Primer caso autóctono de zika habría sido por contagio vía sexual

Interes General febrero 27, 2016

Se registró en Córdoba y, según confirmó Salud en esa provincia, la afectada es una mujer

El ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, afirmó que fue un contagio por vía de transmisión sexual y no por la picadura directa del mosquito transmisor del virus, el primer caso de zika autóctono registrado en la provincia y en el país, según los estudios preliminares.

La mujer habría sido contagiada por su pareja, quien permaneció durante un mes en Colombia y en los últimos dos días antes de su regreso a Argentina presentó síntomas como erupción y fiebre, que persistieron al llegar a Córdoba.

“El hombre, antes de regresar de Colombia, consulta en un centro de salud de ese país por un cuadro febril, le diagnostican zika y, portando el virus, ingresa a Córdoba”, precisó el ministro.

El funcionario explicó que la mujer, a los pocos días del regreso de su pareja, decidió consultar al médico y “también le diagnostican zika, lo que es ratificado por los estudios de laboratorio y los pasos establecidos por el protocolo provincial y nacional”.

“La transmisión por vía sexual es una novedad. El virus se ha detectado en el hombre, en el semen, por lo tanto es el transmisor”, continuó Fortuna respecto de los estudios a cargo del laboratorio de referencia, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio Maiztegui, en la localidad bonaerense de Pergamino.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono