Rafael Cúneo Libarona: “El sistema está corrupto”
Sociedad julio 31, 2021El abogado charló en "Más Allá de tu Mirada" sobre el Poder Judicial y la justicia en el país.
Rafael Cúneo Libarona es un abogado penalista argentina, especialista en Derecho Penal Empresarial. Fue empleado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante tres años. Además, es socio del Estudio Cúneo Libarona.
El abogado habló sobre la Justicia en Argentina y afirmó que “en términos republicanos y de país, de mejoramiento y de instituciones, ¿qué es más importante? Y esto no es una pregunta peyorativa, ¿es más importante una casa que vende ravioles o una fiscalía? Lamento decirles que el tintorero, que es un gran trabajador, tiene hasta las 8 su tintorería abierta. Sin embargo, una fiscalía o un juzgado está hasta las 13.30 horas abierto. El hombre que vende empanadas con muchísimo sacrificio, que se levanta a las 7 de la mañana y abre su negocio a las 8 y que cierra a las 20 horas, trabaja más que el Poder Judicial. Nosotros tenemos un Poder Judicial que está cerrando a las 13.30 horas porque es una decisión política de costos. Tenemos una redistribución equivocada de lo que es la administración de justicia adecuada”.
En ese sentido, el abogado aclaró que “lo que sucede en la realidad es que en un juzgado tenemos a 15 personas, de las cuales se van 6 a las 13:30 horas, 4 que se van a las 16:00 y los otros se quedan hasta las 18:00 horas. Ese esfuerzo, que no es mancomunado, es un esfuerzo incongruente. No suma si nosotros nos subimos a un bote y de 10 reman 3 el bote porque va a ir muy lento. Esto es una decisión política, que deberíamos tener un Poder Judicial abierto a la mañana y a la tarde.”
Además, el especialista en Derecho Penal Empresarial afirmó que “parece que no es necesario que a las 7 de la mañana esté un juez porque está llevando los chicos al colegio o está haciendo un montón de cosas más importante que estar a las 7.30 en un juzgado. Entonces puede llegar a las 10.30 a un juzgado. Se hacen dos turnos de 10 a 13, después dos horas para almorzar hasta las 15 y de 15:30 hasta las 19 horas. Lo que es corrupto es el sistema, no los jueces. Hay varios jueces corruptos, conocemos varios casos, pero hay cantidad de jueces muy honestos, los empleados son honestos, la gente humana es extraordinaria pero no funciona el sistema.”
En ese marco, Rafael Cúneo Libarona contó que “en la época de cuando papá era Fiscal de Cámara, cuando él trabajaba en una fiscalía eran 15 empleados. Hoy la criminalidad aumentó un 500% y siguen siendo 15 empleados y 7 computadoras. Nos paso por arriba el delito. El sistema es muy lento y es humanamente imposible que un juzgado actuó bien así. Por ejemplo, el juez Bonadio que falleció tenia la causa de los cuadernos, la causa de viajes truchos, la causa de lavado activo de la ex presidenta además de Hotesur que tenía como 6, 7 casos gigantescos que no los puede manejar un juez y un secretario. Es humanamente imposible. Anda a pedirle a un heladero que atrás del mostrador atienda a 600 personas por día, no lo puede hacer porque se le derrite el helado”.
Al finalizar, el abogado dijo que “los argentinos podemos tomar esa decisión porque somos tipos de a pie, que cada uno trabaja y cada uno tiene un rol en la sociedad. Le estamos pidiendo a la dirigencia política, no hablo de partidos, el partido político que le toque, queremos un país mejor para dejarle a nuestros hijos algo mejor de lo que nosotros hemos recibido. Empecemos por las escuelas, por el Poder Judicial, la Justicia, por los maestros, la educación”.
Podés escuchar “Más Allá de tu Mirada” los jueves de 21:00 a 22:00 horas por La RZ.