
Ricardo Jaime: “Esto es una persecucion politica por parte del macrismo”
Política abril 18, 2020El ex Secretario de Transporte, condenado por la tragedia ferroviaria de Once, charlo con "No Estoy Solo" desde el penal.
El ex Secretario de transporte Ricardo Jaime inició una huelga de hambre en el penal de Ezeiza, después de que le fueran rechazados pedidos de excarcelación y prisión domiciliaria que presentó ante el temor de contagio de coronavirus porque tiene 65 años y se encuentra dentro del denominado grupo de riesgo. “Yo de esta Justicia no espero nada, es la misma Justicia que me sentó en 2014 en un juicio del choque del Tren de Once. Se me condenó la máxima pena, soy el máximo condenado por la tragedia de Once”.
“Esos jueces sabían que Marcos Córdoba estrelló el tren sin ningún tipo de justificativo, lo hizo intencionalmente. Tenía a la abogada más cara de la Argentina, alguien se la pagó para que el tribunal le dará una condena menor. Quedo claro que el perito mintió, el tren estaba en condiciones de frenar. Marcos Córdoba decidio no frenar ese tren y hay 52 víctimas que merecen justicia”, arremetió.
Jaime, quien fue secretario de Transporte entre 2003 y 2009, está condenado a ocho años de prisión por la tragedia del tren de Once, pero el Tribunal Oral Federal 6 lo juzga en la actualidad en un único debate oral por cinco causas de presunta corrupción, entre ellas enriquecimiento ilícito y la compra de vagones y repuestos inservibles para el ferrocarril Belgrano Cargas.
En sus declaraciones, Jaime manifestó que durante la gestión de Macri lo que se vivió en el país fue “una etapa negra” y remarcó: “En el año 2016, Macri le ordenó a Ercolini que me detuviera un sábado 2 de abril con el solo motivo de evitar la tapa de Clarín de los Panamá Papers. Acá estamos resistiendo, teníamos la esperanza que el 10 de diciembre se terminaba esa etapa donde hubo desaparecidos como Santiago Maldonado, donde hubo crímenes impunes como el de Nahuel, donde hubo gatillo fácil, excarcelaciones y persecuciones”.
El ex Secretario, señaló que “Bonadío cuando me procesó por tema político, sabía claramente que yo no podía tener responsabilidades tres años posteriores a mi alejamiento del cargo. Fue una actuación política, no jurídica. Esto es una persecución política y no tengo dudas. Esto lo hizo el macrismo y las corporaciones que sostienen al macrismo”.
Ante los rumores de intentos de quitarse la vida, Jaime lo negó: “Es totalmente falso, hubo un hecho el año pasado que tuve una descompensación y en ese grado de inconciencia se generó un hecho donde ate un hilo en una ventana. De ese evento en donde me pidieron una tomografía de cerebro, me la hicieron 8 meses después y no tengo los resultados. Esto es para los Jueces que dicen que estamos bien atendidos medicamente”.
Respecto a la crisis del COVID-19, Jaime aseguró: “Sabemos que hoy la prioridad es defender lo necesario para que este virus cause la menor cantidad de víctimas por eso sé que el Presidente está abocado en eso pero el tema de la Justicia no puede quedar impune por lo que han hecho después de estos cuatro años de macrismo”. Aseguró también que en el penal no se toma ningún tipo de precaución ante el coronavirus. Habló del caso D’Elia: “Si no insistíamos los compañeros, no había un médico. Vino uno con un termómetro que no andaba. Insistiendo, haciendo las gestiones nosotros, conseguimos que lo lleven a una clínica privado porque si no lo iban a depositar en el Hospital de Ezeiza, porque eso es un deposito no un Hospital”.
* Podes escuchar “No Estoy Solo” los sábados a las 10hs por La RZ.