Jueves 28 de Marzo de 2024 - 1:25 pm

Ricardo Foglia: “El empleo y su crecimiento no depende de las normas laborales”

Economía diciembre 20, 2016

El Abogado en Derecho Laboral estuvo en comunicación con "Sin Vueltas" hablando del nuevo proyecto de las ART, convenios laborales y la ley anti despidos. 

Por: Nicolás Enrico

 

El nuevo proyecto de ley de las ART hace que previo al juicio la persona debe ir a las Comisiones Médicas, establecer la incapacidad, que le paguen lo que le tienen que pagar y después se puede iniciar la demanda civil o no civil. “La idea es bajar la litigiosidad y después pasarlo a juicio, por lo menos en la Ciudad de Buenos Aires, los juicios civiles a la justicia civil”, dijo el abogado planteando la idea de que hay que revisar que visión se quiere del sistema de trabajo, si la indemnizatoria o la del sistema de salud. “Es mucho mejor prevenir un accidente de trabajo que andar pagando las indemnizaciones”, aclaró.

“El empleo y su crecimiento no depende de las normas laborales”, comentó el especialista, agregando que pensar que las normas laborales van a crear empleo o destruirlo no tiene ningún sentido y que en verdad el factor que lo hace es la economía. “Si uno tiene un sistema económico activo y dinámico se crea empleo y si es anémico lo destruye“, expresó Foglia, añadiendo que nadie toma a un empleado porque le sale más caro o barato, sino porque lo necesita. “El sistema de convenios colectivos ayuda porque es una adaptación del sistema de empresa”, mencionó.

“Una de las cuestiones de la deuda social argentina es el trabajo en negro”, expuso el asesor, diciendo que hoy nuevamente está excluida del sistema y es motivo de la deuda social argentina. “La otra cuestión es el factor creador de empleo que es la pequeña empresa”, indicó y dijo que uno no puede tener un sistema laboral para una compañía de cinco mil empleados que para una de cuarenta.

Foglia también habló de la Ley Anti Despidos. “Es inútil porque el que está en trabajo en negro no le importa”, enunció y agregó que para el sesenta por ciento si tiene que despedir porque la ecuación económica no le da, va a hacerlo y si no, no paga y queda en un crédito. “La pregunta del millón es si el empleo se destruyó porque la actividad económica en ese período se reactivó o por la ley”, concluyó el abogado contestando que fue por la primera opción y que la creación de empleo es una cuestión de la economía.

 

*Podes escuchar “Sin Vueltas” los lunes a las 19 hs por Radio Zónica     

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono