Sábado 20 de Abril de 2024 - 2:23 am

Reconocimiento internacional para una científica argentina. 

Personalidad Destacada marzo 25, 2016

Se trata de Andrea Gamarnik, investigadora del CONICET, elegida por su investigación sobre los mecanismos de multiplicación del virus del dengue. 

Por Franco Medina.

 

Es el premio internacional L'Oréal-UNESCO: Por las Mujeres en la Ciencia. Esta vez le toca a la jefa del laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora principal del CONICET, galardonada el día de ayer, en París. 

Fue elegida “por sus importantes descubrimientos sobre el modo en que los virus transmitidos por los mosquitos se reproducen y causan enfermedades, en particular el virus del dengue”, según indican las máximas autoridades europeas.

Graduada de la Facultad de Farmacia y Bioquímica e la UBA, doctora en 1993. El reconocimiento es por ser la científica más destacada de América Latina. También se otorgaron otros cuatro premios a investigadoras de otras regiones como Europa, América del Norte, África-Estados Árabes y Asia-Pacífico.

En una charla con Infobae, Gamarnik comentó que es “un reconocimiento al trabajo científico que se hace en la Argentina desde hace muchos años en el Instituto Leloir sobre el virus del dengue” y, a pesar de este distinguido reconocimiento, agrega: “Esta gratificación además nos hace reflexionar sobre el rol de la mujer en la ciencia. Las mujeres no tenemos las mismas posibilidades de ser exitosas en la carrera científica que los hombres, y los números lo demuestran.”

Y aunque este logro sea algo muy importante, ella no siente que haya sido beneficiada en su trayectoria por sus trabajos: “En el transcurso de mi carrera evidencié situaciones en las que las mujeres no tenían las mismas oportunidadesEn la facultad no veía mujeres profesionales que estimularan a otras mujeres; no existía un modelo a seguir” agrega y suma su experiencia personal: “Yo terminé el doctorado y no estaba segura si quería seguir en la carrera científica, tuve la oportunidad de seguir estudiando y de viajar a capacitarme, y cuando volví quise seguir la carrera.”

Cabe destacar que todavía no existen antivirales ni vacunas aprobadas para controlar el virus del dengue y, ante esta situación, Andrea Gamarnik agrega también que “además, tenemos el Zika como virus emergente, que si bien es muy parecido al dengue, se sabe muy poco de él. De ahí que formar gente que en nuestro país pueda estar al frente de los desafíos se vuelve esencial.”

Otro reconocimiento para los avances científicos en Argentina y van… 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono