Raúl Barboza: “El baile es la fogosidad del espíritu”
Música enero 1, 2025El destacado acordeonista de chamamé estuvo en el programa "Valorando lo nuestro" y contó su historia con este tradicional género.
¿Cómo consigue su primer acordeón? ¿Es su padre quien se lo da? ¿Aprende solo?
Sí, aprendí solo. Todo lo que yo sé hacer con el acordeón, un poco con la guitarra, que me gusta la guitarra, yo solo me sentaba y buscaba, encontré todo, todo pude encontrar.
Mi padre una vez llegó, de eso yo no me acuerdo cuándo, pero sé que fue mi padre el que trajo el acordeón, porque él la traía envuelta en un lienzo o en algo, se lo había comprado, o no lo sé si se lo compró o si alguien se lo regaló. Ese alguien era un vasco que tenía dos vacas y un terreno grande donde hacían pastar las vacas, y él vendía la leche. Así que venían las mujeres, las madres, con el tarro a llevar la leche al pie de la vaca.
Y mi papá, por supuesto, cuando hacía frío, iba él a buscar la leche temprano, la dejaba ahí, mi mamá hacía, para mi hermano y para mí, hacía el mate cocido, que era lo que se tomaba. Y un día apareció él con un acordeón que yo recuerdo el sonido, era un acordeón de sonidos graves, y tenía en la parte de adelante del acordeón, tenía grabado un colibrí, creo que era un colibrí, era un pájaro, con las alas abiertas, con hermosos colores, y era un acordeón muy parecido a una de las primeras que tuvo Montiel. Hay que tener en cuenta que los acordeones no se fabricaron acá, venían ya de Italia o de Alemania.
¿El chamamé es para bailar o es para escuchar?
No hay música que no sirva para bailar, y no hay música que no pueda ser únicamente escuchada, también. Las dos cosas son importantes. El baile es para mí la fogosidad del espíritu, que no se puede quedar quieto, y entonces sale a bailar con una dama.
Y bailan, sí señor. Lo que ocurre, no es que yo esté en contra del baile, yo nunca estoy en contra de nada, solo de lo que está mal hecho, y lo digo. O a veces no lo digo, prefiero no decir nada y me voy.
Raúl estará tocando los días 9, 10, 23 y 24 de enero en el Centro Cultural Torquato Tasso, ubicado en la calle Defensa 1575. Allí va a estar con el gran Rodolfo Mederos para compartir cuatro noches únicas a pura música con sus instrumentos. Y además se vienen otras fechas. Estuve leyendo miércoles 29 de enero en La Cumbre, viernes 31 de enero en Villa Dolores, sábado 1 de febrero en Villa Mercedes y domingo 2 de febrero en Santa Isabel.
Escuchá el programa “Valorando lo nuestro” todos los miércoles a las 19:00 horas por www.larz.com.ar