono