Rita Terranova: “Lo que sí he notado en las nuevas generaciones es el poco escenario”
Teatro marzo 16, 2022La actriz conversó con "Clú Z" sobre la actualidad de la profesión respecto a lo vivido, y su paso por la dirección teatral.
Rita Terranova es actriz, directora, productora y profesora teatral, hija del actor Osvaldo Terranova y la actriz Betis Doré ha desarrollado una extensa carrera artística.
En cuanto al gran impacto que fue el fallecimiento de Arturo Bonín en el mundo actoral, Terranova afirmó: El día de ayer y el de hoy está teñido con la tristeza por la pérdida de Arturo, fue un excelente compañero. Trabajé con él desde mis inicios y sus inicios también, empecé desde muy chica, trabajamos juntos en algunas novelas, en teatro, en programas especiales, compartimos mucho. Tengo un recuerdo de un compañero muy tranquilo, muy generoso, esos compañeros que hacen muy bien tenerlos en un elenco.
Respecto al considerar a ciertos personajes del medio como valiosos en los diferentes mundos artísticos, y a la vez mantenerse en un eje, la actriz dijo: Creo que todo tuvo que ver en que nací en una familia de teatro, entonces nunca me la creí. El otro día le comentaba mi marido, que una amiga me decía por una novela que protagonicé “Recibís 100 cartas por semana, todo el mundo habla de vos, te hacen notas todo el tiempo”. Y yo respondía que sí, y me daba la sensación de que la responsabilidad tenía que ser normal, que tenía que seguir siendo igual. Creo que subirse a un caballo es un grave problema porque al ser una profesión tan inestable, y entonces así como se puede estar muy arriba, se puede bajar. Cuando empecé, mi gran amigo Arturo Puig me dijo desde muy chica “Acordate siempre que en la subida y en la bajada todos nos encontramos, tenes que ser igual siempre”. Y siempre recuerdo esa frase, primero por que él lo cumple, pero además porque he visto tantas subidas y bajadas, y a veces estresarse ha sido tan doloroso para tanta gente que yo apreciaba.
En cuanto a la actualidad de la profesional en el Teatro El Tinglado, pero esta vez no como actriz, aseguró: Porque tenía muchas ganas de contar una historia. Dirijo hace 22 años, y lo empecé a realizar porque mis compañeros y compañeras, y directores me impulsaron mucho a hacerlo, sabían que actuando tenía consciencia de la obra y de cómo contarla. A mí me parecía que era muy poco para dirigir, pero empecé así porque una compañera me insistió para que la dirigiera, le empecé a tomar el gusto y me di cuenta de que sabía determinadas cosas. Había aprendido y traía cosas conmigo, fui perfeccionándose en estos 22 años y dirijo cada tanto. No tengo a la dirección como una cosa anual como a la actuación, pero me gusta mucho contar una historia, adaptar las obras. Cuando le pedí a Patricia Suárez que escribiera una obra sobre un hecho histórico que hubo en 1888 en Buenos Aires, me dio tres escenas, le pedí ampliarlas y me transformé en la coautora, agregué 14 personajes más, hice un espectáculo más que una obra pequeña. Y también formó parte de la producción ejecutiva porque ganamos el Premio Banco Ciudad, soy la representante y bueno. Una cosa que sucede en el teatro independiente es que alguien se tiene que ocupar de la administración, esto es así, y me ha tocado a mi.
Para finalizar, Rita Terranova comentó su punto de vista respecto a los cambios en la actuación que traen las nuevas generaciones. Creo que todo parte de la formación que se tenga y de la disciplina. En este momento lo que hay más que nada son profesores y escuelas de teatro, entonces de allí salen actores al mercado, a la calle o al teatro, salen a la vida profesional. Actores y no hay fuentes de trabajo, es una etapa paupérrima para el actor pero no por el talento, sino por la cantidad. Es una cosa que venía de muchos años, y llama mucho la atención cómo los actores se reciben de la carrera en la UNA, en la EMAD, con distintos profesores, tiene un diploma que dicen que son actores, y después enseñan teatro, no tiene una posibilidad de experimentar. Lo que sí he notado en las nuevas generaciones es el poco escenario, el actor termina de formarse en el escenario con el público, entonces encuentro voces chicas, voces que no proyectan, encuentro cuerpos no trabajados, encuentro actores que se abatatan si hay un problema. No en todos, por supuesto, estamos hablando de algo que pasa, y también esto de no conocer los estilos teatrales. En esta época siempre se tiende a ser natural, entonces cuesta mucho y el director tiene la obligación de colocar socio políticamente, históricamente, emocionalmente al actor en el escenario para contar esa historia. En ese casi, para mí, es apasionante, a los actores los quiero, me dan la vida, parí a una actriz.
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