Martes 23 de Abril de 2024 - 10:17 pm

Rita Terranova: “El teatro independiente transmite ideas y emociones”

Teatro enero 31, 2022

La actriz charló en "El Gato en la Ventana" acerca del estreno de la obra "Babel Cocina".

Rita Terranova es una actriz, directora y adaptadora teatral argentina. La actriz habló sobre el estreno de “Babel Cocina”. “Parece extraño que hemos creado un misterio alrededor de “Babel cocina”, ya desde el titulo. Es una obra que escribimos junto a Patricia Suárez. Le pedí a Patricia que tratara un tema en una obra y empezó a escribirla. Yo cada vez que dirijo adapto mucho lo que hago porque generalmente adapto novelas o armo dramaturgias con cartas, con cosas así. Entonces le pedí a ella permiso para adaptar eso que me había enviado, que era cortito para ampliarlo. Me dijo que si y entonces de 6 personajes agregué 10 mas. Igualmente hoy los actores son 14 pero hacen 19 personajes porque muchos doblan”.

En ese sentido, la directora adelantó que “cuenta una historia de 1888, que fue una de las primeras huelgas que hubo en Buenos Aires. En este caso fue la huelga del servicio domestico, es decir mucamas, sirvientas, cocheros y además los mozos de los bares, cocineros, pasteleros. Había un grupo, una asociación que se llamaba los artistas culinarios. Ellos todavía no eran sindicato ni mucho menos pero ellos se juntaron y en contra de una libreta que existía que se llama la libreta de conchabo, que sería la libreta de trabajo donde el patrón estaba obligado por la municipalidad a detallar intimidades del empleado, es decir referencias del empleado como si tenía novio, si dormía mucho la siesta, etc. Eran cosas privadas, una forma de esclavitud porque además estaba obligado ese empleado a que si tomaba otro trabajo tenía que presentar la libreta para ver si lo tomaban o no”.

En ese marco, Rita Terranova contó que “tenía una connotación mucho mas fuerte ya que se echaban empleados, se los dejaba sin trabajo, todo por esa libreta. En 1888 una gran parte de la población era analfabeta así que los empleados no sabían lo que el patrón escribía en las libretas. La huelga empezó en el Café Philipe, un café que estaba ahí por el Bajo. Esto es el fondo de la historia. En realidad “Babel cocina” cuenta historias de seres muy humildes, entrañables que buscan la felicidad, la unión. Hay algunos personajes tomados de Evaristo Carriego, como mamboretá o la costurerita, que dio el mal paso. Son todos personajes muy entrañables, una francesita, una italiana, un correntino y como a mí me gusta el teatro teatral, como digo yo, hay muchísima música con un diseño sonoro que hizo Guillermo Pintos”.

Además, la directora contó que la obra cuenta con “mucha música populare y música culta también. Tiene un vestuario que se transforma a la vista del público de Vanesa Abramovich, iluminación de Roberto Traserri y 14 actores cada uno mejor que el otro. Son muchos actores jóvenes. Es un teatro que habla de la inmigración, por eso la forma que tenemos de contar es un poco brettoniana, rompiendo la cuarta pared. Esto es lo que tiene creo de atractivo “Babel Cocina”, que intentamos un poco todos los géneros teatrales y le hablamos al público. Es una historia que a veces tiene algo de realismo italiano, a veces tiene algo de clown y de comedia”.

Al finalizar, Rita Terranova destacó que “ganamos el premio Banco Ciudad. El Complejo Teatral Buenos Aires hizo un concurso el año pasado junto con el Banco Ciudad para dar un premio para producir obras independientes y la verdad que yo pensé que no ganábamos porque pensé que iba a ganar gente más joven o espectáculos más de vanguardia. Pero ganamos y fuimos declarados por el Ministerio de Cultura de la Nación de Interés Cultural también porque esta es una historia que se cuenta poco. Tengo el recuerdo del teatro independiente donde los actores se unían para hablar de temas sociales, para contar una historia con mucho entusiasmo. Recuerdo eso con mucho amor, yo fui alumna de Alejandra Boero, una maestra en ese sentido y una de las madres del teatro independiente en Argentina. Para mí el teatro independiente es un teatro donde en el escenario hay mucha gente que esta festivamente transmitiendo una emoción, una idea”.

Podés escuchar “El Gato en la Ventana” los sábados de 15:00 a 16:00 horas por Radio Zónica.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono