Sábado 27 de Abril de 2024 - 1:40 am

Ricardo Tapia: “En la música hay algo que permanece y algo que cambia”

Música agosto 26, 2016

El cantante de "La Mississippi" compartió en "Let It Rock" su historia y su proceso para llegar a ser un referente del blues-rock.

Por Ignacio Cantillo Saade.

 

El músico, compositor y cantante argentino, Ricardo Tapia, mayormente conocido por ser el vocalista de la banda “La Mississippi”, aún no se considera un “blues man” (hombre de blus). “Es lo que hay”, expresó Tapia. Falta poco para cumplir 30 años desde que la banda de blues, La Mississippi, empezó su camino por el mundo musical. Aunque Tapia lleva tocando más de 40 años. El primer disco de la banda fue “Mbugi”, de 1993, producido por Gustavo Gauvry y el líder de la banda reconoció que fue interesante porque “empezamos a trabajar nosotros mismos produciéndonos, porque Gauvry fue un tipo muy generoso que nos enseñó a producir”.

Ahora, la banda se despide de su último disco, “Inoxidables”, el cual  “nació como una lista de temas una tarde en la sala de estudio”, reveló Tapia contando que empezaron a tocar temas del rock argentino que les gustaba “por joder” y ahí decidieron incluirlos en la lista de temas para tocarlos en el medio de los recitales. “Funcionó muy bien y la gente pedía que hiciéramos un disco de eso”, aseguró el músico. Finalmente dispusieron hacer el disco, calculando cada tema minuciosamente y cuatro días después ya habían grabado el disco. “Fue un gusto hacerlo y fue mucho mejor de lo que imaginábamos”, manifestó y explicó que la producción del disco fue una especie de “fogón”.

Tapia empezó desde muy chico haciendo música. “La primera vez que me subí a un escenario fue a los 10 u 11 años”, contó Tapia. En su infancia, Tapia tocaba folklore junto con su hermano y abrieron algunos festivales en la década de los 70. “Éramos dos delirantes que nos gustaba tocar folklore”, comentó el lider de La Mississippi. Años más tarde, conoció a Gustavo Ginoi, con quien se justaba en la casa de un amigo a tocar. “Un día Gustavo me dice: ‘armemos algo de blues clásico’, y nos juntamos”. El proyecto original era blues tradicional, “clásicos que nos gustaban y los versionábamos como queríamos”, contó Tapia y a partir de ahí empezaron a tocar y les fue muy bien, con recitales totalmente llenos.

Luego del primer álbum “Mbugi”, que en dos meses se volvió disco de oro, lo que siguió fueron satisfacciones tras satisfacciones que llevaron a la agrupación a la cima de la escena blusera y rockera. Tapia considera que para mantenerse hay que reinventarse día a día, hay que trabajar duro y entender el entorno para saber a dónde ir. “En la música hay algo que permanece y algo qué cambia”, explicó el artista determinando que lo que permanece es lo que uno es y lo que cambia es la música. “No se puede mantener todo igual, musicalmente hablando porque sino estás agonizando” manifestó Tapia y dejo entrever que también si cambias constantemente “no tenes un norte”.

Actualmente la agrupación de blues está componiendo nuevos temas, tratando de reconectarse con el origen y enfocados en ser un quinteto eléctrico de blues. “Este disco nuevo está aún más ahondado en la música negra”, comentó Tapia, y añadió que lo que están haciendo ahora “está dentro de tres estilos de la música negra, con un sonido específico”.

Finalmente y para concluir, la banda se presentó el pasado 19 de agosto en La Trastienda, con un show diferente, orientado a los temas del lado B. “Son temas que no tocamos tan seguido, que están algo relegados”, comentó el músico. Aun así, el show enloqueció al público que acudió con grandes expectativas. Y para despedir el año, “La Mississippi” se presentará el 16 de diciembre en el Gran Rivadavia.

 

*Podes escuchar “Let It Rock” los domingos a las 21Hs. por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono