Viernes 19 de Abril de 2024 - 6:58 pm

Ricardo López Göttig: “Los movimientos euroescépticos buscan fragmentar a Europa en micro países”

Internacionales marzo 31, 2017

El Doctor en Historia analizó en "Estado del Mundo" la situación de Rusia con Vladimir Putin, la Unión Europea y se refirió al gobierno de Macri.

Por: Florencia Rossi

 

“Es notoria la presencia de esta Rusia de Putin en los procesos electorales como con Trump o apoyando a Marine Le Pen”, subrayó el Doctor en Historia, Ricardo López Göttig, quien también es escritor, analista político y profesor universitario. Para él, todo tiene que ver con la expansión que el país ha tenido sobre sus vecinos y la describió como una Rusia “que toma muchos elementos del Imperio Zarista y de la Rusia Sovietica”.

Göttig se refirió al tan polémico Vladimir Putin: “Es de conocimiento público que fue agente de la KGB e hizo toda su carrera en el partido comunista” como la gran mayoría de la élite política y económica rusa. En ese mismo contexto, el Doctor remarcó que la gente disidente quedó marginada en la Rusia actual. El Doctor citó a que fueron en países como Polonia, República Checa y, en gran medida, Hungría, que “los antiguos disidentes llegan al poder por vía electoral pero son los menos”.

“Yo los llamo las transiciones de hierro; el mismo partido se reconvierte para ser el que gobierne en la época post soviética”, definió Göttig, citando como ejemplo a Rusia Unida. “Se convierten en empresarios porque tenían todo el poder y disponen a su antojo de las antiguas empresas, y las privatizan como quieren”, agregó. En referencia a las denuncias que tuvo el país ruso sobre fomentar partidos de derecha a través de servicios secretos, el Doctor dijo que “no sorprende” la intervención de Rusia en la política europea.

“Hay movimientos euroescépticos financiados por Putin con el objetivo de fragmentar a Europa en micro paíes que dependan de Rusia”, reveló Göttig. En su discurso, el Doctor manifestó que la Unión Europea “no ha sabido defenderse claramente en cuanto a cómo ejecuta sus políticas” y opinó que ahí fallaron.

Para finalizar, el Doctor Göttig fue consultado sobre cómo vé al país, luego de quince meses de mandato del actual presidente, Mauricio Macri y afirmó: “En política exterior hay un claro intento de insertar a Argentina en el mundo porque estamos aislados o conectados con países parias”. Con respecto a los conflictos que, según Göttig, son planteados por distintos actores políticos, denunció: “El objetivo de eso es boicotear las inversiones”.

 

 

* Podés escuchar “Estado del Mundo” los miércoles a las 11.30hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono