Viernes 19 de Abril de 2024 - 2:34 am

Raul Estrada Oyuela: “La situación de fondos se mantiene tan mal como cuando empezamos”

Sociedad diciembre 5, 2022

El embajador conversó con "Café con Luber" sobre la situación del riachuelo frente a la contaminación y reclamos de los vecinos.

Raúl Estrada Oyuela es un abogado, diplomático, Representante Especial para Negociaciones Ambientales Internacionales de la Cancillería Argentina 2000-2007, entre otros cargos. En esta oportunidad conversó con María José Lubertino sobre el debate llevado adelante por ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) sobre la navegabilidad del riachuelo.

Respecto a su visión sobre la audiencia pública, en cuanto a la actualidad de la causa Mendoza, Oyuela afirmó: En realidad todo este ejercicio de audiencias públicas es un poco confuso, porque no tienen ningún efecto, no es vinculante. Se dan ciertos intercambios y opiniones, pero en base a mi experiencia de las audiencias públicas de ACUMAR, nunca se cambió de opinión. Acá el gran punto es que en el proceso de evolución del riachuelo no se producen novedades, ésta es la verdad. Estamos igual, y en algunos aspectos peor, que cuando empezó la sentencia en el 2008 o cuando se generó ACUMAR en el 2006. Los registros de contaminación del agua se dan mal, y ACUMAR no puede presentar un cuadro de mejora. 

Las expectativas a futuro luego del debate, los intereses que se acoplan a la situación y  la preocupación de los vecinos. Realmente vemos un panorama malo. Lo único que se ha generado como una mejora son los aspectos cosméticos, se han retirado cascos que se habían hundido, se han parquizado parte de las barrancas, se mejoró la vivienda de un sector de la gente, exactamente un 34% de la gente que tenía que tener una nueva vivienda. La situación de fondos se mantiene tan mal como cuando empezamos, ahora eso ocurre por la actitud de ACUMAR de mantener la autorización para seguir contaminando el río. Las normas sobre descargar de contaminantes que hay, son las mismas que regían en las últimas décadas del siglo pasado, esto viene acumulándose durante los últimos 60 años. Las regulaciones permiten una descarga de efluentes industriales, con químicos contaminantes, que son muy graves, y además hay todavía una descarga muy grande de restos cloacales. Hay un proyecto que se debería haber terminado hace muchos años, para tomar la descarga de la mano izquierda de la ciudad de Buenos Aires, y en lugar de procesarla como se debería, simplemente se descarga en el Rio de la Plata, lo cual es una nueva problemática.

Podes escuchar “Café con Luber” todos los lunes a las 15 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono