Raquel Ameri: “Rota viene de un deseo de hacer un Unipersonal”
Teatro febrero 21, 2024La actriz nos visitó en el programa "La hora de la Nada" para conversar sobre su último proyecto: Rota.
El teatro es una forma de arte que ha sobrevivido y prosperado a lo largo de los siglos, a pesar de los avances tecnológicos y el auge de nuevas formas de entretenimiento. Pero, ¿por qué es tan importante y por qué debemos seguir yendo? Primero, el teatro es una experiencia colectiva única. A diferencia de ver una película o una serie de televisión en casa, el teatro reúne a personas de todas las edades y orígenes en un solo lugar. Esta experiencia compartida puede generar una sensación de comunidad y conexión que es difícil de encontrar en otros lugares. Además, el teatro es una forma de arte en vivo. Cada representación es única y puede variar de una noche a otra. Esta imprevisibilidad añade un elemento de emoción y hace que cada visita al teatro sea una experiencia nueva y diferente.
El teatro también puede ser una poderosa herramienta educativa. Las obras de teatro pueden explorar temas complejos, provocar discusiones y fomentar la empatía. Al ver una obra de teatro, podemos aprender sobre diferentes culturas, épocas y puntos de vista, lo que puede ayudarnos a entender mejor el mundo que nos rodea.
Y al hablar de este arte tan trascendental para el humano, ¿qué mejor que con la actriz Raquel Ameri con su obra Rota?
¿Cómo se generó Rota, la obra en la que estás trabajando?: “Fue un trabajo conjunto, bueno, Rota, viene un poco de un deseo personal de hacer un unipersonal. Hacía muchos años y pensé Mariano Stiolkiner y un día le escribí por Instagram. Nos conocíamos hace años, pero no habíamos, pero habían trabajado y le dije, Mira, quiero hacer un unipersonal. ¿Te interesaría dirigirme? Me dijo que sí y ahí empezó. ¿Un poco la búsqueda del material no encontrábamos que hasta que yo me empiezo a conectar con Natalia Villamil se la nombró a Mariano y me dice, por qué no las llamamos a ella? Y a ver si quiere escribir para para este proyecto. Y tenían en mente. Queríamos hablar sobre violencia de género. Yo tenía esa decisión un poco. Mariano ya había trabajado sobre la temática. Entonces, en la primera reunión con Natalia, Mariano dijo algo muy acertado que era bueno. Vamos a tratar de encontrar una manera o un enfoque sobre la violencia de género, que sea bueno, algo nuevo que no se haya pensado desde otro lugar, desde otra óptica. ¿Y él fue el que dijo, pensé en la madre de un femicidio, estuvimos de acuerdo, era un abismo, no? Pensar en ese universo y Natalia Villamil se fue solita a su casa y en no te sé si no fue un mes, me dijo la obra ya está y me mandó por mail rota ya el nombre me encantó”.
¿Y qué sentiste al entrar al mundo de Rota?: “¿y después la de ella lagrimón? Ah, y bueno, ahí hay algo que me pasa a mí con los proyectos, que cuando empiezo a hablar de ellos y se me eriza la piel, pero literal, no sé, es como algo que se me para los pelos. Es una buena señal, ajá. Y con ruta como que tuve eso en el cuerpo, lo sentí. Pero desde ya que no sabíamos qué iba a pasar con todo el desafío de contar una historia que yo siempre digo, Ah, tan fuerte que puede generar. Atracción. Mucha gente dijo lo que a mí no, no sé. Yo no estoy tan de acuerdo ni me gusta, no el morbo de ver una historia. Yo creo que lo que pasa fundamentalmente es que que convoca, porque. ¿Porque es una parte de la historia que nunca pusimos a mirar ni a preguntarnos? Y entonces bueno, a pesar de la resistencia que puede haber a veces de conectar con ciertas verdades, también, evidentemente fue una obra que bueno, tercera temporada habla, que también los espectadores quieren despertar a ciertas verdades, ¿no? ¿A través del arte hay algo de eso? Hay algo de yo. ¿Hace un ratito escuchaba una murga uruguaya que era tan lúcido el mensaje y yo decía, cómo puede ser que haya tanta lucidez muchas veces en el arte? ¿Pero cuando 1 de golpe sale a la calle hay tanta, tanta ceguera? ¿No? Psíquica, emocional, social y el arte en general. Y muchas veces está despierto, viene a despertar”.
El teatro es importante para la economía local. Los teatros atraen a visitantes de fuera de la ciudad, lo que puede beneficiar a los negocios locales. Además, los teatros pueden proporcionar empleo a actores, directores, diseñadores y otros profesionales del teatro.
En resumen, el teatro es una forma de arte valiosa e importante que ofrece una experiencia única y enriquecedora. A pesar de la competencia de otras formas de entretenimiento, el teatro tiene un lugar especial en nuestra cultura y sociedad. Así que, ya sea por la emoción de ver una obra en vivo, por la oportunidad de aprender algo nuevo o simplemente por el placer de una noche fuera, todos deberíamos hacer un esfuerzo por apoyar a nuestros teatros locales y seguir yendo al teatro.
Escucha el programa “La Hora de la Nada” todos los miércoles de 18 a 19 hs por www.radiozonica.com.ar