Viernes 26 de Abril de 2024 - 6:48 am

Rawy Torres: “Fue una experiencia terrible reemplazar a Ricky Martin en la banda”

Música septiembre 7, 2020

El artista puertorriqueño dialogó en "EOL" sobre su carrera y su presente en la música.  

Rawy Torres es un cantante, artista, compositor y guitarrista puertorriqueño, ex miembro de la banda Menudo. Rawy Torres ingresó a la banda en 1989 en reemplazo de Ricky Martín. Torres ganó fama mundial luego del lanzamiento del disco “Los últimos héroes”. Diez años más tarde, el cantante se radicó en Los Ángeles donde produjo y edito su primer disco solista “Por si de amor se trata”.

El cantante habló sobre sus comienzos en el mundo de la música. “Yo comencé muy joven de niño antes que formar parte de Menudo. Para mí cantar era el equivalente a un juego normal de niño con sus muñequitos o con sus juguetes. Yo realmente estaba ensayando canciones, practicando, aprendiéndome canciones, aprendiendo cómo manejarme en escena entonces cuando ya llego a Menudo para mí estar en escena es una responsabilidad cantar pero no me daba cuenta de la verdadera responsabilidad con los fans, con los medios. Eran otros tiempos ahora por ejemplo con las redes sociales, los artistas que se van desarrollando. Hay muchos artistas  nuevos que son tremendos. Cuando vemos nuestra era, era totalmente diferente.”

Sobre su ingreso al reconocido grupo Menudo, el artista contó que “nací en Puerto Rico e ingresé en Menudo en los inicios como hasta el año 90. Yo entre en el año 89 y al año siguiente le dieron la oportunidad a un integrante mexicano. Era la primera vez que Menudo tenía un integrante que no era puertorriqueño y al momento que yo audiciono estaba en la Isla. Fueron allá a Puerto Rico a hacer las audiciones. Desde el comienzo hasta la etapa final se presentaron alrededor de 2000 jóvenes y niños aspirando a llegar. Recortaron a 200 y de esos 200 comenzaron a ser un poco más selectivos en cuánto al timbre de voz. Lo que estaba buscando Menudo en ese momento hasta que llegamos finalmente a 2 personas, yo y un muchacho que luego hizo una gran carrera como lo es Axel. En la última audición yo tuve que cantar en inglés y español. Luego tuve una audición con coreografía a la que no sé cómo sucedió realmente pero lo logré. Ya finalmente estando en un estudio de grabación pasadas las 4 horas de la audición ya me dicen “bienvenido eres el nuevo Menudo”.

El artista habló sobre lo que significó reemplazar a Ricky Martin. “Reemplazar a Ricky Martin, un tipo sumamente querido desde el tiempo de Menudo, quizás no fue uno de los menudos más famosos dentro de la agrupación pero él ha venido a ser ahora más conocido que en aquel momento. Era un menudo muy querido, muy apoyado y para mí fue un reto grande, yo conocía a Menudo desde muy chiquitico en ese momento cuando me llaman para la oportunidad ya estaba familiarizado con lo que era el grupo. Sabía exactamente quién era cada integrante pero definitivamente cuando entré me di cuenta que iba a reemplazar a alguien bien querido. Luego pensaba que por mi culpa él ya no iba a estar y entonces fue una novela, un proceso, tras de que no era fácil entrar a un grupo como este, una responsabilidad como está de reemplazar a un gran menudo fue terrible de verdad”.

Por otro lado, el cantante contó una anécdota de su desembarco en Estados Unidos. “Sin entrar en polémicas porque voy a citar una opinión de una persona que está en EE.UU, él era un alcalde de Nueva York en aquel momento que Menudo hizo la visita y con el mayor de los  respetos a los fanáticos de Los Beatles, siendo que mi manager Marcelo Báez es fanático de Los Beatles, en ese momento en el 84’ si no me equivoco, Menudo llega al aeropuerto y era un furor increíble. Había un millón de personas literalmente en las calles y el alcalde de Nueva York que recibe a Menudo, sale en las noticias dando la bienvenida y antes de presentar al grupo que viniera a la tarima este señor dice: “vamos a recibir a Menudo que son más grandes que Los Beatles”. Imagínate tu lo que fue eso. Por eso digo, no quiero armar revuelo porque los fanáticos Los Beatles me van a caer pero por otro lado se entiende que el furor que causaron Los Beatles, lo que lograron que obviamente que en mí carácter personal, yo no tengo manera de comparar porque primero son dos conceptos diferentes ellos eran jóvenes ya mayores y nosotros éramos niños”.

Además, Rawy Torres agregó que “la realidad es que Los Beatles lograron sentarnos un precedente, ellos lograron unas cosas que jamás se habían logrado en ese momento a nivel armónico, a nivel de melodía y Menudo propiamente en un mundo que estaba lleno de artistas consagrados como Rocío Jurado, José José, Camilo Sesto. Estamos hablando de grandes cantantes de aquel momento mayores y solitarios. Pero Menudo era un grupo juvenil que vienen a abrir brechas a este nuevo género y se convirtió en un fenómeno total”.

Sobre sus influencias en la música, el artista contó que “en mi casa mi papá era guitarrista, era un gran músico, un gran cantante. Nunca se dedicó de manera profesional, siempre fue aficionado a nivel de serenata cuando era joven allá en Puerto Rico. Cuando era joven fue un gran músico entonces yo tenía esa referencia y esa mentoria al lado de él. Mi mamá también lo mismo: nunca se dedicó a la música pero muy afinada y en cuanto a los artistas que se escuchaban en la casa por el lado de mi mamá escuchábamos a José Luis Rodríguez, a José José, a Rafael, a Nino Bravo, eternamente fanático, una de las mejores voces que hemos tenido en la tierra. Por el lado de mi papá tuve mucho aprendizaje en los tríos, en este caso el Trío Los Panchos. Crecí de niño con una influencia adulta pero por otro lado de mis hermanos que son mayores que yo ahorita cumplí 45 y mi hermano próximo tiene 57 años y vivió en una época donde eran muy conocidos los Bee Gees, ABBA, Air Suply, Toto, todas esas bandas y yo más a lo melódico, folclórico y luego en Menudo me identifiqué más con el rock”.

Al finalizar, Rawy Torres dijo que “ahí está la influencia. Yo me di a la tarea de estudiar a Steve Perry, a Nino Bravo, sin imitar y sin yo ponerme pretensiones. Cada quien en lo suyo, soy profesor de canto y cuando enseñamos canto le decimos a nuestros alumnos que hay un proceso muy importante que es el proceso de imitación porque aunque uno quiera o no quiera comienza a imitar y luego procesar con el tiempo a tener una voz de firma a ser una Shakira, un Ricky Martin, un Alejandro Sanz. Al día de hoy con tantos años de trayectoria creo que lo he podido lograr pero en mis inicios yo agarré está muy buena influencia hispanoamericana de Nino y esta anglosajona de Steve Perry”.

Podés escuchar “EOL” los lunes de 16:00 a 17:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono