Viernes 26 de Abril de 2024 - 5:33 am

René Vaca Guzmán: “Las empresas necesitan seguridad jurídica para invertir en el país”

Economía junio 23, 2021

El empresario y director de CEA dialogó en "Despacho al Aire" sobre las energías renovables en el país.

René Vaca Guzmán es un empresario argentino, director de Petroquímica Comodoro Rivadavia y presidente de la Cámara Eólica Argentina.

El empresario habló sobre la importancia de las energias limpias en el país y contó que “es un tema que viene de antaño, de siglos atrás. Los egipcios generaron energía a través del agua, energías renovables. Por otro lado está el famoso molino que uno veía en películas en Holanda. Para la energía eólica se necesitan equipos de alta tecnología, en el cual se utiliza el viento, que es como lo que ve un molino en el campo para sacar agua, es lo mismo, con la diferencia que tiene aproximadamente 80 metros de altura con 13 palas o aspas que miden más o menos 60 metros cada una. Para darse una idea, la altura de la torre de un molino es como el Obelisco. Se genera con el viento y adentro de la torre hay un mecanismo que hace que se genere energía por movimiento.”

En ese sentido, el directivo contó que “el gobierno de Kirchner saco una ley que fue aprobada por todo el Congreso por unanimidad, cosa que no es menor. La pregunta es porqué no hubo desarrollo en ese momento. Hubo desarrollo en inversiones importantes en el orden de los 4.300 millones de dólares en la época del gobierno anterior porque había seguridad jurídica, tan simple como eso. Las empresas, como todo el mundo sabe, invierten cuando hay seguridad jurídica. Firman un contrato con determinadas condiciones y quieren que se las cumplan. Si es negocio o no, con las condiciones que me pusieron, es un tema mío como empresario y eso es el motivo por el cual que no es nada menor que en el gobierno anterior se hicieron inversiones en 5 provincias donde se instalaron 3 mil mega-watts/hora.

En ese marco, René Vaca Guzmán destacó que “hoy en día hay una cantidad de parques eólicos. Si uno dice que hay más de 50 parques en el país hoy que están generando eso 3000 mega-watts por hora. Eso es el 70% de la energía renovable porque hay otras energías que no son renovables. Argentina es un país privilegiado porque hay viento. El viento tiene que ser estable, continuo: si uno está en lugares en los cuales está sobre la Cordillera, cuando hay mucho viento y se corta, no es el mejor lugar. Uno de los mejores lugares donde hay viento en la Argentina es el sur de la provincia de Buenos Aires. La empresa donde yo pertenezco tenemos dos parque importantes ahí pero no hay que dejar de lado la Patagonia porque ahí es el lugar donde hay que generar energía eólica”.

Además, el empresario contó que “hay más de 1000 aerogeneradores instalados que dieron en su momento, en el gobierno anterior, 9 mil empleos en fabricación, construcción y operación. Esas cifras del 2020 no las tengo actualizadas pero dan energía a 1600 hogares. Eso significa mucho para el sector eólico en la Argentina en términos de divisas, problema que siempre se tiene en este país y es de larga data. Esto genera un ahorro de 350 mil millones de divisas. Se ahorra porque el viento es gratis para hablar así simple. El viento está entonces usemoslo. Además, la inversión en energía eólica es una inversión de costo fijo importante para cada generador: cada torre con el aparato que está arriba, con las palas y demás, está costando más o menos un millón trescientos mil dólares cada uno de ellos.”

Al finalizar, el presidente de CEA dijo que “la empresa que represento invirtió 400 millones de dólares en esto y tiene 3 parques muy importantes. Acá la inversión es muy importante pero la clave de todo esto como cualquier negocio que es rentable, los empresarios no queremos que nos subsidien nada. Si esto es para nosotros negocio y generamos energía con las condiciones que nos ponen ahora. Hay empresas que han ganado, te adjudicaban cierta cantidad de megas por el precio que le pones y cuanto menor el precio. El precio que se puso en el gobierno anterior es menor que el precio de la generación tradicional. Acá lo que hay que hacer es cumplir los contratos para que haya inversiones importantes”.

Podés escuchar “Despacho al Aire” los viernes de 14:00 a 15:00 horas por Radio Zónica.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono